Los planes para verano con Johnny, Vitor Roque, Cucho, Antony o Natan

En La Palmera han agotado su presupuesto máximo para fichajes invernales, pero en obtener nuevas plusvalías estivales con las que seguir remodelando la plantilla

Como se desvelaba unos días antes del 'deadline day' invernal en ESTADIO Deportivo, el Real Betis disponía de algo más de 32 millones de euros en plusvalías para gastar en la ventana recién finalizada, pues, al estar desde finales del verano pasado en la regla 1:1, le permitía LaLiga, con ciertos matices, reinvertir todo lo recaudado y ahorrado. Como quiera que se pretendía guardar unos 20 millones para rebajar la deuda acumulada y cuadrar las cuentas, 'sobraban' algo más de 12 millones, aunque, finalmente, se optó por no invertir únicamente los 1,5 millones de euros brutos que hay que pagar del sueldo de Antony Matheus dos Santos y otro tanto en la cesión de un delantero, sino apostar fuerte por el 'Cucho' Hernández, que costará 13 millones fijos y uno en variables, aunque abonados a plazos, necesitando, por ende, nuevas ventas estivales para que todo quede equilibrado.

Son conscientes en La Palmera de que el delantero colombiano habría salido por mucho menos en verano, a pesar de estar la MLS en el ecuador, ya que, aunque existía la opción unilateral del Columbus Crew de prolongar su contrato desde el 31 de diciembre de 2025 a finales de 2027, la presión por parte del ex de Watford, RCD Mallorca y Getafe CF habría sido importante. De cualquier modo, su edad (25 años) y su caché en tierras americanas después de su excelente rendimiento con la franquicia de Ohio provocan que los verdiblancos se despreocupen del gran gasto realizado, entre otras cosas porque el compañero de fatigas en la SD Huesca del 'Chimy' Ávila no ocupa ni mucho menos ni el primero ni el segundo escalón salarial del plantel verdiblanco, por lo que, pese a que firma hasta 2030, se podría recuperar sin demasiados problemas todo o gran parte del montante desembolsado, pese a que habría que compartir ganancias con su anterior equipo.

El Real Betis da por hecho que el Tottenham no desaprovechará su opción de compra cifrada en 25 millones de euros por Johnny Cardoso, a quien otros clubes de la Premier League (el último, los Wolves) se acercaron a finales de enero, aunque sin superar ese listón. Aclaran desde la planta noble del Benito Villamarín que, en primer lugar, lo de los 'Spurs' no es un derecho de tanteo, por lo que, si alguien ofrece 30 millones por el internacional estadounidense, no les valdría con igualar esa cifra para quedárselo, sino que tendría que superarla o convencer a las otras dos partes. Además, el Internacional de Porto Alegre no conserva un 20% de los derechos económicos del también italo-brasileño, sino que se llevaría una quinta parte de cualquier plusvalía, más un 4% por derechos de formación. De esta forma, en el escenario hipotético de una venta a Inglaterra por 25 millones, viajarían a Río Grande del Sur algo menos de cinco millones (3,8+1), quedándose en Sevilla más de 20 millones (14 limpios de plusvalía).

El de Nueva Jersey por sí solo cubriría el resto de ingresos extraordinarios que necesitarían las cuentas béticas y sobraría para invertir, si bien cuentan los verdiblancos con otros activos para generar ingresos importantes, como Sergi Altimira (igualmente tentado desde la Premier League), Juanmi Jiménez (aparte de quitarse unos tres millones en salarios e ingresar un 'loan fee' de 500.000 euros, habrá otro millón asegurado si permanece en Primera división el Getafe CF) o Iker Losada (cedido en el RC Celta de Vigo sin opción de compra, ya se lo quisieron llevar mediante un traspaso superior a los 1,8 millones que costó a la Serie A, los Países Bajos y Bélgica, por lo que tendrá ofertas si se foguea en Vigo), aparte del millón en bonus de la obligación de compra por Rui Silva supeditado a que el Sporting CP gane algún título más en Portugal, lo que es frecuente.

En cuanto a Vitor Roque, la compra de Cucho, de perfil muy parecido, es un aviso de que o espabila o volverá al FC Barcelona, aunque esa decisión no se ha tomado aún, como tampoco la de pagar o no los nueve millones que se firmaron con el Nápoles para quedarse con Natan de Souza en propiedad. Con el delantero brasileño, al menos, queda la opción de prolongar la cesión hasta el verano de 2026 con la simple obligación de asumir sus emolumentos, si bien es cierto que, así, costaría 27,5 millones comprar luego el 80% de sus derechos. Si la decisión hubiese que tomarla hoy, claro está, ni el culé ni el central albiceleste continuarían en propiedad. Con Antony, todo depende de si sigue en el United como entrenador Rúben Amorim y de si el extremo paulista brilla aquí (de ser así, en Manchester lo ofrecerían al mejor postor). No hay opción de compra, aunque sí una entente cordiale de palabra para prorrogar el asequible préstamo si todos están de acuerdo y necesita más rodaje aún.