La verdad sobre la 'repatriación' de Lo Celso y el 'Chimy' por Rosario Central

El regreso a casa de Ángel di María y el deseado de Alejo Véliz, ambos a coste cero, alimentan los rumores sobre un sueño en grande que, hoy en día, es materialmente imposible

La verdad sobre la 'repatriación' de Lo Celso y el 'Chimy' por Rosario Central
Los dos rosarinos de La Palmera, aupados para celebrar el triunfo en el último derbi. - IG

Anda inmerso Rosario Central en una encomienda complicada, aunque loable. Como la mayoría de clubes argentinos, infinitamente más exportadores que importadores de talento, siempre están abiertos al regreso a casa de sus canteranos desde Europa, tanto aquéllos que triunfaron y ya enfilan la retirada como los que se estrellaron y necesitan recuperar sensaciones al abrigo de su gente. Le pasó recientemente a River Plate, que 'pescó' en la capital hispalense (Germán Pezzella, Marcos Acuña, Gonzalo Montiel), y ahora lo ha empezado a conseguir la entidad 'canalla' con Ángel di María, sin duda la joya de la corona, dispuesto a prolongar a sus 37 años una carrera preñada de éxitos al otro lado del charco. El siguiente podría ser el ex sevillista Alejo Véliz, que volvió a fracasar en su segunda cesión al RCD Espanyol y por el que se negocia otro préstamo con el Tottenham, que pagó a los auriazules 15 millones de euros hace dos años, sin olvidarse del celtiña Franco Cervi.

En este clima de euforia repatriadora, aparecen en el país suramericano rumores acerca de dos activos del Real Betis en situación diferente: Ezequiel Ávila y Giovani Lo Celso. Con el 'Chimy', que no vistió nunca la camiseta de Central ni en las inferiores pese a ser su familia hincha del equipo, no habría tanto problema desde La Palmera y alguno más por su parte, aunque el zurdo fue una apuesta reciente y, más allá de sus problemas para coexistir con Isco Alarcón, está considerado como intransferible, salvo oferta fuera de mercado. Ninguno de los dos es de la quinta del 'Fideo', aunque el diestro tiene ya 31 años, dos más que el ex de Villarreal CF y PSG. Sin embargo, más allá de sus deseos de volver a Argentina ahora o no, es el económico: se invirtieron alrededor de diez millones de euros entre ambos, con otras concesiones extra (15% del pase de Raúl García de Haro, opción de compra para los 'Spurs' de 25 millones de euros por Johnny Cardoso...), por lo que la única vía factible sería un traspaso.

Tanto Di María como Véliz aterrizarán en Rosario a coste cero, práctica habitual en los 'Canallas', cuya mayor inversión en lo que va de siglo XXI y hasta donde alcanza la memoria fueron algo menos de cuatro millones de euros por el delantero centro entonces del Charlotte FC Enzo Copetti. Su campaña con un gasto más elevado por la 23/24, con algo menos de ocho millones de euros al cambio en total entre ambas ventanas, aunque pudo permitírselo, precisamente, porque recaudó 18,5 con las ventas, principalmente, del citado Alejo y Gino Infantino a la Fiorentina. En resumen: no hay capacidad económica en la institución presidida por Gonzalo Belloso para hacerse con el 'Chimy' y/o con Lo Celso, por lo que tendrán que esperar, como poco, a 2027 y 2028, respectivamente, cuando expiren sus contratos en el Real Betis.

Aparte de sus buenas palabras siempre hacia la entidad de la que era hincha, pero que nunca confió en él como chaval (sí, por ejemplo, San Lorenzo de Almagro), los rumores acerca del mayor de los Ávila se alimentan de una reciente entrevista de su hermano Gastón, central de 23 años que milita en el Fortaleza brasileño, donde está cedido con opción de compra por parte del Ajax. Él sí jugó en la cantera de Central, aunque lo fichó muy joven Boca Juniors por 1,8 millones para revenderlo al Royal Amberes belga por 4,4 y éstos a los de Amsterdam por 12,5. El zaguero, en declaraciones a una emisora de Rosario, expresó su deseo de coincidir con el Chimy: "El que me nombren en cada mercado de pases es hermoso, pero la verdad es que nadie me llamó. Si voy a Central sería por lo emocional y no por lo económico. Es todo para mí; mi esposa me dice que estoy enfermo. Que esté Di María te seduce más, pero yo a Central volvería con o sin él; es mi casa. Mi sueño es jugar con mi hermano en Central”.