La irresistible ascensión en el Betis de Ramón Alarcón

El consejo de administración verdiblanco, al que perteneció durante cinco años, nombra al hasta ahora director general de Negocio el CEO de la institución para liderar el nuevo plan estratégico 2022-2026

La irresistible ascensión en el Betis de Ramón Alarcón
El alto ejecutivo hispalense posa con el Benito Villamarín de fondo. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

El consejo de administración del Real Betis Balompié ha nombrado a Ramón Alarcón como nuevo CEO del club verdiblanco. El hasta ahora director general de Negocio pasará a ser Chief Executive Officer de la entidad y liderará el programa de crecimiento que marca su nuevo plan estratégico 2022-2026.

Ramón Alarcón Rubiales (Sevilla, 1975) ha encabezado el área del que proviene desde octubre de 2016. En este periodo, ha realizado una reestructuración de los diferentes departamentos que lo integran para multiplicar los ingresos comerciales (que han pasado de 6 a 17 millones de euros y de 9 a 14 millones de euros, respectivamente) y de ticketing, dar el mejor servicio al bético y potenciar la comunicación de la entidad. Una vez superada la pandemia, el presupuesto contempla que los primeros avancen a 23 millones de euros y los de la benta de entradas, a 25, acercándolos al hito total de los 50 kilos.

Durante su mandato, el Real Betis ha alcanzado la cifra de 70.000 socios, incluyendo más de 50.000 abonados con asiento, un cupo para el que existe una amplia lista de espera. El valor de marca es el que más ha crecido de LaLiga, según Brand Finance, apoyado en la creciente internacionalización de la entidad. Ha encabezado la transformación del área digital del club, situando al Betis como cuarto equipo de España por número de interacciones.

Sus funciones y su currículo

El nuevo CEO del Real Betis coordinará todas las áreas de la institución. El nuevo plan estratégico, que será presentado en la próxima junta general de accionistas, marca unos objetivos ambiciosos para la entidad, con la consolidación deportiva del equipo y la puesta en marcha del nuevo Estadio como principales ejes. Para ello, se constituirá un comité de dirección en el que tendrán un papel determinante los directores generales, Antonio Cordón y Federico Martínez Feria, como responsables del área deportiva y corporativa, respectivamente.

Ramon Alarcón es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, curso de postgrado por la Dublin City University, con experiencia en empresas de renombre como Ayesa y Deloitte. Desde 2002 ha trabajado en el sector del marketing y la comunicación, donde ha desarrollado proyectos vinculados a la explotación de patrocinios como los del Festival Internacional de Cine de San Sebastián o la gestión de los derechos universales de distintas personalidades, como Camarón de la Isla.

Asimismo, es el director del Master in Management en Sports Business Loyola-Real Betis, que está creando nuevos profesionales para el sector con una formación de 360 grados. En la industria deportiva, ha sido también 'speaker' en el World Footbal Summit, profesor de LaLiga Business School y ponente en la cumbre del Clima de Naciones Unidas COP 25. Fue consejero del Real Betis Balompié entre septiembre de 2015 y diciembre de 2020, y se incorporó como director general de Negocio en octubre de 2016. Es accionista y socio de la entidad heliopolitana.

Una responsabilidad que afronta "contento"

"Estoy muy contento. En el Betis, siempre trabajamos con proyectos. Llegamos en 2015 y cumplimos uno de cinco años (2016-2021); ahora, afrontamos el plan estratégico 2022-2026, que supone una revisión de los objetivos para fijar unos bastante ambiciosos. Parece que éstos hacen necesaria la figura de un CEO, máximo exponente en lo que a dirección se refiere, para coordinar todas las áreas y alinearlas en pos de esos objetivos tan ambiciosos. Aquí lo importante es que todos sumemos; simplemente, se ha considerado que esta estructura permite la agilidad y la flexibilidad en la toma de decisiones para afrontar los grandes retos que tenemos por delante", apunta Alarcón a los medios del club, recordando que "en el primer plan, con un equipo recién ascendido y un consejo recién llegado, lo de Gol Sur no parecía lo más urgente, pero ahora todos están encantados". Por eso, toca terminar el Benito Villamarín: "Ahora, estamos convencidos de que el nuevo Estadio será el motor del nuevo proyecto de futuro, desde el punto de vista deportivo y económico, que nos hará más cercano. La nueva casa de todos los béticos, que acudirán aún con más ganas a su campo".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram