Kwame Sosu, siguiente en una lista de casi 45 millones de euros

Si Pablo García ya deslumbra en el primer equipo y España sub 21, con una cláusula de 30 millones que los Wolves estudian pagar próximamente, el ghanés es el próximo extremo de Los Bermejales al que hay que vigilar

Kwame Sosu, siguiente en una lista de casi 45 millones de euros
El africano celebra el 2-2 este viernes contra el Nàstic. - RBB

Tiene 19 años y es a día de hoy la gran sensación del Betis Deportivo. Apenas lleva uno en España, pues tardó en hacerse un sitio el curso pasado a las órdenes de Dani Fragoso, que contaba por fuera con un verdadero arsenal ofensivo: José Antonio Morante (ahora compañero en el primer filial), Paco Esteban (recientemente traspasado al Lecce italiano), Rubén Richarte, Jhon Arcila, Antonio González, a ratos Pablo García... Pese a ello, Kwame Sosu terminó haciéndose un hueco importante en División de Honor, con nueve goles (uno de ellos, en la 'final four' de la Copa de Campeones) en 28 partidos, con casi 1.250 minutos en su haber. A priori, no tenía que ser titularísimo con Javi Medina, pero el preparador de El Garrobo ha quedado prendado del ghanés, captado de un club modesto de su país (el Desidero FC de Accra) y atado, eso sí, hasta 2028 por la intuición de los responsables de la cantera tras echarle el ojo en un torneo regional.

Titular en las dos jornadas disputadas del Grupo 2 de Primera RFEF, el atacante resolvió la difícil papeleta que se presentó a los heliopolitanos ante el potente Nàstic, que se adelantó por dos veces en el marcador, empatando a dos antes del descanso y generando muchísimo peligro por el costado derecho. Kwame Junior, que, incluso, desperdició un mano a mano en pleno alargue del periodo inicial que pudo ser el 3-2, ayudó mucho en defensa al improvisado lateral diestro, Ian Forns, a pierna cambiada para compensar la reciente lesión de gravedad de Óscar Masqué y que Pablo Busto acaba de salir de otra similar. Unas molestias mandaron al africano al banquillo en el minuto 68, terminando prácticamente ahí la verticalidad del B, que se ha reforzado este verano como otros estiletes como el murciano Antonio Toral o el ex madridista Borja Alonso, si bien todas las miradas se las está llevando el más joven de todos.

Kwame Sosu oposita con fuerza a un club, el de los extremos formados o terminados de formar en Los Bermejales, que ha reportado ya plusvalías cercanas a los 50 millones de euros al Real Betis desde la llegada de Haro y Catalán a la presidencia del consejo de administración allá por 2016. También ha habido muchos movimientos de atacantes acostumbrados a percutir por fuera llegados de otros equipos y, como mínimo, se cubrió la amortización pendiente. En este último apartado, cesiones remuneradas aparte cuyas cuantías no han trascendido, reportaron beneficios por valor de 36 millones las salidas de Álex Collado (dos limpios), Juanmi Jiménez (1,2 del Getafe CF y uno anteriormente del Al-Riyadh, aunque costó 8+2 millones en su día sacarlo de la Real Sociedad), Ayoze Pérez (4), Luis Henrique (20 millones, alrededor de 11 de ganancia), Diego Lainez (6, pero supuso 14), Ryad Boudebouz (se recuperó la mitad de los siete millones que pagaron), Takashi Inui (2) y Francisco Portilla (0,5).

Contando sólo los extremos que pasaron, como poco, por el Betis Deportivo en este periodo de nueve temporadas y una que acaba de comenzar, hay 44,7 millones de plusvalía ya en el bolsillo: 11,5 por Assane Diao (y los verdiblancos se guardaron el 20% de cualquier venta futura), 23 millones ya por Jesús Rodríguez (con otros 5,5 en variables y un 12,5% de toda operación posterior por encima de los 22,5), ocho millones por Rodri Sánchez, en torno a 1,2 por el 60% de Rober González y un millón por Juan Cruz (y el 40% de una futura venta). Además, como desveló en exclusiva ESTADIO Deportivo, los Wolves meditaron hacer una oferta este verano por Pablo García, con una cláusula de 30 millones de euros que no sería un problema mayor para casi ningún club inglés. Como quiera que el de Alcosa no deja de brillar en Primera división y ahora ya con la sub 21, a los aurinegros se han unido en el seguimiento otros tantos equipos de la Premier, por lo que habrá que estar antes por si crece el montante.