Junior Firpo reaparece en escena en plenas conversaciones con el Leeds por Marc Roca

El hispano-dominicano ha debutado esta campaña en la Championship tras superar una lesión de rodilla, con el Betis mirando de reojo el mercado de laterales zurdos por si sale Miranda en enero, amén de hacer números para la compra del catalán

Junior Firpo reaparece en escena en plenas conversaciones con el Leeds por Marc Roca
Junior, Rodrigo, Marc Roca y Harrison posan juntos el curso pasado. - LUFC
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Marc Roca llegó el pasado verano al Real Betis bajo la fórmula que en Italia llaman 'prestito seco', sin opción de compra. Se preguntó por ella al Leeds United, aunque las exigencias del conjunto inglés, con el que tiene contrato hasta 2026, eran muy elevadas. No sólo pretendían 'The Peacocks' recuperar los 12 millones de euros invertidos para sacar al catalán del Bayern de Múnich, sino, incluso, obtener una pequeña plusvalía. Esas cifras escapaban y escapan a las posibilidades verdiblancas, aunque el notable rendimiento del ex del RCD Espanyol y su asentamiento tanto en el club como en la ciudad hispalenses han convertido al pivote zurdo en un fijo para Manuel Pellegrini. A sus 26 años, se ha hecho dueño y señor de la plaza de titular junto a Guido Rodríguez, solventando también el fallo de planificación con los centrales en la Europa League. Y perderlos a ambos el curso venidero no está en los planes heliopolitanos.

Autor de cuatro goles y una asistencia en 18 partidos, varias fuentes confirman a ESTADIO Deportivo que se negocia ya con el dueño de sus derechos federativos para comprar una parte de su ficha, quedándose en La Palmera en propiedad, aunque dejando un porcentaje en Ellan Road para que la cifra que se pactase pueda aumentar en el futuro en caso de haber otro traspaso. Los contactos son incipientes, aunque Ramón Planes está decidido a adelantar el negocio lo máximo posible, con la connivencia del centrocampista, que sabe que hay otros pretendientes. Desde el principio se dejó entrever que, en caso de no ascender (es tercero, por lo que jugaría ahora mismo el 'play off' a la Premier), existe un pacto verbal para prolongar la cesión, aunque no se quiere condicionar esa permanencia, máxime con el futuro del campeón del Mundo más lejos que cerca de la renovación. Desde el entorno de Marc no confirman ni desmienten. El Betis maneja el asunto con cautela y sigilo.

Entre tanto, el diálogo con el Leeds ha coincidido con la reaparición de Junior Firpo (27), que estaba inédito esta campaña al romperse en pretemporada el ligamento colateral de una de sus rodillas. El hispano-dominicano, que nunca ha ocultado su deseo de volver algún día a la que fue su casa, tuvo 36 minutos en la victoria ante el Plymouth Argyle (2-1), último compromiso de los blanquillos antes del parón de selecciones. Salió en sustitución de Sam Byram, precisamente su relevo estos meses. Ahora, habrá que comprobar en qué estado está la articulación, que ya le dio guerra a principios de su aterrizaje en Inglaterra. Hablar del lateral zurdo criado en Benalmádena como opción por si sale Miranda en enero es prematuro, aunque no cabe duda de que su reaparición no ha podido ser más oportuna: el olivarense tiene pretendientes, el Betis quiere sacar tajada en el mercado invernal y Abner Vinícius no convence. Javi Galán es el 'plan A', pero ahora habría una alternativa conocida.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram