Segundo revés para Lainez, que ya superó el primero

Destituido Diego Cocca, el técnico que lo pidió para Tigres y que, luego, lo volvió a llevar a la selección mexicana

Segundo revés para Lainez, que ya superó el primero
El extremo de Villahermosa, con el título de campeón de México. - @diego_lainez
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El argentino Diego Cocca fue destituido como seleccionador de México este lunes, a menos de una semana del debut del 'Tri' en la Copa Oro, y en su lugar fue nombrado provisionalmente Jaime Lozano. El comisionado presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Juan Carlos Rodríguez, adoptó, así, su primera decisión trascendental desde que asumió el cargo, hace menos de un mes. Cocca asumió como seleccionador en febrero pasado, pero los decepcionantes resultados precipitaron su salida, en especial la goleada por 3-0 sufrida la semana pasada ante Estados Unidos en las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf. Sin posibilidades de disputar el título, el combinado azteca debió conformarse con el tercer lugar, tras vencer el domingo a Panamá por la mínima en un partido que apenas maquilló la fragilidad del proyecto del técnico saliente.

“La última semana he encontrado muchas deficiencias en planificación, logística, funcionamiento y falta de liderazgo en muchos niveles. Un partido contra Estados Unidos se puede perder. Lo que no se puede aceptar es la forma en que sucedió; se renunció a ganar desde el primer momento con decisiones de logística que friccionaron al grupo”, explicó el directivo. En un vídeo, Rodríguez dijo que se le falló a los hinchas, que en el último encuentro mostraron su descontento con una baja entrada al estadio de Las Vegas Raiders. Además de la destitución de Cocca, se prescindió de Rodrigo Ares de Parga, encargado de la coordinación todas las selecciones nacionales. Lozano, a quien se le ha encomendado provisionalmente el rol absoluto, condujo a México a la conquista de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y ahora ejercerá durante la Copa Oro, cuyo debut se producirá este domingo frente a Honduras.

“Le agradezco que haya aceptado dirigir al equipo de aquí al final del torneo. Los jugadores te conocen y te quieren bien, Jaime. Varios ellos formaron parte del proceso de Japón", manifestó Rodríguez. Cocca llegó al banquillo de la selección mexicana en sustitución de su compatriota Gerardo Martino, quien llevó al equipo al Mundial de Qatar, donde cumplió una decepcionante campaña. La era del otrora técnico de Tigres duró poco menos de cuatro meses y siete partidos, que se resumen con victorias sobre Surinam y Panamá en la Liga de Naciones, y un triunfo sobre Guatemala en un partido amistoso. Con él, el 'Tri' cayó por goleada ante EE.UU. y sumó sendos empates como el mismo equipo de 'las Barras y las Estrellas' y la selección de Jamaica.

Cocca, gran mentor de Diego Lainez para su regreso al país y su fichaje por los de la UANL, lo dejó un poco solo allí, con lo que el extremo tuvo que volver a ganarse el sitio ante Marco Antonio 'Chima' Ruiz y, finalmente, Robert Dante Siboldi, con el que empezó a producir ofensivamente y aumentar sus minutos, amén de que el uruguayo le otorgó la mayoría de titularidades en la recta final del discurrir del campeón del Clausura 2023. Con contrato hasta el 31 de diciembre de este año con los auriazules, que tienen una obligación de compra que reportará entre cinco y siete millones de euros al Real Betis, el de Villahermosa consiguió también con Cocca volver a la selección mexicana, tras perderse la magna cita a orillas del Golfo Pérsico. El argentino lo citó ante Surinam y Jamaica en la Nations League, con un rato además en cada uno, y en los amistosos posteriores frente a Perú (suplente) y Colombia (13'), pero no se lo llegó a la fase final del torneo continental. Ahora, el ex de América deberá convencer a quien lo llevó a los últimos Juegos Olímpicos y a su sucesor.

EFE / Villa Gómez

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram