Prohíben comer pipas en un estadio de Segunda División

El Elche ha puesto en marcha una iniciativa en busca de la sostenibilidad de su estadio, el Martínez Valero, que se trata de la prohibición de los aficionados de consumir pipas dentro del mismo

Prohíben comer pipas en un estadio de Segunda División
Estadio Martínez Valero - Elche CF

El actual líder de LaLiga Hypermotion, el Elche, ha puesto en marcha una nueva iniciativa en busca de la sostenibilidad y limpieza en general y en concreto, la de su estadio, el Martínez Valero. Dicha decisión la ha hecho pública a través de un comunicado donde el club destaca lo siguiente. El club ilicitano “ha decidido prohibir la venta y el consumo de pipas” en todo el estadio. Dicha medida está enfocada “a la necesidad de proteger las instalaciones, garantizar la higiene y reforzar el compromiso del club con la sostenibilidad y el respeto al entorno”.

Dicha iniciativa entrará en vigor en el próximo encuentro de liga que precisamente muchos de los aficionados desearan contar con este aperitivo ya que la emoción del encuentro se promete alta. Dicho partido enfrentará al Elche con el Levante en un duelo decisivo por el liderato y por el ascenso directo. Será el próximo sábado 10 de mayo cuando se produzca este evento y con ello la aplicación de la nueva norma.

En el comunicado del club ilicitano se insiste en que “el consumo masivo de pipas” en los encuentros “ha generado en los últimos años un problema estructural: las cáscaras obstruyen drenajes y tuberías; deterioran las butacas y afectan la pintura y los acabados de múltiples superficies; elevan significativamente los costes de limpieza y mantenimiento; atraen plagas de ratas y palomas; y, sobre todo, pone en riesgo la salubridad de las gradas”.

“Pese a los esfuerzos constantes de los equipos de limpieza del club, resulta inviable retirar por completo los residuos tras cada partido. Las cáscaras de pipa, además, contribuyen a la erosión del hormigón del suelo y a la acumulación de restos en zonas de difícil acceso”. Esta es la manera con el club alicantino insistía en la importancia de esta medida.

A pesar de que la norma ya está vigente, puede ser incontrolable para todos los rincones del estadio y es ahí donde el Elche insiste en la responsabilidad del aficionado. Además, se recuerda que la entidad ilicitana se encuentra “inmerso en un proceso de mejora integral del estadio”. “Esta decisión no pretende sancionar a ningún aficionado, sino preservar un espacio común en las mejores condiciones posibles”, explica.

Otros clubes pioneros con esta medida

No hay que irse muy lejos geográficamente para encontrar un club que ya comenzó a combatir las famosas pipas en su estadio. Se trata del Valencia, que lo hizo hace dos años aunque la medida era diferente ya que el conjunto che no prohibió el consumo de las mismas sino que solo hizo un llamamiento responsable de la afición para que se dejara de hacer.