Lo de Willian José, demasiado justo

Con su concurso en el aire ante el Getafe por sanción, en noviembre se somete a los dos últimos exámenes que certificarán su doble nacionalidad, aunque el trámite no estará cumplido, salvo sorpresa, con vistas al mercado invernal

Lo de Willian José, demasiado justo
El delantero brasileño reinició hace unos meses los trámites para adquirir la doble nacionalidad. - @WillianJose
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Una inoportuna convocatoria para dos amistosos con la absoluta de Brasil en marzo de 2018 hicieron dudar a Willian José, que paró por entonces los trámites para adquirir la doble nacionalidad. Tite lo mandó llamar, pero lo dejó en el banquillo contra Rusia y Alemania, por lo que el bagaje del delantero con la 'verde-amarelha' se reduce a la sub 20. De todas formas, según la reglamentación actual, que varió por el 'caso Munir', no habría importado que hubiese jugado esos dos encuentros y hasta tres, porque son necesarios cuatro para que no te permitan cambiar de camiseta. Tras 'coquetear' con la 'Roja', dejó cuatro años parado el papeleo, que retomó a instancias de Antonio Cordón durante su cesión en Heliópolis, hasta el punto de que ya casi ha terminado, como avanzó 'Abc'. Cuando lo haga, el de Porto Calvo dejará de ocupar una de las tres plazas extracomunitarias del Real Betis, junto a sus compatriotas Luiz Henrique y Abner, multiplicando las posibilidades de fichaje de Ramón Planes.

También se beneficiará el punta de esa condición de europeo si desea cambiar de aires en el Viejo Continente en el futuro, aunque los plazos son demasiado justos para que todo esté listo durante el mercado invernal, cuando se buscará, seguro, un central para cubrir la venta extemporánea de Luiz Felipe, probablemente dos si no cuadra ninguna opción en paro por el lesionado Bartra. También se estrujará la partida presupuestaria, engordada con el trato con el Al-Ittihad y la ampliación de capital, por si aparece una 'ganga' en las posiciones más adelantadas, pero, salvo milagro, habrá que atender a futbolistas que no ocupen plaza de extranjeros por tener un pasaporte de alguno de los países miembros de la UE o poder beneficiarse de los acuerdos laborales y de comercio (Marruecos, Cotonou...). Porque todo tendría que transcurrir rápido y como la seda para que no hubiera cortapisas en enero.

A Willian José, antes del acto protocolario de jura de bandera, le quedan por aprobar dos exámenes, el DELE A2, que acredita un conocimiento básico de la lengua española, y el CCSE, la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España. Para evaluarse del primero el próximo sábado 18 de noviembre, última convocatoria de 2023, tuvo que haberse inscrito antes del miércoles pasado, mientras que, en lo que respecta al segundo, quedan dos: del 9 al 26 de octubre (fecha límite de inscripción: 5-O) y del 13 al 30 de noviembre (se tiene que registrar antes del 9-N). Los resultados tardan luego entre dos y tres meses, por lo que se conocerían durante el mes de enero en el mejor de los casos, sin posibilidad de error, pues se pasaría entonces a abril-mayo de 2024. Aunque no es inviable, el escenario más normal sería que quedara resuelto con vistas al mercado de verano próximo.

En lo que respecta a su concurso ante el Getafe CF, tras imponerle un partido de sanción por su expulsión contra el Deportivo Alavés un Comité de Competición que no entendió que las alegaciones presentadas por el Real Betis a la decisión de Hernández Hernández vulneraran la presunción de veracidad de su acta demostrando un error manifiesto, están en plazo los servicios jurídicos (son cinco días hábiles desde el 11 de octubre, de los que ha transcurrido sólo uno) para acudir al Comité de Apelación y, de ser necesario, al TAD en busca de una cautelar que se conocerían a lo largo de la semana entrante, sin duda previamente a la comparecencia del próximo sábado 21 (16:15 horas) en el Coliseum.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram