Lopera se cuela en la junta y la vuelve extraordinaria

La sentencia del Supremo acerca de la nulidad del 31,34% que seguía en discusión obliga a que la reunión de accionistas, prevista para el martes 19 de diciembre, tenga doble 'apellido'

Lopera se cuela en la junta y la vuelve extraordinaria
Una imagen de la junta general de accionistas verdiblanca de diciembre de 2022. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

La junta general de accionistas del Real Betis se celebrará el próximo martes 19 de diciembre, según avanza el querido Mateo González en 'Alfinaldelapalmera.com', una cita que tendrá carácter ordinario y extraordinario. El primer 'apellido', el habitual, para revisar las cuentas del pasado ejercicio y aprobar las del presente; del segundo tiene 'culpa' Manuel Ruiz de Lopera, ya que la reciente sentencia del Supremo decretando la nulidad del 31,38% de los títulos que seguía en discusión obliga a que éstos sean amortizados en una reunión expresa del resto de titulares. La Sala Civil del Alto Tribunal confirma que Farusa no adquirió conforme a Ley ni pagó ese paquete, cuya suscripción fue necesaria para la conversión en el verano de 1992 de la institución en Sociedad Anónima Deportiva con dinero propio, sino del propio club, rechazando el recurso de casación interpuesto por la familia del empresario de El Fontanal, cuya admisión a trámite dio pie a un infundado anuncio de regreso al poder.

Los cinco demandantes de 'Béticos por el Villamarín' que aguantaron hasta el final en el litigio, de los 17 iniciales, se salieron, finalmente, con la suya, pues se ratifican en el último peldaño de la jurisdicción española los fallos previos del Mercantil y la Audiencia al respecto. A efectos prácticos, eso sí, no supone un gran problema la eliminación de este tercio del accionariado, puesto que ya en el cónclave de noviembre de 2017 se detalló cuál sería el proceso que habría que seguir en tal caso, a raíz del pacto alcanzado entre los actuales dirigentes, con Ángel Haro y José Miguel López Catalán a la cabeza, con Lopera y Oliver, con el que se logró la paz y la estabilidad societarias. En su día, se determinó que el club no podía hacer uso de ese porcentaje, aprobándose una ampliación de capital por idéntico aporte para que repercutieran en los béticos que quisieran, pero con orden de no enajenar los citados 36.869 títulos, que habían sido considerados nulos, sino destruirlos y reducir convenientemente el capital social.

Ahora, se aprovechará la junta general del 19 de diciembre para concretar ese paso, que debe ser, como se ha dicho, aprobado en un cónclave de estas características para ser inscrito luego en las administraciones correspondientes. Ya próximamente se articulará la ampliación por valor de casi 43 millones de euros que se decretó en la extraordinaria del pasado mes de agosto, con lo que quedará fijado definitivamente un accionariado más preciso. Igualmente, en su apartado ordinario, como ya se ha dicho, se someterán a revisión las cuentas de la 22/23 y el presupuesto de la 23/24. Como anunció recientemente el CEO del Betis, Ramón Alarcón, por vez primera desde la pandemia de Covid-19, con tres años de pérdidas en su mayoría achacables al descenso de ingresos ordinarios y extraordinarios que produjo la emergencia sanitaria mundial, se presentará un pequeño superávit, que en La Palmera esperan que sea un punto de inflexión para futuros crecimientos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram