El nuevo rol de Ricardo Rodríguez y su ampliación de contrato en el Betis

El internacional suizo, al que se le buscó una salida en enero, se ha ganado la confianza de Pellegrini y ha enlazado tres titularidades en LaLiga por vez primera en la temporada. Este cambio en su situación acrecienta las posibilidades de que su vínculo se prorrogue hasta 2026, pues firmó por una campaña y otra opcional en función de su participación

El nuevo rol de Ricardo Rodríguez y su ampliación de contrato en el Betis
Ricardo Rodríguez cuajó un buen partido ante el Real Madrid. - @rrodriguez.68

La victoria del Real Betis sobre el Real Madrid, la tercera consecutiva en LaLiga, se sustentó en la gran actuación coral de todo el bloque. Casi todos los focos apuntaron a Isco Alarcón, pero entre los nombres propios del partido fue sin duda una buena noticia ver cómo Ricardo Rodríguez firmó la que posiblemente haya sido su mejor actuación con la camiseta verdiblanca. No sólo estuvo aplicado en defensa, sino que también aportó en ataque e incluso forzó un claro penalti de Tchouameni que no pitó Hernández Hernández, respondiendo de ese modo a la confianza que ha depositado en él Manuel Pellegrini en los últimos encuentros.

Tras aterrizar el pasado verano a coste cero, el internacional suizo no ha rendido como se esperaba e incluso se barajó su salida en el mercado de enero, si bien no llegó una oferta que convenciera a todas las partes. Y es que, pese a la situación que ha venido sufriendo (llegó a quedarse ocho jornadas sin minutos entre octubre y diciembre), al lateral zurdo nunca se le pasó por la cabeza cambiar de aires. "Muchas veces me criticaron, no sólo aquí, pero para mí es normal, a veces te aman, a veces te odian, es así... Yo lo hago lo mejor que puedo, intento que la afición esté contenta, si le gusta o no le gusta... yo intento hacer siempre lo mejor para mí y para el equipo. He estado tranquilo, estoy bien. Tengo contrato, no es que no haya jugado, siempre he jugado un partido cada semana. La gente puede pensar que no jugué, pero jugué partidos, estoy bien", señaló al respecto esta misma semana en Radio Marca.

Se refería al defensor a sus apariciones en la Copa del Rey (titular en las tres primeras rondas) y en la Conference League (jugó de inicio en cinco de las seis jornadas de la Fase Liga y en uno de los dos duelos del 'play off' previo) para justificar que sí ha gozado de oportunidades, aunque la realidad es que ha estado a la sombra de Perraud. Pero todo ha cambiado en las últimas semanas. Tras salir en lugar del francés en el descanso ante el Celta de Vigo, Ricardo Rodríguez aprovechó la sanción de su compañero frente a la Real Sociedad y le ha quitado el puesto en las dos últimas citas ligueras, ante Getafe y Real Madrid.

De este modo, el ex del Torino ha enlazado tres titularidades consecutivas por vez primera en LaLiga y cuatro jornadas sobre el campo, algo que tampoco había conseguido hasta ahora. Una nueva situación que a su vez puede influir en su futuro. No en vano, aunque el Real Betis anunció en su fichaje que firmaba hasta 2026, lo cierto es que la segunda temporada está supeditada a la disputa de un número determinando de partidos por encima de los 45 minutos, como desveló ABC, algo que pocos esperaban que pudiese cumplir a finales del pasado año.

16 partidos con más de 45 minutos

No ha salido a la luz la cifra concreta de encuentros que garantizarían esa segunda campaña opcional al defensor helvético, aunque lo habitual en este tipo de contratos es que oscile entre los 20 y 25 choques. De momento, cumpliría con esa condición de disputar más de la mitad del partido en 16 ocasiones entre todas las competiciones, pues en sus dos primeras titularidades en LaLiga fue sustituido en el descanso. Sea como fuere, con 12 jornadas por delante y los octavos de la Conference League en el horizonte, su nuevo rol de titular aventura que es más que posible esa ampliación contractual que hace no mucho se daba por descartada,