Borussia de Dortmund y Málaga CF tienen algo muy importante en común

No hay quien frene a los fieles seguidores del conjunto malaguista, que, a pesar de estar en zona de peligro, no dudan y se montan en un autobús durante más de 14 horas para animar a su equipo

Borussia de Dortmund y Málaga CF tienen algo muy importante en común
Aficionados del Málaga y del Borussia animando a sus equipos - Adela Requena

Por cantidad y por calidad, la afición del Borussia de Dortmund merece aparecer entre las mejores del mundo. En cantidad, es cuestión de números: ningún otro club de la Bundesliga tiene cifras de asistencia tan altas como las del Signul Iduna Park, el antiguo Westfalenstadion, con una media de 80.889 espectadores durante la pasada temporada para una capacidad de 81.365 espectadores. Cifras impensables si de llenar La Rosaleda se tratase. Sin embargo, hay algo que el equipo alemán y el Málaga CF tienen en común: la fidelidad de sus aficionados.

El Dortmund puede presumir de contar con la afición más intensa de Europa. Le atesora una afición que asusta a cada equipo visitante. Ya lo dijo Roman Weidenfeller, portero del Borussia entre 2002 y 2018: “Si juegas en el equipo rival tienes la sensación de que te aplasta, pero si juegas en casa es una sensación maravillosa”. El Málaga CF puede permitirse también el lujo de decir que tiene una gran afición. Sería ilógico decir que supera o iguala en cantidad a la del Dortmund, pero no es una locura reconocer que la calidad de sus seguidores es intangible, positivamente hablando.

La afición número 1 del fútbol español

El último desplazamiento de los cientos de aficionados malaguistas hasta el Anxo Carro es el claro ejemplo de ello. En El Chiringuito los han bautizado como ''la afición número 1 del fútbol español". Y es que cientos de seguidores del Málaga hicieron las maletas y se fueron a Lugo. Hay quienes pasaron más de catorce horas de viaje en autobús y también hay quienes viajaron en avión.

Todo para apoyar a su equipo y hacer posible el triunfo frente a un club herido de muerte desde hace semanas. Ya en tierras gallegas se disputaba un encuentro que no fue nada fácil para los blanquiazules. Sin embargo, los goles de Rubén Castro y Fran Villalba permitieron al Málaga CF acercarse a la salvación. Una victoria importantísima para un equipo que hacer prácticamente un mes estaba descendido.

Y es que qué sería del fútbol sin su afición. El Sevilla FC lo sabe muy bien y al Manchester United le quedó claro hace unos días después de vivir el ambientazo presente en el Sánchez-Pizjuán antes y durante todo el partido que finalmente le daría el pase a semifinales en Europa al club nervionense.

Pocos fondos impresionan tanto como The Wall, el muro amarillo del fondo sur del estadio del Borussia Dortmund, una tribuna muy vertical (100 metros de longitud y 40 metros de altura) con capacidad para 25.000 espectadores que siempre se llena de aficionados incansables para animar a su equipo. Por no hablar de los llenos absolutos donde predomina el blanco y vuela papel desde las gradas del Pizjuán que tanto ha sorprendido al fútbol español. Sin olvidar a los fieles seguidores de un Málaga que gritan: ¡Sí se puede! y que viajan sea como sea y hasta donde sea.