Todo lo que debes saber de Juan Cruz, la nueva ilusión del Betis

Argentino criado en el Rincón de la Victoria, el extremo de 22 años salió con 1-1 ante el Almería y casi marca. En San Sebastián volvió a entrar con 0-0 y esta vez decidió el partido. Ya se le escapó un tren y esta vez ya no hay quien le pare

Todo lo que debes saber de Juan Cruz, la nueva ilusión del Betis
La secuencia de la celebración del Juan Cruz tras su primer gol con el Betis. - LaLiga/RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

Se llama Juan Cruz Díaz Espósito, nació un 25 de abril del 2000 en Quilmes (Argentina) y, tras pasar por las canteras del Real Oviedo y el Málaga CF su nombre lleva semanas sonando en ese ascensor de ilusión que es el Real Betis y en el que siempre hay una planta más. El extremo de 22 años marcó este domingo su primer gol en Primera división, después de tener minutos ante UD Almería y Cádiz CF con el equipo verdiblanco, aunque ya había debutado en LaLiga en un Málaga-Getafe de la última jornada de la temporada 17/18, con sólo 18 añitos.

"Los buenos números de Juan Cruz en este inicio liguero con el filial (cuatro goles) han hecho llamar a las puertas del primer equipo, donde se ha convertido en uno de los habituales de Manuel Pellegrini para sus entrenamientos. El jugador verdiblanco ya debutó en Primera con el Real Betis ante la UD Almería y de nuevo participó en la recta final del choque en Cádiz", señalaban los medios del club verdiblanco en la nota de prensa para anunciar su blindaje y renovación hasta 2025, tras firmar su primer contrato profesional.

Le vino muy bien esas dos semanas de trabajo previo a su debut con el primer equipo del Betis. Llegaba a casa ilusionado, porque se sentía uno más, agradecido por la confianza y por la gran acogida en el vestuario por parte de los Canales, Fekir, Borja, Joaquín y el resto de sus ídolos y ahora compañeros. Además, ha encontrado el técnico idóneo. Pellegrini lo volvió a demostrar el pasado jueves con Enrique Fernández: no convoca canteranos por mero populismo de cara a la galería. Si les llama, si se los 'quita' a Aitor Martínez, es porque les ve capacitados ya para jugar con el primer equipo. Y Juan Cruz ha derribado la puerta.

La prueba de la confianza que Pellegrini tiene en las cualidades del joven extremo es que, en su debut ante el Almería, salió con 1-1 y fue el primer cambio. Ayudó a revolucionar el encuentro que acabaría ganando el Betis por 3-1 y casi hace el cuarto en los últimos minutos, en una internada con pase atrás de Rodri y remate del argentino que un zaguero sacó bajo palos. La jugada de este pasado domingo en San Sebastián fue idéntica: Álex Moreno ganó línea de fondo y la puso atrás, donde Juan Cruz venía cortando y, esta vez sí, la ajustó perfecta para batir a Remiro y poner el 0-1. Porque, sí, el chaval volvió a salir con empate a cero y máxima igualdad en un duelo directo por las plazas europeas.

"Es lo máximo. Es una gran alegría. Conseguir la victoria para el equipo es lo máximo. Se me han venido muchas cosas a la cabeza y he estado a punto de llorar de la emoción", aseguraba el futbolista criado en la cantera del Málaga, quien calificaba como "una alegría inmensa" haber podido "meter un gol y sumar los tres puntos" en un choque como éste.

Que es un futbolista con gol ya lo había demostrado con el filial. El curso pasado sufrió por culpa de las lesiones, pero en esta 22/23 Juan Cruz había explotado con el Betis Deportivo, con el que suma cuatro goles. Tres de ellos los anotó en el mismo partido, en Huelva ante el Recreativo, y el otro fue una falta directa por toda la escuadra que sirvió para ganar el 'Derbi Chico' contra el Sevilla Atlético. El quinto lo celebró ya en Primera división. Y por todo lo alto.

Argentina, Oviedo, Málaga y... ¡Heliópolis!

Juan Cruz nació en Quilmes (Argentina), aunque siendo aún muy niño se mudó al Rincón de la Victoria (Málaga), donde comenzó a dar sus primeras patadas a un balón. No tardó en llamar la atención del área de captación de la cantera del Málaga, aunque el primer equipo que le da una oportunidad aparece en la otra punta de España: el Real Oviedo.

El tristemente fallecido Francesc Arnau, director deportivo carballón y exportero de Barça o Málaga, se lo llevó a Asturias, donde mostró su calidad pero no se asentó. Tras su etapa en Oviedo, decidió regresar al Málaga CF, que tenía grandes planes de futuro para él y se lo intentó demostrar dándole galones en el Atlético Malagueño y haciéndole debutar en Primera división en la última jornada de LaLiga 2017/2018. El técnico blanquiazul era Jose González, quien le dio a Juan Cruz los últimos 7 minutos en el choque contra el Getafe que cerraba el que, a día de hoy, es el último encuentro del Málaga CF en Primera división.

Ese año descendió y no ha vuelto a conseguir ascender. Con sólo 18 años y figura del Atlético Malagueño, apuntaba a asentarse en el primer equipo costasoleño en Segunda, pero tras un par de años, el extremo argentino sólo había sumado cuatro partidos más con el primer equipo y, para colmo, hubo un cambio en la dirección deportiva y fue descartado.

Ya por aquel entonces, el que fuera jugador del Real Betis David Rivas y David García 'Pirri' llevaban tiempo intentando ficharle para la agencia de representación Promoesport. De manera paralela, el director de cantera del Real Betis, Miguel Calzado, logra ficharle tras la insistencia del entonces técnico del filial verdiblanco, Manel Ruano, y el actual entrenador y ex del juvenil, Aitor Martínez, con el que comenzó la temporada como fijo... hasta que llegó su salto a la élite. Juan Cruz dejó escapar por los pelos hace cuatro años un tren de esos que sólo suelen pasar una vez en la vida. Ahora, después de subirse de un salto al vagón verdiblanco, a ver quién le para.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram