El especialista que no descarta a Pau López para el derbi: "En no más de tres semanas debe estar perfectamente recuperado"

El traumatólogo deportivo y cirujano ortopédico Daniel Cansino califica la lesión del gerundense como "rara", pues afecta a "un músculo desconocido que no toda la gente tiene"

El especialista que no descarta a Pau López para el derbi: "En no más de tres semanas debe estar perfectamente recuperado"
El ex de Roma, Marsella, Girona y Toluca, durante el calentamiento ante el Atlético de Madrid. - Lince

"La lesión que tiene el portero del Real Betis es una lesión rara, bastante rara, en un músculo desconocido para la mayoría de los mortales, que es el músculo delgado plantar. Se encuentra por detrás de la pantorrilla y va desde la parte posterior del fémur hasta el talón; prácticamente sigue el mismo recorrido que los músculos gemelos, de hecho tiene la misma función, pero en un porcentaje mucho más ínfimo", desvelaba en Radio Sevilla el doctor Daniel Cansino Muñoz-Repiso, a la sazón especialista en Traumatología Deportiva y Cirugía Ortopédica, que se mostraba mucho más optimista respecto a la convalecencia que espera a Pau López, para algunos de dos meses.

"No suele ser una lesión muy grave, pues ya digo que es un músculo pequeñito, que tiene un tendón muy largo, muy largo, muy largo, que, incluso, a veces lo usamos cuando hacemos una reconstrucción de un tendón de Aquiles cuando se rompe, pues el tendón de ese músculo lo usamos para reforzar la sutura que hacemos. No creo que sea una lesión que le vaya a llevar mucho tiempo al jugador. Como siempre hablamos muchas veces, hablamos por lo que oímos, pero no tenemos la resonancia por delante y es difícil, digamos, de dar una fecha en concreto. Pero bueno, yo creo que en no más allá de tres semanas el jugador puede estar perfectamente recuperado. En unas tres semanas, 3-4 semanas a lo sumo, el jugador estará ya con todos sus compañeros", sentenciaba el galeno.

Una estimación que, pese a los malos augurios del primer momento, con casi todas las fuentes apuntando más a un retorno en 2026 ya de Pau López, coincide con el "al menos un mes va a estar fuera" que espetaba este miércoles Manuel Pellegrini en sala de prensa. Por lo tanto, con El Gran Derbi fijado para el 30 de noviembre, no habría que darlo por perdido del todo para el gerundense. "No creo que lo descarten. Entendiendo que irán viendo la evolución día a día, porque se le hace un seguimiento al minuto a cada jugador. Pero no creo que lo descarten con tanto tiempo de antelación. Ya más cerca el momento de ese partido, pues ya tomarán a lo mejor una decisión un poquito más firme al respecto", asevera el doctor Cansino.

Un "músculo accesorio" que no siempre viene "de serie"

Como curiosidad, el experto desvelaba que "es un músculo que no toda la gente tiene; hasta un 10-15% de la población no lo tiene. Hay quien viene con ese extra y hay quien no. De hecho, es un músculo que se suele llamar accesorio, pues no es que tenga una función importantísima, sino que ayuda a otros músculos a ejercer su función, como en este caso al tríceps sural o los gemelos". Con todo, es mejor ser como Pau López: "Sí, tenerlo es bueno, es muy bueno. Porque es tan bueno como que a veces cuando operamos a pacientes de otras cosas y necesitamos un tendón para reparar la lesión, pues cogemos el tendón del delgado plantar, el que lo tenga, y nos hace a veces un apaño estupendo. Osea que es bueno traerlo de serie. Con una ecografía que os hagáis, ya lo podéis saber si lo tenéis o no lo tenéis".