No se olvidan de Assane Diao... y el Betis no le quita ojo

Además de ingresar 11,5 millones de euros por su traspaso al Como, los verdiblancos se quedaron con el 20% de los derechos del senegalés y aún podrían llevarse otro pellizco siete meses después

No se olvidan de Assane Diao... y el Betis no le quita ojo
El extremo criado en Badajoz, plenamente recuperado ya de su lesión en un pie. - @Como_1907

Volvió a sonreír en la Serie A a las órdenes de Cesc Fàbregas. El Real Betis sacó 11,5 millones de euros por él, limpios en forma de plusvalía al tratarse de un canterano, y todos contentos. Assane Diao, que tiene desde este verano la compañía en el Como 1907 de su amigo Jesús Rodríguez, firmó una estupenda segunda vuelta de la temporada 24/25, en la que marcó ocho goles y brindó una asistencia en 15 partidos oficiales. Una inoportuna fisura en uno de sus pies interrumpió una dinámica muy positiva, aunque, contando su arranque en verdiblanco, abrochó el curso con unos números interesantes (10+4 en 34 choques) que volvieron a despertar el interés de la Premier League, que ya bebía los vientos por el internacional senegalés cuando Manuel Pellegrini le dio la alternativa. El bajón posterior como heliopolitano redujo las posibilidades de emigrar a Inglaterra, de nuevo plenamente vigentes.

Y es que el experto en el mercado Fabrizio Romano anuncia en exclusiva que el Everton no se olvida del extremo criado en Badajoz, por el que los lombardos ya rechazaron una propuesta a principios de esta ventana de transferencias. De esta forma, la prioridad de los liverpulianos sigue siendo Malick Fofana, atacante belga de origen guineano que tiene contrato con el Olympique Lyonnaise hasta el 30 de junio de 2028, pero cuya prioridad es volar hacia tierras británicas. De un valor de mercado idéntico, según la web especializada 'Transfermarkt' (30 millones de euros), las alternativas que manejan los 'Toffees' son el propio Assane Diao y el realista Takefusa Kubo, tasado en la misma cantidad por la citada página de referencia, por lo que se esperan movimientos en el mes que resta con posibilidades para ello, especialmente animado cuando entran en juego clubes pudientes de Reino Unido.

Aunque la idea del Como 1907, el Real Betis estará muy pendiente de lo que ocurra con su ex pupilo, habida cuenta de que se reservó un 20% de cualquier traspaso futuro. Poniendo el listón en los referidos 30 millones, las arcas de la ahora institución de La Cartuja ingresarían otros seis millones a los 11,5 de enero, a los que habría que sumar un pellizco extra por los años de formación de Diao en los que que ha participado (entre julio de 2021 y enero de 2025). Hay que recordar que el mecanismo de solidaridad reparte ciertas cantidades a los equipos por los que pasó el jugador en cuestión cuando es transferido por primera vez (aquí entrarían también el Cádiz CF, el CD Badajoz y el Flecha Negra), mientras que los derechos de formación se activan cuando se producen traspasos internacionales, como sería el caso ahora.