El desesperado plan de Marruecos para ‘robarle’ Lamine Yamal a España

Al caerse de la lista de Luis de la Fuente por lesión, se mantiene la amenaza de que el joven extremo del Barça pueda cambiar de selección. Si hubiera jugado ante Escocia y Noruega en este parón, ya sumaría cuatro internacionalidades con la Roja y Marruecos no tendría nada que hacer

El desesperado plan de Marruecos para ‘robarle’ Lamine Yamal a España
Lamine Yamal ha jugado dos partidos con la absoluta de España. - UES
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

Para alivio del Barcelona, Lamine Yamal ha sido desconvocado por Luis de la Fuente para los dos importantes partidos clasificatorios para la Eurocopa 2024 que España disputará ante Escocia, este jueves 12 de octubre en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, y frente a Noruega en Oslo el domingo 15.

Pero esta noticia, acogida con felicidad en el seno del conjunto azulgrana, que mandó a su jugador a Las Rozas con un parte médico de baja por lesión bajo el brazo, ha provocado a su vez que Marruecos active un desesperado plan por intentar convencer al joven extremo para que cambie de planes y abandone la ‘Roja’ para jugar con el combinado norteafricano.

Ya es historia de la selección española

Nacido en Cataluña, de padre marroquí y madre ecuatoguineana, Lamine Yamal siempre ha jugado en las categorías inferiores con España, con cuya selección absoluta hizo historia ante Georgia, al convertirse en el jugador más joven en debutar con 16 años y 57 días, superando a su compañero Gavi, y hacer además su primer gol. Pero al poseer esa triple nacionalidad, es elegible todavía por las selecciones que representan a los países de sus padres, siendo la Federación de Marruecos la que no se da por vencida.

Se aferran a la normativa que la FIFA modificó en 2020. La misma establece que un futbolista con doble nacionalidad puede cambiar de selección si “jugó un máximo de tres partidos internacionales ‘A’ de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, tanto en competición oficial como no oficial” antes de cumplir los 21 años. Así, después de haber jugado en el anterior parón ante Georgia y Chipre, a Lamine Yamal le quedarían por jugar dos encuentros más para poder ser ‘bloqueado’ por España.

Su baja por lesión, por tanto, supone una amenaza, pues la idea era enterrar ya está posibilidad con su presencia en los choques ante Escocia y Noruega. Pero al ser desconvocado por este percance, Marruecos ha pasado a la acción. Su plan ha sido ponerle sobre la mesa una oferta económica para que se decante por el país de su padre, según informa el diario As.

La comparación con el caso de Munir

Pese a todo, no parece que la incipiente estrella del Barça tenga dudas al respecto. Su decisión, a priori, parece tomada y su deseo es seguir vistiendo la elástica de España, pese a la presión de Marruecos. Su caso, en principio, poco tiene que ver con el de Munir, que también fue convocado por la Roja muy joven, con 19 años, cuando vestía la camiseta del conjunto azulgrana.

Tras aquella llamada de Del Bosque al actual jugador de Las Palmas, ya no figuró nunca más en otras convocatorias, por lo que peleó para poder cambiar de selección, acogiéndose a esta nueva normativa para jugar con Marruecos, país con el que ya ha sido internacional en 11 ocasiones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram