Tres ejemplos de resiliencia y superación para el cuarto 'fichaje' invernal

Junior y Álex Moreno, este último con gol decisivo en Europa League, han regresado felizmente de sus graves lesiones, mientras que Canales ha vuelto a recortar plazos en otra convalecencia y está listo; Bartra da un paso más

Tres ejemplos de resiliencia y superación para el cuarto 'fichaje' invernal
Tres zurdos que pertenecieron a la disciplina verdiblanca enseñan el camino al diestro que sigue en ella. - IG / LUFC / AVFC
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Álex Moreno, que volvía a los terrenos de juego 194 días después de romperse el isquiotibial, marcó este jueves el gol de la victoria (2-1) para el Aston Villa ante el Legia de Varsovia para certificar la clasificación de los de Unai Emery para los octavos de final de la Conference League. Su homólogo en el lateral zurdo, Junior Firpo, ha estado más de cinco meses en el dique seco desde que fichara por el Leeds United, pero ya suma tres encuentros consecutivos participando (con una titularidad) en la Championship, tras una rotura del ligamento colateral de una de sus rodillas en pretemporada. Por su parte, Sergio Canales volvió a recortar plazos por enésima vez a una dolencia que también le obligó a pasar por el quirófano (de tipo miotendinoso en el recto anterior del cuádriceps izquierdo) y cuyo pronóstico situaba su retorno en enero, ya pensando en el próximo torneo, y estará disponible este sábado para la vuelta de cuartos de la liguilla del Apertura 2023 en la Liga MX con Monterrey ante San Luis.

Tres ejemplos cercanos y conocidos de resiliencia para Marc Bartra, que está atravesando por la etapa más ingrata para un deportista. Desde luego, no ha sido el regreso soñado para el central, único diestro de este cuarteto que compartió vestuario (en realidad, Álex suplió a Junior cuando el hispano-dominicano fue vendido al FC Barcelona) en el Real Betis. Partía como tercero a priori el ex del Borussia Dortmund en la rotación de Manuel Pellegrini, con el recién llegado Chadi Riad después, pero la venta extemporánea de Luiz Felipe al Al-Ittihad abría un amplio abanico de posibilidades al internacional marroquí y, sobre todo, al de Sant Jaume del Domenys junto a Germán Pezzella en el eje de la retaguardia. Sin embargo, unas molestias en el tendón de Aquiles izquierdo que no acababan de remitir iban a convertirse en un calvario, hasta el punto de obligarle a parar por el temido 'síndrome de Haglund'.

Un roto, muy a su pesar, en la planificación bética y un horizonte, en el escenario más optimista, que cifra su reaparición a mediados del mes de enero, aunque los médicos y los técnicos verdiblancos sonreirían si el '15' está en condiciones de jugar con todas las garantías en febrero. Llegó Sokratis Papastathopoulos, que estaba en paro, y se cruzan los dedos para que el emergente Riad no tenga que irse junto a Ez Abde con la absoluta de Marruecos a la próxima Copa de África. Como Bartra no puede ni debe correr, con los ejemplos ya mencionados, cualquier paso al frente es bienvenido. Como el que acaba de dar, casi literalmente, al desprenderse de la férula y la bota ortopédica que, junto a las muletas, le han acompañado desde que pasara por el quirófano el 19 de octubre pasado. Como compartió en sus redes sociales, el zaguero hace ya ejercicios de potenciación en la piscina y vislumbra ya el ansiado reencuentro con el césped de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Ya le queda menos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram