El presupuesto del Betis depende de que Pellegrini pulverice récords en la Europa League

Como ya ocurriese el curso pasado en la Conference League, donde parecía complicado pero se acabaron superando las altas expectativas, las cuentas del club para la 2025/2026 obligan al equipo a romper el techo histórico en la segunda competición continental

El presupuesto del Betis depende de que Pellegrini pulverice récords en la Europa League
Tras ganar la Copa y quedar subcampeón de la Conference, Pellegrini busca 'el más díficil todavía'. - Cordon Press

Todo gran poder conlleva una responsabilidad. La frase no es de Spider-Bético, 'grosso modo' es un necesario recordatorio que va desde los despachos verdiblancos hasta el vestuario. El Real Betis arranca en la noche de este martes una nueva aventura continental, con la visita del Nottingham Forest inglés a La Cartuja, en el regreso a la Europa League después de acabar el curso pasado como subcampeón de la Conference League después de tres años seguidos pinchando hueso en la segunda competición UEFA. El 'EuroBetis' vuelve con mucha ilusión, pero también con altas exigencias. Ya no sólo por el plantel conformado tras el esfuerzo económico en el mercado estival de fichajes, sino por la necesidad de equilibrar esas cuentas con un presupuesto que ha vuelto a poner el listón muy alto para el plantel de Manuel Pellegrini. Tan alto, que deberá batir un récord, pues el techo histórico en esta competición son los octavos de final.

El Betis está obligado a llegar a los cuartos de final

Tal y como han avanzado sendas informaciones de Marca y ABC, el Real Betis necesitará alcanzar como mínimo los cuartos de final para cumplir con lo proyectado en el presupuesto para esta temporada que el consejo de administración someterá a aprobación en la Junta General de Accionistas que se celebrará a finales de este 2025. Dicho en términos numéricos, el objetivo se sitúa en embolsarse una partida de 20 millones de euros en concepto de ingresos deportivos derivados de las competiciones europeas.

A priori puede resultar casi osado, teniendo en cuenta que, hasta que alcanzó la final de la Conference 24/25, el techo continental de la entidad estaba precisamente en ese 'Top 8', ronda a la que sólo llegó en la extinta Recopa de Europa (en 1998 y en 1978). Luego, en los cuatro intentos siguientes se quedó en octavos y a la quinta fue la vencida. Cabe recordar que ya el curso pasado el club proyectó una obligación de jugar las semifinales para ganar 15,7 millones de euros y, aunque el inicio no invitaba a pensar en su consecución (sólo cuatro puntos de los primeros 12), acabó cumpliéndose con creces. En su día, el CEO Ramón Alarcón explicó que más que un exceso de confianza, estas estimaciones son impuestas por LaLiga y UEFA.

Cuarto intento para Pellegrini: dos eliminaciones en octavos y una en la primera fase

Esta 25/26 es la quinta campaña seguida en el 'Viejo Continente' en la 'era Pellegrini', que nunca ha logrado pasar de octavos de final en la Europa League como verdiblanco. En el primer intento, en la 21/22, el Betis llegó justo a ese misma eliminatoria, siendo apeado por el que a la postre sería el campeón de esa edición, un Eintracht de Frankfurt que venció por 1-2 en el Benito Villamarín e hizo bueno el marcador con un 1-1 en la vuelta en Alemania, gracias a un afortunado gol en el tiempo añadido de la segunda parte de la prórroga (minuto 120+2').

También llegó al mismo peldaño en la temporada 22/23, cuando fue goleado por el Manchester United de Antony en Old Trafford (4-1) antes de caer en el segundo partido (0-1) ante su afición. Peor aún salió el sistema de rotaciones del chileno en la 23/24, pues dos inesperadas derrotas seguidas en las dos últimas jornadas de la Fase de Grupos, ante Sparta de Praga checo (1-0) y el Rangers FC escocés (2-3), le acarrearon su eliminación a las primeras de cambio, saliendo rebotado como tercero de grupo hasta el antiguo 'play-off' de la Conference League, donde sucumbió también contra el Dinamo de Zagreb croata (0-1 y 1-1).

Así se reparten los premios económicos en la Europa League 25/26

Cada uno de los 36 clubes participantes recibirán un fijo de 4,31 millones de euros, cifra que aumentará en 450.000 euros por cada triunfo y 150.000 por empate. Los equipos que terminen entre los ocho primeros y pasen directamente a octavos de final sumarán otros 600.000 y los que tengan que disputar el 'play-off' de dieciseisavos ganarán la mitad, 300.000 euros; pero la UEFA repartirá 75.000 euros por cada puesto que avancen desde el 36º hasta el líder de la Fase Liga (mínimo de 75.000 y máximo de 2,7 millones). Por jugar los octavos de final se añaden en la bolsa 1,75 millones de euros más; alcanzar los cuartos reporta 2,5 millones y cada uno de los cuatro conjuntos que disputen las semifinales de la Europa League obtendrán 4,2 millones. Para los finalistas habrá asegurado un extra de 7 millones y el ganador tendrá un premio final de 6 millones.