Una lista negra con Claudio Bravo al frente y también... Luuk de Jong

El anuncio de Luis Suárez deja a la Liga MX sin otra estrella; en los dos últimos años y medio, varias han sido las que han rechazado jugar en el fútbol mexicano, entre ellas, el portero del Betis y el ex del Sevilla

Una lista negra con Claudio Bravo al frente y también... Luuk de Jong
Claudio Bravo, actual portero del Real Betis. - UES
José LópezJosé López4 min lectura

Las últimas horas del 2022 trajeron una noticia esperada, pero que acababa con las especulaciones típicas del mercado de fichajes que se iba a abrir horas después. El Gremio brasileño anunciaba el fichaje del internacional uruguayo Luis Suárez, quien firmaba por un año por club de Porto Alegre, hasta diciembre de 2024.

Aunque su nombre volvió a sonar en algunos equipos de LaLiga tras su breve paso por el Nacional uruguayo, donde ha preparado su último Mundial, el futbolista tenía claro que su etapa europea estaba finiquitada y todo pasaba por seguir en uno de los dos campeonatos, a priori, más fuertes de América. O, al menos, los dos que mejor pagan: la Liga MX mexicana o la brasileña.

Finalmente, el delantero, tras varias semanas negociando abiertamente con el Gremio, se comprometía con un histórico del fútbol brasileño que este año regresa a la máxima categoría tras un año en Segunda división.

Decepción en México

La noticia, aunque esperada, ha decepcionado en México, que se habían hecho ilusiones con la llegada de un futbolista de primer nivel Mundial y allí han recordado las otras estrellas que en los últimos años han rechazado jugar la Liga MX, un fútbol que siempre se ha caracterizado por ser el que mejores jugadores americanos tenía, pero que en los últimos años ha perdido protagonismo, por un lado, con el dinero de la MLS norteamericana, y por el otro, con el salto a Europa de casi todos sus jóvenes y más prometedores jugadores locales, algo no tan habitual en otras épocas.

Entre esas decepciones de los últimos años hay jugadores que, como Suárez, daban por fichados y que finalmente no acabaron recalando en el fútbol mexicano.

Uno de ellos fue un Luuk de Jong que, a principios del pasado verano, estuvo cerca del Toluca mexicano, pero la insistencia en regresar al PSV Eindhoven acabó decantando la balanza y el Sevilla y el conjunto neerlandés llegaron finalmente a un acuerdo. Tal fue la decepción y el enfado en México, en especial de su prensa, que incluso publicaron que el Toluca iba a denunciar ante la FIFA, ya que, según apuntaba TV Azteca, el club 'choricero' tenía un documento firmado por el jugador. Ya antes de llegar al Sevilla, el delantero neerlandés estuvo a un paso de firmar por el América, aunque la negociación tampoco fructificaría.

Otro jugador que también tentaron hace dos años y medio fue a un Claudio Bravo que, según él mismo desveló -sin decir el nombre del club-, tuvo una oferta de la Liga MX antes de que el Betis llamase a su puerta. Una vez que entró el club verdiblanco, el internacional chileno tuvo claro que prefería marcharse junto a su compatriota Manuel Pellegrini y no dio ninguna opción al fútbol mexicano.

Antes de fichar por el Valencia este verano, Cavani también fue tentado por clubes mexicanos, como Radamel Falcao o Lucas Podolski en 2021... México sigue apuntando muy alto en sus estrellas, pero ya no atrae, salvo en contadas ocasiones, como lo hacía antes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram