Sorteo Champions 2024 - Todas las novedades y el rol de un ordenador para los cruces de cuartos y semifinales

La mejor competición del mundo cambia su formato la temporada que viene y para su configuración será ayudado por un sistema informático que acortará el sorteo a 35 minutos cuando se iba a las 3 ó 4 horas

Sorteo Champions 2024 - Todas las novedades y el rol de un ordenador para los cruces de cuartos y semifinales
La Champions cambiará de formato la temporada que viene. - Cordon Press
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura

La UEFA Champions League, la mejor competición del mundo de clubes, vivirá una nueva era a partir de la próxima temporada 2024/2025. La Champions League cambia de formato ya que dejará atrás la ya habitual fase de grupos, de ocho divisiones, para pasar a un modelo suizo en la que participarán 36 equipos, cuatro más que comienzan actualmente la Liga de Campeones. Esto significa que habrá más partidos y, por tanto, más dinero a repartir entre los clubes. Para darle coherencia a todo esto se tiene que llevar a cabo un nuevo sorteo que tiene una serie de peculiaridades muy distintas al conocido sorteo de los últimos años. La principal novedad es que el sorteo de la nueva UEFA Champions League estará respaldado por su superordenador que acortará la duración del mismo que se podía ir a las 3 ó 4 horas pero se quedará en los 35 minutos más o menos habituales.

Giorgio Marchetti, secretario general adjunto y director de fútbol de la UEFA, explicó en una conferencia de prensa las claves para el nuevo sorteo de la UEFA Champions League. El primero de todos es que lo llevará a cabo un programa informático de una compañía radicada en Hertfordshire (Inglaterra) para evitar los posibles conflictos que podían darse en caso de hacerlo de forma manual. Eso evitará fallos.

El segundo problema que se evitará es la excesiva duración del sorteo de la nueva UEFA Champions League. Según Giorgio Marchetti el tiempo en hacer el sorteo se podría ir a las 3 ó 4 horas y con la ayuda de este sistema informático se quedará en 35 minutos lo que ayudará a que sea un producto más televisivo y cercano para el espectador.

El tercero es que todo el proceso estará respaldado por Ernst & Young, una de las grandes auditoras mundiales para garantizar la transparencia e impedir especulaciones.

Así será el nuevo sorteo de la UEFA Champions League 2024

La nueva UEFA Champions League será jugada por 36 equipos que lucharán en una liga regular en la que cada uno de los clubes participantes disputarán ocho partidos. Por tanto, no se jugará contra todos. Los equipos será divididos por coeficiente UEFA en cuatro bombos, del 1 al 9, del 9 al 18, del 19 al 27, y del 28 al 36. Cada equipo jugará con dos conjuntos de cada bombo.

Los ocho primeros clasificados pasarán directamente a octavos de final. Del noveno clasificado al 24º jugarán una eliminatoria del play off y del 25º al 36º quedarán eliminados de cualquier competición europea.

Sorteo de octavos de final, cuartos y semifinales de la nueva UEFA Champions League 2024

Para el sorteo de los octavos, cuartos de final y semifinales de la nueva UEFA Champions League, que se disputa desde el año 2024, no cambiará nada ya que se hará de forma manual como hasta ahora.

La eliminatoria de play off queda encuadrada por el puesto en la liga regular; el 9 jugará contra el 24, el 10 frente al 23, el 11 contra el 22 y así sucesivamente: los ganadores de esas eliminatorias se clasificarán para los octavos de final, junto a los ocho primeros clasificados. Es ahí cuando se realizará el sorteo de manera manual tal y como conocemos hasta ahora. Mismo proceso que se hará para cuartos de final y semifinales.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram