La verdad sobre el posible regreso de Luiz Felipe y un Vitao "camino de España"

Desde Brasil anuncian que el central propiedad del Shakhtar romperá su compromiso con Internacional, pero no para vestir de verdiblanco; tampoco podría hacerlo por segunda vez su compatriota... en enero

La verdad sobre el posible regreso de Luiz Felipe y un Vitao "camino de España"
El central de Jacarezinho ocupa plaza extracomunitaria. - @vitao44
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Salvo giro improbable de los acontecimientos, el Real Betis no reforzará el eje de su defensa en este mercado invernal, pese a la inesperada marcha de Chadi Riad a la Copa de África, que complica más aún una tesitura descompensada desde que en septiembre se completó la venta extemporánea de Luiz Felipe al Al-Ittihad y en octubre pasase por el quirófano Marc Bartra, aquejado de un síndrome de Haglund. La sobrexplotación de Germán Pezzella y las reubicaciones de Marc Roca o Sergi Altimira dieron paso hace dos meses y medio al fichaje de un central en paro, el veterano Sokratis Papastathopoulos, al tiempo que promocionaron de manera coyuntural desde el filial Ricardo Visus y, más recientemente, Nobel Mendy, que ha dejado una grata impresión y podría repetir. Con estos apaños parece que seguirán tirando en Heliópolis lo que resta de curso, habida cuenta de que el K.O. en la Europa League y la Copa del Rey desaconseja cualquier inversión a mitad de temporada.

Sonaron con fuerza dos brasileños, Nino (Fluminense) y Vitao (Internacional), pero ninguno vestirá de verdiblanco, entre otras cosas porque requerían el pago de una cantidad en concepto de traspaso y, sobre todo, ocuparían plaza extracomunitaria en LaLiga, con los tres cupos cubiertos ahora mismo aquí por Abner, Luiz Henrique y Willian José. El primero de los mencionados ha acabado en el Zenit ruso a cambio de cinco millones de euros, cantidad inferior a la que pedían por el segundo, con una situación contractual bastante compleja. Bajo contrato hasta el próximo 30 de junio de 2024 con el Shakhtar Donetsk, pactó con los ucranianos poder jugar en el Internacional de su país natal mientras durase la guerra. En Porto Alegre alegan que tienen un acuerdo para prolongar su estancia, ya en propiedad, varios años más, pero lo cierto es que, según el 'youtuber' Vagner Martins 'Vaguinha', "está ya camino de España... para firmar por el Real Valladolid de Ronaldo".

Según la citada fuente, el otrora artillero ha utilizado sus contactos para reforzar a uno de los 'gallitos' de Segunda división, actualmente cuarto y, por ende, en zona de 'play off' de ascenso a Primera, aunque antes deben deshacerse de un igual como Gustavo Henrique para hacerle sitio. Termina, de esta manera, cualquier posibilidad de ver a Vitao de verdiblanco, aunque se desconoce la fórmula a través de la cual los pucelanos contratarían al zaguero y si volverá a poder elegir su destino sin ataduras en verano, cuando Willian José ya dispondrá de pasaporte español, pues es muy del gusto de la dirección deportiva que encabeza Ramón Planes. El que está totalmente descartado en esta ventana invernal es Luiz Felipe, que únicamente podría enrolarse en un equipo suramericano, pues la Fifa sólo permite que vista una tercera camiseta si se trata de un torneo que empieza y acaba en el mismo año natural. Como quiera que ya jugó cuatro partidos con el Betis y 17 con el Al-Ittihad, Europa está vedada para él.

Según la normativa del máximo organismo del fútbol mundial, un jugador podría ser inscrito por hasta tres clubes diferentes en una misma temporada, aunque defender a un máximo de dos, con la excepción ya mencionada. Curiosamente, la reglamentación de la RFEF es más restrictiva todavía, pues, en su artículo 116.2, establece que "un futbolista podrá estar inscrito en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada, salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria. Asimismo, en el transcurso de la temporada, no podrá estar inscrito y alinearse en más de tres distintos". La excepción, personificada la pasada campaña en el sevillista Ocampos, es que salga cedido y se cancele tal préstamo, como ocurrió con el Ajax (en tal caso, sólo podía volver y no firmar por un tercer club europeo), pero, con un traspaso de por medio (como Luiz Felipe o el ex del Celta Gabri Veiga), existió una alta y una baja como bético. Inviable, pues, hasta verano.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram