Mal de muchos en la Europa League, consuelo verdiblanco

Sólo tres de los ocho grandes favoritos para pasar directamente a octavos lo conseguirían si terminara ahora mismo la fase liga: Aston Villa, Oporto, Lille, Bolonia y otros ilustres, como los de Pellegrini

Insistía Manuel Pellegrini el pasado miércoles desde la sala de prensa del Cegeka Arena en un mantra que lleva repitiendo desde su aterrizaje en el Real Betis allá por la primavera tardía de 2020: LaLiga es prioritaria sobre cualquier competición europea. Le costó ceder el curso pasado, avisando de que solamente alinearía a su teórico once de gala entre semana cuando se alcanzaran los cuartos o las semifinales. Le ha ido bien hasta la fecha con rotaciones masivas en las que, salvo condicionantes en forma de lesiones o sanciones, se empieza a dibujar un equipo de mayor nivel los fines de semana y una 'unidad B' los jueves. "Los puntos allí no se recuperan, y aquí, sí", sentenciaba el 'Ingeniero' antes de empatar sin goles contra en KRC Genk, lo que deja a los verdiblancos decimosextos, con cinco puntos de nueve posibles, a sólo uno, eso sí, de los seis que permitirían colarse directamente en octavos.

Reza el dicho popular que 'mal de muchos, consuelo de tontos', aunque el caso es que el Real Betis no es ni mucho menos el único 'gallito' que se está tomando con calma el arranque en la Europa League o que no está mostrándose, al menos, arrollador. Sin ir más lejos, los tres máximos favoritos a ganar la competición, según el sitio especializado @EuroClubIndex, no están, disputada la tercer jornada, ni entre los tres primeros. Son los casos de Aston Villa (con un 24%, recuerda @FootRankings), Roma y Lille (con un 10% ambos). En realidad, únicamente dos (el Lyon, con un 8%, como el propio equipo hispalense, y el Braga, con un 3%), estarían cumpliendo ahora mismo con los pronósticos.

Sin ir tan lejos, hablando solamente de estadísticas y probabilidades de meterse entre los ocho primeros para ahorrarse la eliminatoria de 'play off', los perfiles de expertos dan, incluso, más opciones a los de Unai Emery (97%) de pasar directamente, pese a sus 6 puntos de 9 posibles, que a un Lyon (96%) que ha firmado un pleno. Un caso idéntico al de los dos lusos, Oporto (78%) y Braga (72%) o el de Lille (67%) y Midtjylland (64%, siendo líder ahora mismo). Bastante más abajo están Bolonia y Betis, en los que siguen confiando firmemente estas webs (48% y 37%, concreta y respectivamente).

Subcampeón en la 21/22, siempre en octavos como poco las cinco últimas ediciones... y colista

Ahora mismo, quedarían eliminados Feyenoord, Stuttgart, Niza o Salzburgo, a priori llamados a pelear por los puestos altos. Los austríacos, por ejemplo, fueron subcampeones de la extinta Copa de la UEFA en la campaña 93/94, aunque, desde la entrada en su accionariado de Red Bull, se convirtieron en asiduos a la Champions League, participando en las ediciones 21/22, 22/23 y 23/24. Aún llama más la atención que cierre la clasificación, como colista y sin puntos hasta la fecha (un 0 de 9, como los de la Costa Azul, el Utrecht -próximo rival del Real Betis- y los de la ciudad natal de Mozart), del Rangers FC. Los escoceses mandaron a los heliopolitanos a la Conference League hace dos cursos y tienen una trayectoria muy interesante en la UEL, que se quedaron a las puertas de ganar en la 21/22 (cayendo por penaltis en la final del Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Eintracht de Frankfurt). Desde la 19/20, pisaron como poco los octavos, siendo eliminados en cuartos en la 24/25.