Los datos que justifican el mosqueo de Juanmi

Desde que el atacante malagueño se quejó de su pérdida de protagonismo sólo suma 15' en cinco partidos y ha pasado a ser la última opción de Manuel Pellegrini para la segunda línea de ataque del cuadro verdiblanco. En la Real Sociedad, que tiene intereses económicos, cunde la preocupación

Los datos que justifican el mosqueo de Juanmi
Juanmi se quejó de su falta de protagonismo en el Betis y desde entonces ha ido aún a peor. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El extraño caso de Juanmi Jiménez está siendo una de las noticias destacadas en el Real Betis a lo largo de esta recta final de la temporada 2022/2023. Fue el propio atacante malagueño el que destapó su malestar a través de un polémico mensaje en redes sociales al que siguió un misterioso y oportuno proceso febril que le tuvo de baja durante dos encuentros. Ahora, que se va a cumplir un mes de su rajada, comienzan a observarse datos que en cierto modo dan la razón al '7' en su mosqueo por su alarmante falta de protagonismo, a pesar de que nunca le ha faltado el apoyo de sus compañeros.

"Hace no mucho era fundamental, ahora... El fútbol nunca dejará de sorprenderme". Con este enigmático mensaje en su cuenta oficial de Instagram, Juanmi mostraba al mundo su enfado por quedarse sin minutos en el triunfo ante el RCD Espanyol del pasado 14 de abril. Desde entonces, se perdió los dos partidos siguientes por fiebre (ante Osasuna y Real Sociedad), rascó un cuarto de hora en el Camp Nou frente al Barça y volvió a quedarse sin jugar el pasado jueves en San Mamés frente al Athletic.

El de Coín acabó la 21/22 siendo 'O Rei', después de marcar la mejor campaña de su carrera con 20 goles que le granjearon el cántico del 'Todos queremos que marque Juan Miguel' y dando letra a un villancico navideño tras el tanto que le dio el triunfo al Betis ante el Barcelona en las Navidades de 2021. La 22/23 no empezó con buen pie, por culpa de una grave lesión de tobillo que le tuvo cerca de cuatro meses parado y a su regreso -tras machacarse con dobles y triples sesiones diarias para volver lo antes posible- se ha topado con una nueva situación que le deja como la última opción de Pellegrini para los tres puestos de la segunda línea del ataque verdiblanco.

Este rol se refuta con datos en la mano que señalan que Juanmi no es titular en LaLiga desde el Elche-Betis del 24 de febrero, un partido en el que para colmo fue sustituido al descanso. En estos dos meses y medio, sólo ha jugado desde el inicio en los dos choques contra el Manchester United de la eliminatoria de octavos de final de la Europa League disputada en marzo. En total, en los 13 encuentros oficiales de su equipo desde esa fecha, ha participado en 8, sin completar los 90' en ninguno de ellos (no lo hace desde el 11-F en Almería) y sólo ha jugado 325 minutos de los últimos 1.170 posibles.

Juanmi ha visto cómo le han adelantado en los planes del chileno Luiz Henrique, con 440 minutos (participando en 11 partidos de los últimos 13 y seis titularidades); Rodri Sánchez, con 509' (9 de 13 y seis desde el inicio) y especialmente Ayoze Pérez, que ha sido titular en los 13 encuentros y suma 988 minutos en este mismo tramo. También suma más que el malagueño Sergio Canales, quien a pesar de que se ha perdido cuatro choques por sanción presenta un balance 541' (9 de 13 y cinco titularidades). El único de los jugadores con los que el '7' compite que tiene menos minutos acumulados es Joaquín Sánchez, con 286', pero el capitán ha jugado más encuentros que él (10 de 13) y ha formado en el once de Pellegrini en tres de ellos.

En la Real Sociedad, el que fuera su equipo en los tres años anteriores a su fichaje por el Betis, están muy atentos a la pérdida de protagonismo de Juanmi en el Betis, ya que el atacante lleva sin marcar desde el 18 de febrero (al Valladolid) y lleva casi tres meses con su contador parado a un sólo gol de reportar un millón de euros a las arcas del club donostiarra. Cuando en Heliópolis se hicieron con sus servicios en el verano de 2019, abonaron un fijo de ocho kilos que incluía un millón más si alcanza los 30 goles. A día de hoy sigue en 29 (sólo lleva 4 en la 22/23) y el deterioro de su relación con Pellegrini, con quien ya coincidió en el Málaga CF, hacen que los vascos teman quedarse sin ese dinero.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram