Atlético de Madrid 0-1 Athletic Club de Bilbao: Los leones se comen el Metropolitano

El Athletic Club de Bilbao ha acabado con la imbatibilidad del Metropolitano gracias a un gol de penalti de Berenguer, en un duelo intensísimo en el que la polémica ha sido protagonista y que deja la eliminatoria muy favorable de cara a la vuelta en San Mamés

Atlético de Madrid 0-1 Athletic Club de Bilbao: Los leones se comen el Metropolitano
Un lance de la semifinal de Copa del Rey entre Atlético de Madrid y Athletic Club - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 5 min lectura
At. Madrid

At. Madrid

Liga de Campeones por M+ Finalizado0 - 1

Athletic

Athletic

El Metropolitano ya no es invencible. En un partido de máxima intensidad, digno de una semifinal de Copa del Rey, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao han hecho honor a la historia que tienen detrás, en un duelo que tenido de todo. Un solo gol, pero una intensidad altísima, tensión, polémica y fútbol, mucho fútbol. Un solitario gol de Berenguer tras transformar un penalti cometido por Reinildo en un error impropio de un jugador de su categoría y muchos minutos de saber sufrir el asedio rojiblanco, han bastado a los de Bilbao para romper la mística del feudo colchonero que llevaba 28 partidos consecutivos sin ver una derrota de su equipo.

Ambas entidades se jugaban mucho esta noche en el Metropolitano y desde el primer minuto quedó patente. El Atlético de Madrid salió a un ritmo altísimo, aprovechar su localía era vital de cara a tener un resultado en la vuelta y quería plasmarlo desde la primera jugada. Sin embargo, se encontraron con un rival que tenía las cosas muy claras. Los de Valverde tienen en la presión alta y el ritmo aún mayor sus señas de identidad y esta noche no iba a ser menos. Pese a la telaraña que formaba el Atlético, sufría sacando el balón jugado, obligándolo a Simeone a pedirle a los suyos que no se complicaran tanto. Le hicieron caso, ya que no les quedaba otra. La presión seguía y el dominio era vasco. Precisamente esa intensidad generó que Reinildo se equivocara sacando un balón, lo que generó un ataque en el Guruzeta sacó un pase magistral para Prados que cuando se disponía a tirar fue arrollado de forma desmedida por Reinildo, que debió ser expulsado, pero solo vio la amarilla. Eso sí, el penalti fue claro y Berenguer no perdonó.

Al verse por detrás en el luminoso, los colchoneros se sintieron contra las cuerdas, lo que casi aprovechan los visitantes para ampliar la renta, pero no acertó Iñaki Williams. Los de Valverde estaban muy cómodos, sin generar ocasiones, pero muy bien plantados. Así fue hasta el descanso, cuando se acabó este dominio.

A la vuelta de vestuarios, ya se notaba que la tónica iba a ser otra. Los locales salieron a por todas, con la portería como objetivo y un ritmo sumamente alto, tanto que doblegó en intensidad a un bloque como el Athletic que destaca por eso. No obstante, la defensa se mantuvo firme, despejando balón tras balón y amparados en un Julen Agirrezabala que estuvo imperial durante los noventa minutos. En medio de ese asedio, Villalibre pudo hacer más grande la renta, pero no convertió la mejor ocasión del partido, tras un mal despeje de Oblak que le quedó franco, pero la mandó arriba.

Al Atlético no le salían las cosas pese al empeño de un Samu Lino que fue un tormento por la banda izquierda, pero sus intentos siempre eran infructíferos. De hecho, la mejor del Atlético vino en el descuento, cuando Yeray cometió un penalti claro que finalmente fue anulado por el VAR, por fuera de juego de Morata. Con este marcador, el Athletic tendrá dentro de tres semanas la opción de hacerse fuerte en San Mamés y clasificarse a una final que les dejaría a un paso de sacar a pasear la Gabarra por la ría.

- Ficha técnica:0 - Atlético de Madrid: Oblak; Nahuel Molina (Llorente m. 57), Savic, Witsel, Reinildo (Hermoso m. 46), Lino (Riquelme m.83); Barrios (Correa m. 72), Koke, De Paul; Griezmann y Memphis (Morata m. 57) .

1 - Athletic Club: Agirrezabala; Lekue, Dani Vivian, Paredes, Yuri Berchiche; Beñat Prados (Ander Herrera m. 60) , Ruiz de Galarreta; Iñaki Williams (Yeray m.84), Sancet (Unai Gómez m. 53), Berenguer (Vesga m. 84); Guruzeta (Villalibre m.53).

Goles: 0-1: m.25, Berenguer, de penalti.

Árbitro: Hernández Hernández (C. Las Palmas). Enseñó tarjeta amarilla a Reinildo, De Paul, Prados, Vivian, Unai Gómez, Ruiz de Galarreta y a los entrenadores Simeone y Valverde.

Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey, disputado en el estadio Cívitas Metropolitano ante 65.029 espectadores