ENTREVISTA ED

Los consejos de Campaña, 'hermano mayor' de tres fichajes sevillistas en el Levante

En una nueva pieza de su extensa entrevista con ESTADIO Deportivo, Campaña analiza desde su propia experiencia la complicada realidad de los canteranos y repasa al detalle cómo han entrado en la familia granota sus paisanos Carlos Álvarez, Iván Romero y Alfonso Pastor

Los consejos de Campaña, 'hermano mayor' de tres fichajes sevillistas en el Levante
Campaña ha coincidido en el Levante con Carlos Álvarez, Iván Romero y Alfonso Pastor. - LUD/JGC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura

José Gómez Campaña prepara su vuelta a los terrenos de juego después de dejar atrás una grave lesión de rodilla que sufrió en abril de 2023. En junio acabó contrato y está libre, buscando equipo mientras espera a ver si al Levante UD le cuadrase el sudoku económico y puede hacerse de nuevo un sitio en la plantilla de Javi Calleja, con la que viene entrenándose como uno más desde diciembre, después de que el club granota le ofreciese sus instalaciones para recuperarse a pesar de acabar la relación contractual entre ambos. En el club granota, el sevillano ha sido una especie de hermano mayor de tres jugadores con los que comparte procedencia y por los que siente un "cariño especial".

"Este año han venido tres canteranos del Sevilla FC. Ahora, con la incorporación de Alfonso Pastor y en verano con Carlos Álvarez e Iván Romero. Los tres son jugadores muy jóvenes que han dado un salto pero se han adaptado muy bien al equipo", explica el mediocentro sevillano. "Personalmente no les conocía, pero justo cuando llegaron, Carlitos me enseñó una foto que se hizo conmigo hace muchos años cuando hacíamos las comidas de todas las categorías del club. Echas la vista atrás y verles me hace recordar momentos. Que esté aquí hoy jugando con él significa que en este tiempo como canterano ha hecho bien las cosas. A mí me sale ser cariñoso con todo el mundo, pero con la gente de la casa... Son de tu ciudad, de un club del que tú también formaste parte desde bien pequeño... todo eso hace que sientas un cariño especial", añadía Campaña en su charla con este periódico, antes de analizar a cada uno de ellos y dar su opinión, por experiencia propia, sobre la difícil realidad del canterano nervionense.

Alfonso Pastor (23 años)

Alfonso Pastor sobresalió en su cesión la pasada temporada en el CD Castellón, pero una lesión de menisco y un cambio de planes del Sevilla FC le perjudicaron y le obligaron a esperar a enero para redefinir su futuro. Tras rescindir contrato, firmó por el Levante UD. "Alfonso acaba de llegar, tiene que ir poco a poco para adaptarse. Primero tiene que conocer la ciudad, el club, al entrenador... Viene en una situación un poco más complicada (sin jugar desde el curso pasado), pero tiene que pensar que es muy joven, que ha venido aquí para trabajar y que no hay que centrarse ahora en un corto plazo, sino más bien a largo plazo", considera Campaña, que además comparte con el portero cordobés agencia de representación (Niágara Sur).

Carlos Álvarez (20 años)

Carlos Álvarez fue traspasado por el Sevilla FC a cambio de conservar un 40 por ciento de sus derechos por si explotaba. Y vaya si lo está haciendo. Ya es titular fijo para Calleja, en Valencia hacen reportajes en los que hablan de un físico menudo y un habilidoso juego con reminiscencias maradonianas y ya suma tres goles además de una asistencia en 13 partidos oficiales entre liga y copa. "De los tres, el que protagonismo está teniendo hasta el momento es Carlitos. Al principio, el míster no le daba esas oportunidades, pero siempre ha confiado en él. Ha tardado un poco en asentarse en el once inicial, pero a base de trabajo diario se ha ido haciendo un hueco. No voy a descubrir como es Carlitos. Tiene muchísima calidad, es un jugador con mucho desborde y mucho descaro. Le da igual quién tenga delante; pero además de todo eso es muy solidario en el trabajo para el equipo", destaca Campaña.

Iván Romero (22 años)

Con las mismas condiciones que Carlos Álvarez, traspasado el 60 por ciento de sus derechos por unos 100.000 euros, Iván Romero llegó al Levante UD el pasado verano. Ya con experiencia en Segunda (CD Tenerife) y en Primera (Sevilla FC), era el que más hecho llegaba, pero diversos contratiempos físicos han dificultado su adaptación. "Iván ha tenido un poco de mala suerte con esas lesiones. Al principio, por un problema de tobillo y luego por varias lesiones musculares, ha estado un tiempo apartado del equipo. Es un delantero que ya ha tenido la oportunidad de debutar con el primer equipo del Sevilla FC y de demostrar sus características. Creo que va a desempeñar un buen papel, no sólo en lo que queda de temporada, sino en los años que esté aquí", consideró Campaña, señalando que es un fichaje de futuro.

La difícil realidad del canterano del Sevilla

A los canteranos del Sevilla FC les cuesta mucho dar el salto al primer equipo y eso que en el último año han pasado por el banquillo cinco entrenadores distintos. Sorprende que la realidad se empeñe en empujar a salir a los jugadores de la casa ya que, además, los pocos que tienen oportunidades responden. Sólo hay que citar a Isaac Romero, que lleva tres goles en cinco ratititos, o Juanlu Sánchez y Kike Salas, de lo poco esperanzador de una paupérrima temporada: "Isaac ha entrado con el pie derecho, ha llegado por la situación del club y por las bajas, lo está haciendo bien y está demostrando. Yo me alegro por ellos; pero mira, el año pasado Juanlu y Kike también tuvieron que salir, al Mirandés y al Tenerife. Es con lo que te tienes que quedar y más siendo tan jóvenes. En el fútbol hay muchas etapas. En un momento dado puedes ver que no tienes sitio en un club como el Sevilla, que siempre cuenta con internacionales, jugadores de experiencia y de mucho nivel; pero siempre se puede salir para buscar continuidad y regresar para ser más maduro y pelear por hacerse con un sitio en el primer equipo".

"Los clubes pasan por etapas. Pasa en todos los clubes del mundo. El jugador canterano tiene el sueño de poder debutar con el primer equipo pero es difícil. Mira, aquí le escuchaba el otro día una entrevista a Pablo Martínez. Llegó al filial del Levante y se asomó al primer equipo, pero fueron claros con él, no tenía sitio y salió para seguir creciendo. Dos años después regresó. El canterano siempre debe tener en cuenta que es joven y debe seguir jugando. Y si no puede ser en tu club, será fuera. Los jugadores cada vez salen más jóvenes y no hay que pensar en el corto plazo pensando que no vales. Hay que salir para mejorar y madurar. Hablo en primera persona porque a mí me pasó: no tuve continuidad en el primer equipo y tuve que salir muy joven", añadió Campaña.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram