Una asistencia sin parangón para batir otro récord, ahora en Europa

Poco más de 4.000 entradas a la venta a menos de 24 horas de un partido, el de la ida de cuartos de la Conference, que registrará unos guarismos propios de Liga y Copa del Rey

Una asistencia sin parangón para batir otro récord, ahora en Europa
Los casi 55.000 espectadores que se dieron cita hace dos años ante el United, en el 'Top 3' de entradas continentales. - Lince

Ha registrado hasta la fecha el Estadio Benito Villamarín una asistencia media de 51.605 espectadores en la temporada 24/25, ligeramente superior a la del curso pasado (51.259), que es cuando se superó la barrera de los 50.000. Normalmente, la escasa enjundia de los rivales en las fases previas o de liguilla, tanto de la Europa League como de la Conference League, rebajan unos guarismos que, en lo que a la LaLiga se refiere, son notablemente mejores. Sin embargo, el gran momento del Real Betis, que encadenó seis victorias en el torneo regular antes de empatar en Montjuic ante el todopoderoso FC Barcelona y que solamente perdió en casa ante el KAA Gent un partido ya resuelto en la ida (0-3) en sus once apariciones más recientes, amén de la implicación de una directiva que se ha dado cuenta de que mejor recaudar algo menos pero tener las gradas llenas, están generando una gran expectación.

Al cierre de esta edición, cuando quedan menos de 24 horas para que dé comienzo el choque de ida de los cuartos de final de la UECL ante el Jagiellonia Bialystok, ya está asegurado el entradón en el Coliseo de La Palmera. Por segunda vez este curso, ya que hubo 51.510 personas frente a los belgas, se rebasará el mencionado e icónico listón. De hecho, se superará ese registro, fijándose un nuevo récord, puesto que quedaban poco más de 4.000 localidades a la venta en taquillas. Contando con el 5% reservado por la normativa de la UEFA a la afición visitante, lo que en el caso bético suponen unos 3.000 huecos cerca de la zona acotada en la esquina superior entre los graderíos de Gol Norte y Fondo conocida como 'La Jaula', la cifra final, con más de 45.000 activaciones por parte de los abonados, estará más cerca de los 55.000 que de los 50.000 asistentes.

Según la hemeroteca, los 55.300 espectadores que presenciaron en directo el Real Betis-RSC Anderlecht de la fase de grupos de la Champions League el 6 de diciembre de 2005 era el tope del Benito Villamarín en un partido continental, pues superó con creces la asistencia ese mismo curso frente al Chelsea FC y por poco a la del estreno contra el Liverpool FC (52.000). En segundo lugar estarían los 54.643 que se dieron cita el 16 de marzo de 2023 en la vuelta de octavos de final de la Europa League ante el Manchester United, pues, aunque algunas fuentes hablan de 55.000 espectadores ante la AS Roma en la 22/23, el cómputo oficial fue de 52.472. A falta de datos más precisos, se habla de más de 50.000 hinchas contra el Dinamo de Moscú en los cuartos de la Recopa de Europa 77/78, así como de 51.615 en la ronda intermedia de la Copa de la UEFA 05/06 frente al AZ Alkmaar.