YA ESTÁ EN LAS ROZAS

Las espectaculares cifras de Borja Iglesias, los delanteros del Betis con España y el paralelismo con Poli Rincón

Máximo goleador nacional en 2022, el jugador más decisivo de LaLiga 22/23, artífice del mejor arranque de la historia del Betis, infalible desde el punto de penalti... "Borja ya se mereció ir a la selección el año pasado y está en el mejor momento de su carrera"

Las espectaculares cifras de Borja Iglesias, los delanteros del Betis con España y el paralelismo con Poli Rincón
Borja Iglesias recoge el testigo de Poli Rincón. - Sefutbol/UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

Pocas personas habrá más felices que Borja Iglesias en este lunes, 19 de septiembre. El Panda celebró con otros dos goles su primera convocatoria con la selección española, dio Real Betis la victoria ante el Girona CF (2-1) y aumentó su cuenta particular hasta las seis dianas, lo que le permite colocarse al frente de la clasificación del Trofeo Zarra al máximo realizador nacional por delante de Iago Aspas (5) y segundo en la del Pichichi, sólo por detrás del barcelonista Robert Lewandowski (8).

Borja Iglesias ha llegado en la mañana de este lunes a la concentración de España en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) pletórico de moral y con una elocuente sonrisa. Aspira a convertirse en el futbolista número 33 que cuelga un cuadro con su foto en el pasillo del estadio Benito Villamarín dedicado a los internacionales españoles del Real Betis. De esas tres decenas de representantes verdiblancos en la 'Roja', no abundan muchos delanteros. Es más, los últimos arietes béticos en vestir la camiseta de la absoluta lo lograron en los años 80 y 90: Alfonso Pérez Muñoz, Ángel Cuéllar y Poli Rincón, quien ha dado la alternartiva a Borja Iglesias.

Rincón, único ganador del Trofeo Pichichi de la historia del Betis, se "alegra mucho de que vaya convocado Borja Iglesias" con la selección nacional e incluso considera que este premio le ha llegado tarde: "Ya el año pasado se lo mereció y este año ha empezado como un tiro, fantásticamente bien". Rincón, 22 veces internacional absoluto, considera que "los jugadores tienen que ir a la selección en su mejor momento y Borja está extraordinariamente bien", ya que "no sólo está metiendo goles, sino que participa en muchas jugadas", por lo que "está dándole muchas soluciones al equipo", indicó en unas declaraciones a la agencia EFE, en la que ha recordado otro paralelismo con el gallego.

El Panda podría debutar con España contra Suiza en el estadio de La Romareda de Zaragoza, la que fue su casa hace seis temporadas y mismo escenario del debut de Poli Rincón en 1983, contra Irlanda. En ese encuentro, Rincón no sólo se estrenó, sino que marcó su primer gol como internacional a los pocos minutos de sustituir al 'Lobo' Carrasco: "Debuté en Zaragoza, salí en la segunda parte y marqué. Creo que Santillana había marcado el primero y ganamos 2-0".

Máximo goleador español de 2022

Poli Rincón considera que Borja Iglesias está en el mejor momento de su carrera y las cifras le dan la razón. Después de su doblete ante el Girona CF, destaca como el máximo goleador nacional de 2022 en todas las competiciones con 18 goles, (13 en LaLiga). Este curso, con seis dianas, es segundo en el Pichichi sólo por detrás de Lewandowski (8) y encabeza el Trofeo Zarra por delante de Aspas (4).

Es más, en este 2022, sólo Karim Benzema (28 goles en 29 partidos) ha celebrado más tantos que Borja Iglesias (18 en 35). Pero lo del Panda no sólo es cosa de este año. Le costó mucho en su primer año y medio en el Betis, pero desde que quitó el tapón, se le caen los goles: ya suma 47 con la camiseta de las trece barras; cifra acumulada que sólo superan dos delanteros españoles en este período: Iago Aspas (70) y Gerard Moreno (58).

El más decisivo de LaLiga: dio al Betis 8 de sus 15 puntos

Borja Iglesias no sólo se encuentra en un buen momento de cara al gol, sino que además marca tantos decisivos. No en vano, según los datos de Fran Martínez en @LaLigaEnDirecto, ha dado directamente ocho de los 15 puntos que tienen al Real Betis tercero en la clasificación y con el mejor arranque de temporada de toda su historia.

Abrió el marcador en el 3-0 ante el Elche, con el primer gol oficial del Betis 22/23. Luego, firmó un doblete contra el RCD Mallorca (1-2), dando los tres puntos; hizo el solitario tanto del triunfo frente a CA Osasuna (1-0) que dio otras dos unidades y sumó su segundo doblete el pasado domingo para remontar al Girona CF (2-1) y sumar otras tres unidades.

En total, ha dado ocho puntos de manera directa y es de lejos, el jugador más decisivo de LaLiga, doblando el aporte de Brais Méndez, Chimy Avila, Umar Sadiq y Aimar Oroz, que han dado cuatro puntos cada uno.

Infalible desde el punto de penalti (18 de 18)

El primero de los dos goles que Borja Iglesias anotó ante el Girona CF llegó en su gran especialidad: los lanzamientos desde el punto de penalti. No es que se le den bien. Es que es infalible. Según la base de datos de BeSoccer, el domingo anotó su decimoctavo penalti consecutivo sin fallo: 14 de ellos en Primera división -11 como jugador del Betis y 3 con el RCD Espanyol-, 2 en Segunda con el Real Zaragoza, uno en la Copa del Rey como perico y otro en la UEFA Europa league con los verdiblancos.

Borja Iglesias lleva anotados ya 11 penaltis consecutivos en Primera con el Betis (más el referido de la Europa League) y está a sólo uno de igualar la marca de Julio Cardeñosa, que transformó 12 seguidos sin fallo en la máxima categoría del fútbol nacional. También está en el podio histórico de LaLiga, sólo precedido por Christian Stuani (16) y Manuel Alfaro (15).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram