En 'guerra' con el Betis por sus fichajes para la cantera: a la altura de Real Madrid y Barça
El Zaragoza ha expulsado de sus instalaciones a Jon Andoni Goikoetxea, ojeador del club azulgrana, quien desveló que ocurre lo mismo con los captadores de talentos del conjunto blanco y el heliopolitano, todos ellos acusados de pescar en los escalafones inferiores del equipo aragonés

El gran trabajo de cantera que viene realizando el Real Betis en los últimos años encuentra su máximo exponente en el salto al primer equipo de jugadores como Jesús Rodríguez, Ángel Ortiz, Mateo Flores o Pablo García. Las convocatorias de las diferentes selecciones inferiores de España y también extranjeras son otra buena vara para medir esa fructífera labor. Pero detrás de todo ello, además de una creciente inversión para la mejora de los medios y las instalaciones, existe un importante trabajo tanto por parte de los formadores como de los encargados de captar el talento, con Miguel Calzado al frente, extendiendo las redes verdiblancas por todos los puntos de la geografía española para tratar de adelantarse a la competencia con fichajes cada vez más jóvenes.
En realidad, es algo que todos los clubes buscan. Pero en el caso del club de Heliópolis, resulta llamativo que uno de los equipos que más se siente expoliado lo haya colocado a la altura del Real Madrid y el FC Barcelona. Así, esta semana ha sido noticia que el Real Zaragoza ha expulsado de su ciudad deportiva a Jon Andoni Goikoetxea, ojeador del conjunto azulgrana, quien explicó en Radio Marca que "tanto al Betis como al Madrid no les dejan entrar tampoco", pues ambos también han pescado en una cantera de la que los culés se llevaron recientemente a dos cadetes internacionales: Gorka Buil y Samuel Borniquel.
Inmersa en una crisis deportiva que le mantiene desde hace años en Segunda división, la entidad aragonesa decidió hace algunos meses guardarse el derecho de admisión a sus instalaciones para tratar de proteger a las joyas de sus escalafones inferiores, aunque todos los expertos consideran que se trata de un gesto de cara la galería. Lo normal es que los clubes grandes pesquen en los más pequeños y actualmente los maños viven una situación debilidad. Todo lo contrario que el conjunto bético, que se ha convertido en un destino muy atractivo gracias al crecimiento experimentado por el club.
Cabe recordar, por ejemplo, que el pasado verano aterrizaron en Heliópolis una gran cantidad de jóvenes talentos procedentes de diferentes canteras, como el delantero Ziyad Baha, que despuntaba en el Málaga y a sus 15 años es una de las estrellas de la sub 17 de Marruecos. Además, el Racing de Santander ya mostró su enfado por los fichajes del extremo Joseph Amunike y el mediapunta Álex Molina, de 13 y 15 años, respectivamente. Y junto a ellos también desembarcaron en edad cadete el defensa Samu Tena, del Valencia, o el ariete Marto Cortés, del Villarreal, de donde también aterrizó Manu Rodríguez, ya con 18 años y actualmente cedido en el Calavera.
De este modo, el plan deportivo del Betis de cara al futuro pasa por aumentar la presencia en el primer equipo de jugadores procedentes de su filial (en torno a un 20%), reduciendo con ello la necesidad de acudir al mercado y aumentando la posibilidad de generar plusvalías con posibles traspasos. Mientras tanto, equipos como el Zaragoza han planteado una 'guerra' que no parece tener demasiado recorrido, aunque se mantiene firme. Así, también han vetado a la agencia Bahía, a la que pertenecen cuatro juveniles que han decidido no renovar (Sergio Beltrán 'Ratón', Dennis Rufo y los hermanos Lambea), todos ellos apartados por el club.