Petrocub 0-1 Betis: El valor de los tres puntos por encima de todo

Otro gris partido europeo de los de Pellegrini, con sufrimiento hasta el final. Lo importante, eso sí, es que el solitario gol de Bakambu consolida la posición del conjunto verdiblanco de cara a estar en la eliminatoria previa de los octavos de la Conference League.

Petrocub 0-1 Betis: El valor de los tres puntos por encima de todo
Jhonny Cardoso reapareció tras su lesión. - RBB
Petrocub Hîncești

Petrocub Hîncești

Liga de Campeones por M+ Finalizado0 - 1

Betis

Betis
GolC. Bakambu 54'

No fue un partido brillante. Pero había que ganar y se ganó. El Real Betis cumplió en Moldavia, tras un mal primer tiempo y con sufrimiento al final, bastándole el gol de Bakambu en el arranque del segundo periodo para sumar su segunda victoria en la Fase Liga de la Conferece League y consolidarse en los puestos que dan derecho a jugar una eliminatoria previa a los octavos de final el próximo mes de febrero. Un objetivo menor, tras partir como uno de los favoritos a estar entre los 8 primeros y lograr el pase directo, que debe quedar sellado el próximo jueves en el Villamarín ante el HJK Helsinki.

Con muchas novedades en el once, hasta ocho con respecto al equipo que puso al Barça contra las cuerdas, el conjunto verdiblanco saltó al frío estadio de Chisinau, con un ambiente desolador en las gradas pese a la presencia de un grupo de valientes aficionados béticos, con la firme intención de mejor la imagen ofrecida hasta el momento en la segunda competición continental. Pero las buenas palabras de todos en la previa, desde el entrenador hasta el director deportivo, quedaron en cinco minutos de control y presión adelantada que parecían presagiar una noche plácida.

Fue un espejismo. Muy pronto, el Petroclub, con sus evidentes limitaciones técnicas, consiguió equilibrar la balanza sin rifar el balón. Tampoco es que metiese miedo sobre la meta de Adrián, que sí se anticipó muy bien en el minuto 20 para atrapar un balón al que no llegó por centímetros Platica tras un buen pase de Ambros. Pero con su buena colocación le bastaba para no sufrir en defensa ante la falta de ideas de un Betis que no supo imprimirle el ritmo necesario al juego para sorprender.

Un cabezazo sin fuerza de Assane Diao en el 16’, tras un centro de Ricardo Rodríguez, algún escarceo de Jesús Rodríguez por banda, sin el tino necesario en el último toque, o un remate con la testa de Bakambu que tocó en Llorente ya en la recta final, a la salida de un córner, fue el escaso bagaje ofensivo de los helipolitanos en un pobre primer tiempo sin un solo remate a portería, aunque no nfaltó la polémica.

El VAR confirmó la dudosa falta de Bakambu en el gol

Sin fútbol ni velocidad, los de Pellegrini lo intentaron con pases en largo y así llegó la única ocasión de verdadero peligro que pudo desnivelar la balanza antes del descanso. Fue en un pase largo de Llorente al que llegaba con mucha ventaja el meta Smalanea, pero Bakambu apareció para meter la cabeza y marca a puerta vacía en el 29’. No parecía falta del congoleño, pues el cancerbero local tampoco daba la impresión de tener controlado del todo el esférico, pero el VAR corroboró la decisión inicial del colegiado, al que los béticos también pidieron poco después la segunda amarilla para Demian.

Obviamente, no le gustaba a Pellegrini lo que estaba viendo y tras el paso por vestuarios dio entrada a dos titulares como Abde y Altimira. Sólo con ser un poco más vertical y ponerle más ímpetu, la ocasión debía llegar. Y aunque el Petrocub asustó en el arranque con un disparo de Platica que no encontró portería, fue el propio conjunto moldavo el que se acabó dando un tiro en el pie para alegría verdiblanca. 'Chimy' Ávila presionó a Narh y su pase a Mudrac se quedó corto, apareciendo listo Bakambu para robar el balón y meter la directa hacia la meta, resolviendo con solvencia para hacer el 0-1 en el 54'.

Gol anulado al Petrocub en el tramo final

Ahora sí, el gol le dio al Betis la tranquilidad que necesitaba para mostrar su evidente superioridad. Mejorado con los cambios y con mayor velocidad en la circulación de balón, logró meter a su modesto rival en su campo y rozó el segundo con una inmejorable ocasión de Bakambu, que disparó al muñeco con la izquierda tras el pase de Assane Diao en el 66'. Seis minutos después, de nuevo apareció la polémica, pues el colegiado decretó penalti sobre Abde y a instanciar del VAR lo anuló, mostrando además la amarilla al marroquí, que puso de su parte para caer al suelo cuando probablemente no hacía falta ante el contacto seguro del defensa.

Merecían los verdiblancos el segundo y lo volvió a tener Bakambu en un duro disparo cruzado. Pero no llegó la sentencia y tocó sufrir hasta el final con el empuje de un Petrocub que a base de pelotazos metió miedo y llegó a celebrar el empate, aunque el gol de Caruntu vino precedido de un claro fuera de juego de Lupan. Respiraron hondo todos los béticos al comprobar cómo el VAR confirmaba lo evidente. Sin duda, fue otro gris partido de los de Pellegrini en Europa. Pero con la victoria en la mano, todo sabe mejor.

Ficha técnica:

Petrocub: Smalanea; Jardan, Potirniche, Mudrac, Bors (Narh 33'), Demian; Melachio (Diallo 46'), Lungu (Agyemang 75'); Ambros (Lupan 63'), Puscas (Caruntu 75') y Platica

Real Betis: Adrián; Aitor Ruibal, Diego Llorente, Natan, Ricardo Rodríguez; Johnny Cardoso (Altimira 46'), Mateo Flores; Assane Diao, Jesús Rodríguez (Abde 46'), 'Chimy' Ávila y Bakambu (Vitor Roque 84').

Árbitro: Lothar D'hont (belga). Amonestó a los lolcales local Demian y Lungu, así como al técnico Andrei Martin y al visitante Abde.

Gol: 0-1 (54') Bakambu.

Incidencias: Encuentro de la 5ª jornada de la Fase Liga de la Conference League disputado en el Stadionul Zimbru de Chisinau.