Willian José apela a lo suyo

Convertido en gran protagonista del inicio de curso del Betis, con tres tantos en cuatro partidos que han dado de manera directa cuatro de los siete puntos, el hispano-brasileño ha adelantado a día de hoy a Borja Iglesias en el once inicial de un Pellegrini que se alegra por él pero le pide más

Willian José apela a lo suyo
Willian José se abraza a Borja Iglesias tras dejarle su sitio en el tramo final del Betis-Rayo. - @borjaiglesias9
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

El nombre propio del arranque de LaLiga EA Sports 2023/2024 en el Real Betis es Willian José da Silva. El delantero centro hispano-brasileño está firmando un inicio de temporada en el que ha disipado, con rendimiento creciente y tres goles en cuatro partidos, todas las incertidumbres sobre su juego y, además, otras circunstancias externas que lo han podido situar en la rampa de salida de la entidad verdiblanca hasta el mismísimo 'deadline' del mercado estival de transferencias.

Los delanteros puros, recalca el axioma, viven del gol, están pensativos y hasta mustios cuando no ven puerta y le dan la vuelta como un calcetín a sus estados anímicos cuando sí la ven y, mucho más, cuando entran en racha, como es el caso del delantero bético en el comienzo de sus tercera temporada en el Benito Villamarín. El golazo de falta directa que supuso la victoria del Betis ante el Rayo Vallecano (1-0) muestra la seguridad en sus aportaciones que exhibe hoy el punta de Porto Calvo, quien se pidió el balón en el borde del área ante Isco Alarcón y, como argumentó, sabía que, como le pegaba, si rebasaba la barrera iba a ser gol como fue finalmente. "Si pasa la barrera es gol", le dijo al malagueño justo antes de su zapatazo.

Muchos situaban a Willian José como firme candidato a salir en los últimos compases del mercado junto a otros nombres que finalmente tampoco han salido (Carvalho, Guido, ya se verá con Luiz Felipe...), pero la confianza depositada en él por el chileno Manuel Pellegrini ha hecho que el delantero brasileño esté sacando su mejor versión en el inicio liguero de los verdiblancos. Ya presentó sus cartas credenciales en el debut liguero al lograr sobre la bocina el gol de la victoria bética ante el Villarreal CF (1-2) y dos semanas más tarde, en su estreno como titular este curso, abrió la lata en San Mamés con el primero de los dos tantos con los que el Betis se adelantó antes de que el Athlétic de Bilbao neutralizara y remontara la inicial ventaja bética (4-2).

"Me alegro por Willian, pero nos puede dar mucho más todavía"

Las sucesivas titularidades del brasileño -repitió en el once ante el Rayo- hablan de la enorme confianza depositada en él por el técnico chileno, quien ha apostado por él, en principio, frente a la opción de Borja Iglesias, quien podía partir con ventaja en la cábalas tácticas externas que, casi siempre, contradice quien lleva la manija en el banquillo del Villamarín. "Me alegro mucho por él, que esté haciendo goles porque los goleadores viven de eso. Si hace un gol por partido, por más que no juegue bien, serían 38 y sería 'pichichi' amplio de LaLiga. Willian tiene que seguir esforzándose mucho, nos puede dar mucho más todavía en el juego. La confianza de estar haciendo goles le va venir bien", dijo Pellegrini al término del duelo ante los vallecanos.

A sus 32 años, el '12' del Betis afronta su tercer año en el Betis, adonde llegó procedente de la Real Sociedad, con una cesión previa al Wolverhampton Wanderers inglés, y que en junio de 2022 ejecutó su opción de compra por una cantidad que en su día se fijó en 8,5 millones de euros con una ampliación de contrato hasta 2026. Las finanzas béticas y sus problemas con el límite salarial impuesto por LaLiga pusieron al brasileño como uno de los candidatos a salir, como lo hizo rumbo al fútbol saudí Juanmi Jiménez uno de sus compañeros de línea junto a Borja Iglesias y el canterano Raúl García de Haro, fichado por el CA Osasuna.

Ello dejaba a William José y Borja Iglesias como únicos nueves puros en la plantilla bética, aunque la versatilidad de Ayoze Pérez también le permite jugar en esa posición como ya lo ha hecho con Pellegrini en reiteradas ocasiones desde su llegada la pasada temporada desde el Leicester inglés. El chileno, no obstante, ha apostado en el comienzo de este ejercicio por poner al 'Tigre' en la posición más adelantada de su esquema y no en otras más retrasadas en la mediapunta o por las bandas en las que, quien está acostumbrado a la cal del área, puede perder prestaciones propias de un delantero centro.

Willian José: "Quiero más"

El propio William José, tras su decisivo gol al Rayo, mostró su satisfacción por el momento que vive en lo personal y lo profesional y confesó que su inicio de año es "impresionante" pero que quiere "más". "Quiero más, quiero seguir marcando, ayudando al equipo y sumar tres puntos en cada partido", declaró el trigoleador, todo un trotamundos que ve en Heliópolis el lugar ideal para echar raíces y eso le llevó a rechazar todo lo que manejó para salir este verano.

que comenzó su andadura profesional en el Gremio Prudente de su país natal y sus buenas actuaciones llamaron la atención del Deportivo Maldonado, que se hizo con los servicios del delantero en 2011. Bajo la disciplina del club uruguayo, encadenó varias cesiones al Santos, Gremio de Porto Alegre, Real Madrid Castilla, Real Zaragoza y UD Las Palmas; y en 2016 fue traspasado a la Real Sociedad, equipo en el que jugó hasta 2021, aunque pasó la temporada 2020/2021 a préstamo en el Wolverhampton Wanderers antes de recalar en el Benito Villamarín.

Carlos del Barco / EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram