ATHLETIC CLUB

Una leyenda del Athletic Club expresa sus deseos de entrenar a la Real Sociedad

Joseba Etxeberria, entrenador del Eibar, ha analizado en Relevo toda su trayectoria como profesional acordándose de sus exequipos

Una leyenda del Athletic Club expresa sus deseos de entrenar a la Real Sociedad
Joseba Etxeberria posando con el escudo del Athletic Club - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 5 min lectura

Joseba Etxeberria dio el salto a los banquillos esta temporada para entrenar al Eibar en Segunda división y parece tener claro el objetivo de regresar a la máxima competición de nuestro fútbol con el conjunto armero. El exfutbolista, leyenda del Athletic Club, ha sorprendido con sus declaraciones en una entrevista para los compañeros de Relevo a la hora de abrirle la puerta a entrenar a la Real Sociedad.

El Eibar sufrió una derrota dolorosa la pasada jornada ante un rival directo como es el RCD Espanyol. El conjunto vasco fue remontado en los minutos finales del partido y no consiguió puntuar en casa. “Son cosas que pueden pasar. Hay que buscar siempre el lado positivo. Es mejor que esto te pase en febrero que en mayo. Lo que queremos es que el equipo tenga una identidad clara y eso lo hemos conseguido. Estamos bien”, destacaba Joseba Etxeberria a la hora de hablar del partido.

Como era de esperar, el Eibar mantiene su objetivo de pelear por el ascenso esta temporada. “Es una exigencia que nos debemos poner. Tenemos nivel para conseguirlo sabiendo de que es difícil. Estamos en ese grupo de favoritos y no vamos a mirar a otro lado ni eludir responsabilidad. No vamos a cambiar nada de lo que hemos hecho en el juego. Eso nos puede llevar al éxito”, destacaba el propio entrenador.

Llegar al banquillo del Eibar cuesta, sobre todo porque en la ciudad vasca aún recuerdan el legado de José Luis Mendilibar: “Mendilibar es un referente. Ipurua se sentía muy identificado con esa forma de jugar. En algunas cosas nos parecemos. A mí también me gusta apretar muy alto y que todo pase en el campo rival. No tengo miedo a que nos puedan atacar a campo abierto. Cada entrenador tiene sus pinceladas”.

El exfutbolista se ha curtido con la experiencia de muchos entrenadores, ya que incluso llegó a formar parte del staff de Ernesto Valverde en el Athletic Club. “Seguro que después de pasar por el Barça algo se habrá moldeado. Pero la esencia suya sigue siendo la misma. Cuando cogió el primer equipo del Athletic, siendo muy joven, ya transmitía una seguridad en sus mensajes y una idea tan clara de cómo quería jugar. Con el paso del tiempo, con la edad y la experiencia, normalmente los entrenadores se vuelven un poco más conservadores. Y Ernesto no es así. El paso del Barça le ha enriquecido, sobre todo, en el juego posicional”.

Ya hay quien empieza a hablar del propio destino y se piensa en la posibilidad de coger las riendas del Athletic Club después de acabar su carrera como jugador siendo una leyenda rojiblanca: “Si algo he aprendido desde que soy entrenador es que hay que vivir el día a día. No sé qué puede pasar en el futuro, porque si a mí me hubiesen dicho cuando estaba en el Basconia que a la temporada siguiente iba a entrenar al Amorebieta o luego al Tenerife e ir y venir en el Athletic... ni lo hubiera imaginado. Pienso en disfrutar del camino. Pensar en lo demás te desgasta o te desvía la atención y no es bueno”.

Ahora bien, el propio Etxeberria ha sorprendido abriéndole la puerta a la Real Sociedad, equipo al que ha dicho que guarda un gran cariño por su formación en las categorías inferiores: “Siempre lo digo. E igual la gente se extraña un poco. Por supuesto que estaría dispuesto a entrenar a la Real Sociedad. Ahora bien, a ver quién está dispuesto a ofrecerme la Real Sociedad a mí… Habría que buscar a alguien. Es verdad que hubo mucha polémica en su día, pero yo le debo mucho a la Real y le doy mucho valor. Estuve cinco años allí, desde los 12 hasta los 17, pasé por todas las categorías, me trataron muy bien, aprendí mucho y después, pues tomé la decisión de ir al Athletic”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram