La maldición española de la Fiorentina y su segunda semifinal europea en Sevilla
El Sevilla FC, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid y el Real Madrid dejaron sin títulos a los italianos en dos semifinales y dos finales de torneos continentales. En los próximos ocho días, el Real Betis espera convertirse en el quinto verdugo español del cuadro 'viola'

El Real Betis afronta este miércoles la víspera del gran día. Si espectacular fue la celebración por el histórico pase a las primeras semifinales europeas de toda la historia del club, aún más ilusión emana del barrio de Heliópolis ante el que será el último partido en competición continental del nuevo Benito Villamarín. No habría mejor broche que un resultado este jueves que encarrilase el pase a la final de la UEFA Conference League antes del partido de vuelta en Italia, un país que se le ha dado bien a los verdiblancos.
En la ida de este penúltimo escalón a la gloria, este jueves visita el coliseo de La Palmera la ACF Fiorentina: es un equipo que ha tenido que conformarse con ser subcampeón de las dos últimas ediciones -ante West Ham, tras eliminar al Basilea, y Olympiacos, con el Brujas como penúltimo escollo-; al que no se le suele dar bien cruzarse con rivales españoles en rondas tan avanzadas y que no guarda un buen recuerdo de Sevilla, ciudad en la que ya perdió unas 'semis' de la Europa League con un ilustre verdiblanco como Joaquín Sánchez vistiendo entonces la camiseta violeta. Antes de ser eliminado por el Sevilla FC, ya se había topado en su camino hacia la plata europea con el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el FC Barcelona. El Real Betis quiere ser el quinto verdugo.

La Fiorentina de Joaquín cae goleada en el Sánchez-Pizjuán
La Fiorentina ya disputó una semifinale europea hace justo diez años. El 7 de mayo de 2015, el equipo toscano cayó goleado por 3-0 en el partido de ida de las 'semis' de la Europa League 14/15. Era un talentoso plantel adiestrado por Vincenzo Montella, que tres años después dirigiría al Sevilla FC, y contaba con futbolistas españoles como Joaquín Sánchez, Marcos Alonso o Borja Valero; además de con varias estrellas internacionales como el egipcio Mohamed Salah, el chileno Matías Fernández o el delantero alemán Mario Gómez.
Un doblete de un espectacular Aleix Vidal y un gol de Kevin Gameiro dejaron casi sentenciada la eliminatoria antes de viajar a la semana siguiente al Artemio Franchi de Florencia, donde los entonces pupilos de Unai Emery remataron la faena con un 0-2 con tantos de Carlos Bacca y Daniel Carriço. Los nervionenses eran los vigentes campeones, revalidaron título en esa 14/15 y sumaron un tercer trofeo seguido en la 15/16.

El Barça asalta Florencia y elimina a la 'Fiore' de Batistuta
Esa semifinal perdida ante el Sevilla FC era la segunda en la que la Fiorentina sucumbía ante un equipo español. Casi dos décadas antes, en la penúltima ronda de la Recopa de Europa 1996/1997, los italianos se las prometían muy felices tras arrancar un valioso empate (1-1) en el Camp Nou ante el Barça de Ronaldo Nazario gracias al tanto del portentoso goleador argentino Gabriel Omar Batistuta que empató Miguel Ángel Nadal; pero el cuadro culé ganó en la vuelta por 0-2 con tantos de Pep Guardiola y Fernando Couto.
El Atlético le quita otra Recopa al club de la Toscana
En aquella doble cita contra el Barcelona en 1997 impidió a los italianos quitarse la espina clavada desde la final de la edición 61/62 de ese mismo torneo, ya extinto, de la Recopa de Europa y con el Atlético de Madrid como verdugo. Entonces, los títulos se dirimían con un partido extra al no haber prórroga ni penaltis. Tras empatar a uno, con goles de Joaquín Peiró y Hamrin, en Glasgow (Escocia), los colchoneros golearon en el duelo de desempate disputado en Stuttgart (Alemania) y vencieron por 3-0 (Jones, Mendonça y de nuevo Peiró).
La Fiorentina no tiene Champions por culpa del Real Madrid
El Santiago Bernabéu de Madrid fue el escenario de la segunda final de la historia de la Copa de Europa. Corría la temporada 56/57, en la que el Real Madrid logró revalidar el título y enlazó el segundo de sus cinco entorchados seguidos venciendo a una de las mejores versiones de la Fiorentina en toda su historia por 2-0, con goles de Alfredo di Stefano y Paco Gento.