Trofeo Carranza

Pelé vs Cruyff, un duelo inédito en el Trofeo Carranza

El el año 1974, tras el Mundial de Alemania, ambos jugadores se enfrentaron en el partido de consolación en Cádiz

Pelé vs Cruyff, un duelo inédito en el Trofeo Carranza
Pelé y Cruyff - CCF
Jesús MejíasJesús Mejías 4 min lectura

El Trofeo Carranza ha acogido a lo largo de la historia a clubes de todo el panorama mundial. Equipos históricos como Boca Juniors, Benfica, Real Madrid, Peñarol, Santos, FC Barcelona, Vasco da Gama, AC Milan, Ajax, Bayern Múnich han disputado el torneo en la Tacita de plata. Duelos históricos que han visto los ciudadanos gaditanos, pero hay uno inédito entre dos de los mejores jugadores en la historia del deporte rey: Pelé vs Cruyff.

En la vigésima edición del Trofeo, el 1 de septiembre de 1974, poco después del Mundial de Alemania, Pelé se enfrentó a Johan Cruyff en el partido de consolación del Trofeo Carranza. Participaban en aquella edición el FC Barcelona, RCD Espanyol, Santos FC y Palmerias. Cabe destacar que el trofeo era organizado en un primer momento por el Ayuntamiento, dueño del estadio Nuevo Mirandilla, y como el Cádiz no estaba en Primera división no era invitado para jugarlo.

En el cartel del torneo aparecía la frase: “Los dos ases mundiales, frente a frente” y se colgó el cartel de ‘no hay billetes’ porque todos querían presenciar el partido entre el brasileño y el holandés.

Todo hacía indicar que el enfrentamiento entre el Barça y Santos sería en la final, sin embargo, el Barça perdía ante Palmerias y el Espanyol se imponía a Santos ante todo pronóstico. El Barça llegaba a la cita veraniega tras haber ganado su primera liga gracias al fichaje de Cruyff y la aportación de otro neerlandés como Johan Neeskens, mientras que los brasileños conservaban en su plantilla a otros futbolistas como Mario Marinho y Carlos Alberto.

Una de las anécdotas del partido reside en que Cruyff, que habitualmente jugaba con el número 14, en aquella encuentro tuvo que jugar con el dorsal 6 ya que la alineación se daba por orden alfabético.

Gracias a un penalti dudoso, según las crónicas de aquella época, Pelé pudo marcar desde los once metros y entrar en la historia del Trofeo Carranza. Un honor y logro para Cádiz, pero también para el futbolista ya que el propio Pelé había indicado días atrás que no podía retirarse sin jugar en el Trofeo Carranza. El Barça ganó por cuatro goles a uno y Cruyff le ganó a Pelé el único enfrentamiento entre ambos.

En aquella época, y debido a un contrato de exclusividad, los clubes extranjeros que participaban en el Trofeo Carranza no podían jugar en periodo de un mes otro partido en España, pero las buenas relaciones entre el presidente del Atlético de Madrid, Vicente Calderón, y el alcalde de la capital, José León de Carranza, permitió que Palmerias jugará ante los colchoneros, mientras que Santos pudo enfrentarse al Real Zaragoza, siendo este partido su despedida en Europa con el equipo brasileño.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram