Toda la verdad sobre el retorno del 'hijo pródigo' que más ilusiona en el Betis

Los guiños, su enorme calidad, el vacío que dejó la mayoría en sus puestos... La afición heliopolitana añora de forma diferente a tres de sus canteranos más talentosos y máximos exponentes de la 'quinta del 96'

Toda la verdad sobre el retorno del 'hijo pródigo' que más ilusiona en el Betis
Dani Ceballos, Junior Firpo y Fabián Ruiz, tras proclamarse campeones de Europa sub 21 en 2019. - RFEF
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Los tres nacieron en 1996, por lo que, a lo largo de 2023, cumplirán 27 años. En abril, Fabián Ruiz; en agosto, Dani Ceballos y Junior Firpo. Máximos emponentes de una quinta que se proclamó en 2019 campeona de Europa sub 21 con una de mejores 'Rojitas' que se recuerdan. Casi irrepetible. Con muchos de sus efectivos triunfando en la elite, el palaciego, el utrerano y el hispano-dominicano enarbolaron su compromiso, los dos primeros con hueco en la Absoluta, para apuntarse el torneo y presumir de orígenes béticos. Porque, además, se trata de las últimas grandes exportaciones desde la cantera de Los Bermejales, seriamente diezmada, como muchas otras, por la Covid-19. Consecutivamente, el mediocentro diestro se marcharía en el verano de 2017 por unos 17,5 millones de euros en total, al abonar el Real Madrid su cláusula y hacerse cargo de las comisiones, entregando además el pase de Narváez; su homólogo zurdo lo haría en 2018 al Nápoles por 30 kilos, aceptando renovar en la ventana anterior para dejar más en las arcas verdiblancas; por último, el lateral izquierdo sería traspasado en 2019 al Barcelona por 18 fijos y 12 en variables, aunque ya han llegado 22,5 a La Palmera.

Desde entonces, todos han pasado por momentos diferentes de protagonismo, mucho más estable en el caso de Fabián, titularísimo en el Nápoles. De calidad contrastada, al utrerano le ha costado mucho ser considerado en Chamartín, como en la Ciudad Condal al zaguero criado en Benalmádena, por lo que recurrieron a la Premier League como vía de escape, que lo sigue siendo para Junior. El centrocampista volvió para descollar en su último año de contrato, pero su renovación no está ni mucho menos clara, por lo que quedaría libre dentro de tres meses y medio. Se ha hartado de lanzar guiños y tender puentes, aunque fue abroncado en su reciente visita al Villamarín, donde le afean que, en cuanto la grada del Bernabéu, sus compañeros y Ancelotti pidieron su continuidad, se le olvidasen sus deseos de volver a ser verdiblanco. Tampoco deja de mencionar a su antigua casa en las redes sociales el de Santo Domingo de Guzmán, que tiene dos campañas más de vinculación con el Leeds. Al que más le queda (firmó el verano pasado hasta 2027) es a Fabián.

Y, sin necesidad de hacer ninguna encuesta, el palaciego es el 'hijo pródigo' de retorno más deseado por parte del beticismo, que cruzaba los dedos para que nadie pujase fuerte por él, ya que terminaba contrato en 2023 y, con un equipo clasificado para la Champions, se podría hacer frente a su elevado caché si no había traspaso de por medio. Sin embargo, el PSG aprovechó la oportunidad de mercado que suponía firmar al medio zurdo por unos 24 millones. Esta semana, 'ElNacional.cat' especula con un movimiento por parte verdiblanca para reclutarlo en la 23/24, a préstamo con opción de compra, una vía, según ha podido saber ESTADIO Deportivo, que no se ha explorado todavía. En primer lugar porque el '8' está teniendo una participación más que aceptable en su primer año en París (un gol y dos asistencias en 1.657 minutos, repartidos en 28 partidos oficiales), donde no le soltarán fácilmente, y menos al Betis, con el que mantienen aún un litigio por la cesión con opción de compra de Lo Celso al Tottenham. Para rematar un imposible, cobra cinco millones de euros netos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram