'Operación Retorno' para el Chimy Ávila

El conjunto verdiblanco ha conocido este lunes su primer rival de 2025 en el sorteo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey y el siempre vehemente delantero argentino ya sabe que tendrá que hacer la maleta para volver a tierras del norte

'Operación Retorno' para el Chimy Ávila
El delantero del Betis Chimy Ávila celebra desde el suelo el primer gol que marca a Osasuna, su exequipo. - @chimy_avila
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura

Al Real Betis le queda un último apretón en 2024, con dos jornadas ligueras ante Villarreal CF y Rayo Vallecano intercaladas con las dos últimas citas de la Fase de la UEFA Conference League, donde los verdiblancos se jugarán evitar la eliminación tempranera ante FC Petrocub y HJK Helsinki, respectivamente. Además, este mismo lunes ha conocido el que será su primer rival de 2025: la SD Huesca, equipo de LaLiga Hypermotion que ha caído emparejado con los verdiblancos en el sorteo de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey celebrado este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Este duelo, que se disputará a partido único en el estadio de El Alcoraz entre el 3 y el 5 de enero, activa la 'Operación Retorno' para el delantero heliopolitano Chimy Ávila, todo un martirio para sus exequipos.

Según las estadísticas, al Real Betis no se le dan nada mal las visitas al feudo de la SD Huesca, pues sólo ha perdido en una de sus cuatro visitas oficiales a tierras oscenses, donde además ha sumado dos victorias y un empate. En la 09/10, en Segunda división, el conjunto de las trece barras acudieron por primera vez en su historia al fortín del Alto Aragón y vencieron por la mínima (0-1, gol de Juanma), y en la 10/11, también en la Categoría de Plata, empataron (1-1, Camacho y Arzu). Ya en Primera división, en la 18/19, los locales vencieron por 2-1 (Ferreiro y Rivera; Sanabria) y en la 20/21, el precedente más cercano hasta la fecha y ya con Manuel Pellegrini a los mandos, los puntos volvieron a volar a Sevilla con un 0-2 (Mandi y de nuevo Sanabria).

El Chimy Ávila vuelve a El Alcoraz, su primera casa en España

La eliminatoria entre SD Huesca y Real Betis será especialmente significativa para el Chimy Ávila. El delantero argentino brilló en las filas de CA San Lorenzo de Almagro de su país y dio el salto al fútbol Europeo de la mano del equipo altoaragonés, donde lo jugó todo durante dos temporadas: en la 17/18, contribuyendo con siete goles en 35 partidos al ascenso de Segunda a Primera división, donde aportó 10 tantos en 36 choques de la 18/19. Tras el descenso, firmó por CA Osasuna, donde permaneció entre 2008 y el pasado mes de enero de 2024, cuando recaló en el cuadro verdiblanco.

Será la segunda vez que el 'Comandante' visite El Alcoraz como rival, pero en la primera no pudo jugar. Precisamente, para viajar a la que fue su casa entró en su primera convocatoria de toda la 20/21, cuando se perdió casi todo el curso por culpa de una lesión del ligamento cruzado de una de sus rodillas. No es baladí el dato, ya que el Chimy tiene bastante tino a la hora de medirse a sus ex. De hecho, de sus cuatro tantos con el Betis uno fue a Osasuna, en El Sadar y para dar la victoria por 1-2 a los visitantes. No dudó en celebrarlo por todo lo alto, además, para responder a los pitos de la que fue su afición. Curiosamente, como jugador del Huesca se enfrentó a los verdiblancos en una ocasión y, aunque ganó (2-1, en la 18/19), no vio portería; pero aún le fue como rojillo, acumulando hasta seis encuentros con los navarros con seis derrotas ante su actual club, un empate y cero dianas.