ENTREVISTA ED

Campaña, fichaje de enero

José Gómez Campaña se postula como el refuerzo invernal ideal: vuelve "al cien por cien" ya recuperado de su lesión, está libre y busca equipo a coste cero. ESTADIO Deportivo ha hablado con el sevillano para conocer sus sensaciones y preguntarle por sus planes: Cádiz, Granada, Levante, salir al extranjero...

Campaña, fichaje de enero
José Gómez Campaña lleva tiempo sonando con fuerza para el Cádiz tras terminar contrato en junio y recuperarse de su lesión. - @josegomezcampana24
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura

José Gómez Campaña está de vuelta en pleno mercado invernal de fichajes. Su objetivo marcado desde el pasado mes de abril de 2023 era llegar a enero dispuesto a ser uno de esos refuerzos de lujo que buscan muchos equipos de LaLiga EA Sports. Físicamente está perfecto, después de pasar por meses complicados y tras varias semanas recuperando sensaciones entrenándose con el Levante UD, que tuvo el bonito gesto de ofrecerle sus instalaciones para recuperarse de una grave lesión que por fin ha quedado atrás. Agente libre desde el pasado 1 de julio, el centrocampista sevillano lleva tiempo sonando para reforzar a coste cero a clubes andaluces como el Cádiz CF o el Granada CF. También está sobre la mesa volver a salir al extranjero y, por supuesto, la opción de seguir como granota y luchar por despedirse devolviendo a Primera división a la entidad en la que su precoz carrera dejó de ser nómada y por fin pudo echar raíces. No obstante, no esconde que a día de hoy ve bastante complicado quedarse.

Campaña tuvo que emigrar muy joven del Sevilla FC. Con 20 años, gastó ruedas de maleta en periplos breves y complejos que dejaron enseñanzas para ir ganando poso. Pasó por Inglaterra (Crystal Palace), por Alemania (Nuremberg), por Italia (Sampdoria) o por Portugal (Oporto), antes de volver a España de la mano del Alcorcón y por fin asentarse, llegar a ser el buque insignia del Levante y ser convocado por la selección absoluta. Con 30 años, con experiencia y callo pero también con mucha carrera por delante, no se cierra las puertas a volver a salir al extranjero. Eso sí, deja claro que su prioridad está en España. En concreto, en Valencia (lo ve difícil) o en su Andalucía. En ello estará en esta última semana del mercado invernal y ESTADIO Deportivo ha hablado con él para saber cómo se encuentra y cuáles son sus planes a corto plazo más allá de la rumorología propia de estas fechas.

Campaña admite contactos con Cádiz CF y Granada CF

"Sí, sí, a día de hoy es una opción. Es una posibilidad pero hace falta que se dé el acuerdo. La opción del Cádiz ya ha estado ahí otros años. También ha estado el Granada. Siempre digo que hasta que no hay un papel firmado no se puede creer en nada. Entonces, bueno, eso son algunos equipos que siempre han estado ahí, que siguen estando ahí a día de hoy y que me agradan, pero a día de hoy de momento no puedo decir más porque no sé más", explica a este periódico al ser preguntado por los contactos, directos e indirectos de estas últimas semanas entre jugador sevillano y el propio Manuel Vizcaíno, presidente cadista. Además, en la secretaría técnica amarilla trabaja su amigo y excompañero Borja Lasso. No faltan vías posibles de comunicación, pero hasta el momento no se han producido avances significativos.

Sus planes para enero y para junio

"Hoy estamos aquí, pero mañana no lo sabemos. Hay muchos clubes que se han puesto en contacto conmigo y con mis representantes, tanto de España como de otros países. Se está valorando todo, dentro del total respeto al Levante. Pero hay que ser realistas, teniendo en cuenta los problemas del club y que yo quiero seguir creciendo porque me encuentro bien al cien por cien y quiero jugar y competir. Si no puede ser aquí, habrá que buscar una alternativa", añade antes de admitir que su prioridad está en no salir del país, al menos en enero. Para junio ya sería otra cosa.

"Llevo 10 años fuera de mi casa, viajando de un país a otro y pasando por muchos sitios. Estar tanto tiempo en un club como me ha pasado a mí en el Levante es muy complicado. Pero a día de hoy, salir de España... Antes eran otros tiempos. Era más joven. Ahora tengo pareja, dos niños... Además, en enero es distinto: a la mayor tendría que sacarla del colegio, irme a otro país... No me cierro a eso, no me niego a ello y no me pesaría salir porque tengo esa experiencia. La vida del futbolista es así. Tu futuro siempre está en el aire; pero en verano sería más fácil cambiar de país que ahora", analiza Campaña con sinceridad en su charla con ED.

A día de hoy, seguir en el Levante no es viable

"Para mí no hay mejor sitio para volver de una lesión tan larga. Me agradaría mucho volver. Conozco al club, al entrenador, a los compañeros, el juego del equipo... Para lo que yo busco, que es jugar, tener minutos y volver a competir a buen nivel, el Levante es el sitio idoneo; pero ahora mismo no depende de mí, ni del entrenador por mucho que queramos. Ellos tienen que decidir si quieren que me quede y es verdad que podré tener la última palabra, pero hay que tener en cuenta la situación financiera del club. Es una situación complicada y, siendo realista, por más que todos queramos seguir... Además de que la situación es difícil, están las normas que te pone LaLiga, que exige un límite salarial que el club lo sobrepasaría y también obliga a cobrar un sueldo acorde proporcionalmente al contrato que tuviste las dos últimos años. El mínimo sigue siendo alto para el club", señala, sobre las opciones de seguir en Valencia.

Una inoportuna lesión que, siete meses después, por fin está olvidada

Campaña sufrió una lesión del ligamento cruzado de la rodilla el pasado mes de abril y le llegó en el peor momento posible, cuando sólo tenía por delante dos meses de contrato y había decidido salir del Levante. Sus planes se vinieron abajo, pero eso no le desvió de su prioridad. La lesión era seria, de las peores que puede sufrir un futbolista, pero ha vuelto a tope: "Estoy con muchas ganas, sobre todo de poder volver a competir y de notar ese ambiente de los partidos, que es muy diferente a los entrenamientos. A pesar de que no tengo contrato, he podido estar entrenando con el Levante, volver a sentirme jugador, pero ahora sólo pienso en competir los fines de semana. Físicamente estoy al cien por cien. Con muchas ganas de jugar partidos, porque ya estoy para competir".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram