Hasta dónde llega el compromiso del Betis con Houssem Aouar y cuáles son los peligros reales

Como en otras operaciones con futbolistas que acaban contrato unos meses después, los verdiblancos se han colocado en la 'pole', aunque falta un preacuerdo, que tendría igualmente cláusulas de escape

Hasta dónde llega el compromiso del Betis con Houssem Aouar y cuáles son los peligros reales
Aouar celebra un tanto con el Lyon. - @Houssem
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

El Real Betis ha dado pasos importantes para lograr que Houssem Aouar vista de verdiblanco las próximas temporadas, aunque ninguno definitivo o, al menos, que permita establecer plazos con firmeza. Podría ser este verano, si se da el contexto adecuado y siempre con una o dos grandes ventas de por medio (o la activación de alguna de las famosas 'palancas' que maneja el club), o dentro de un año, con el mediocampista libre de compromiso con el Olympique de Lyon. Para esta segunda vía, habrá que fortalecer el entendimiento con el '8' de los galos, por quien seguramente apretará la competencia en cuanto se acerque el 30 de junio de 2023. Más concretamente, desde Año Nuevo, cuando ya se podrá negociar directamente con el futbolista con luz y taquígrafos.

De momento, Antonio Cordón no tiene un preacuerdo con Aouar, que sí alcanzó con Luiz Felipe y Rui Silva, así como antes sus predecesores con Guido Rodríguez. El comportamiento de los dueños de los derechos de esos futbolistas fue diferente, ya que, mientras Lazio y Granada rechazaban las ofertas a la baja desde La Palmera y prefirieron apurar los contratos, aun a riesgo de no poder renovarles y que se marcharan gratis (como ha sucedido), América aceptó los tres millones fijos y otros tantos en bonus por el pivote. En todos los casos, el Betis propone rebajas en el precio a cambio de que sus homólogos conserven porcentajes de una futura venta, como el 30% que los mexicanos aún tienen por el italo-argentino, al no ejecutar los heliopolitanos por el momento la compra de un 20% por la disputa de 100 partidos aquí, así que se embolsarían un extra curioso si algún equipo viene por derecho a reclutarle.

Por el meta portugués hubo interés de un par de clubes en el mercado invernal de 2021, aunque él prefirió respetar el pacto con los verdiblancos. Si no hubiera sido así, éstos habrían recibido una compensación de dos millones de euros por romper el precontrato, el doble si se trataba del Sevilla FC, activándose el 2 de febrero de ese año ya un pacto completo, con una cláusula más acorde a su nivel (50 kilos). A eso desea llegar el Betis con Aouar, bastante convencido de dar el paso tras hablar con los hermanos Fekir y con otros empleados verdiblancos. Resta conseguir que el franco-argelino, como Bellerín, rechace todo lo que le llegue de enjundia para esperar a que en Heliópolis haya solvencia para ficharle, incluso agotando el año de contrato en Lyon, con riesgo de que le manden a la grada o le presenten ofertas de renovación verdaderamente seductoras.

Según ha podido conocer ESTADIO, Houssem está muy ilusionado con venir al Betis. Desea jugar con asiduidad competiciones europeas y luchar por títulos, algo que entiende se le va negando en el OL con el bajón experimentado en los últimos meses. Le atrae mucho la Premier League, pero no le ha contactado ninguno del 'Big Six', sino sólo recién ascendidos. No se moverá exclusivamente por dinero. La propuesta económica desde la capital hispalense, que incluye diferentes escenarios, le parece más que interesante. El Benfica no entra en sus planes y tampoco está del todo claro que las 'Águilas' pujaran fuerte por él. Fue más el sondeo de un intermediario, si bien queda mucho verano por delante y habrá situaciones complejas que hagan sufrir al compromiso, verbal y con varios flecos, de Aouar con el Betis. Un avance muy significativo, pero, como se ha dicho, nada definitivo.

Si su club aceptara rebajar considerablemente los 15 millones que desea percibir como mínimo si Carvalho (que no quiere) está fuera de la operación, se podría reconducir antes del 2 de septiembre de 2022. Todavía puede haber movimientos de salida aquí, por un lado, amén de lograrse un mayor margen de maniobra en Heliópolis para acceder al mercado. De hecho, fuentes de la planta noble del Villamarín ven más factible que coexistan de nuevo él y Fekir que el hecho de que Aouar lo releve, sobre todo si el desembarco se produce esta campaña.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram