Lo que le dan los árbitros al Betis... y lo que le quitan

Pese a que el de Pellegrini es el tercer equipo de Europa con peor ratio entre faltas cometidas y sufridas, sólo al Getafe le expulsaron más futbolistas en las cinco últimas ediciones de LaLiga, periodo en el que únicamente el Real Madrid tiene más penaltis a favor

Lo que le dan los árbitros al Betis... y lo que le quitan
Aitor Ruibal, Bravo, Borja Iglesias, Pezzella, Joaquín, Luiz Henrique y Miranda celebran con Willian José el 2-3 definitivo en Elche. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Con los tres sancionados a su favor ante el Elche, el Real Betis se encarama a la segunda posición del ranking de LaLiga en lo que a mayor número de penas máximas en pro de sus intereses se refiere, con nueve, de los que ocho acabaron en gol (cinco de los seis que ha lanzado Borja Iglesias, que erró uno este viernes ante Edgar Badía, más los de Canales al Valladolid, Willian José a los franjiverdes y Fekir contra el Celta). Solamente al Real Madrid le pitaron más (10), aunque Hazard y Asensio erraron, por lo que ha convertido los mismos ocho que el conjunto verdiblanco (seis Benzema, uno Modric y otro Rodrygo). En este aspecto no se pueden quejar los de Manuel Pellegrini, segundos en las cinco últimas ediciones del campeonato regular español, según el perfil especializado en estadísticas @LaLigaenDirecto, con 41 favorables, por lo 45 merengues. Valencia, Real Sociedad y Villarreal (que juega este lunes contra el Getafe) se quedan con 40.

Además, el bueno de Fran Martínez añade un dato que ayuda a desdramatizar la lectura fácil de que al Betis le benefician los árbitros. No parece demasiado sospechoso el cuadro heliopolitano de recibir favores del colectivo que preside Medina Cantalejo, aunque quizás saber que se trata del conjunto que menos toques necesita dar en el área contraria para que le sancionen penaltis (49,67), por delante incluso del vigente campeón de LaLiga y la Champions (63,90), respalda el hecho de que el estilo cuenta. Desde la llegada del 'Ingeniero' al banquillo de los hispalenses, la verticalidad y el carácter ofensivo hacen que se ponga muchas veces de gol y que, en general, se presente con frecuencia, tanto en ataques directos como en transiciones, en las cercanías de la meta contraria, donde suele ser directo a la hora de buscar finalizaciones ante su portero. Sevilla (419), Barça (702) y Atlético de Madrid (sin penaltis hasta ahora) están en el extremo contrario de los que más toques necesitan para obtener ese 'premio'.

Sin embargo, si los árbitros le dan al Betis en los penaltis, sin duda le restan muchísimo en el capítulo de expulsiones. En términos generales, según el CIES, es el tercer equipo de las cinco grandes Ligas de Europa con un coeficiente más desfavorable entre faltas cometidas y recibidas, tras Real Madrid y Clermont Foot. Los franceses son los únicos del 'Top 10' continental que han sufrido más (15,2) que los verdiblancos (14,5) de promedio por encuentro. Lo que contrasta con el hecho de que el conjunto de Pellegrini sea ahora el segundo con más rojas y dobles amarillas (10, ocho de ellas directas, adelantado por el Elche, que vio tres el viernes y se pone con 11). En términos globales, no es cosa sólo de esta temporada. Porque, autocrítica (siempre necesaria aparte), llama mucho la atención que una escuadra con un estilo tan ofensivo y alegre sea, con 34 exclusiones antes de tiempo (contando sólo LaLiga), el que más veces ha sido castigado los cinco últimos años, excepción hecha del Getafe (36).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram