La IA daba más opciones de ganar la Europa League al Betis que al Sevilla

El cuadro nervionense partía en una discreta décimo octava posición en la lista de favoritos, con reducidas opciones de meterse entre los ocho primeros y con casi nulas probabilidades estadísticas de meterse en las semifinales y la final. Ni la tecnología más avanzada pudo con el 'Nunca te rindas'

La IA daba más opciones de ganar la Europa League al Betis que al Sevilla
El Sevilla derrotó a la Inteligencia Artificial, como Nadal y el Real Madrid. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Sevilla FC, como Rafa Nadal y el Real Madrid, derrotó el pasado 31 de mayo a la Inteligencia Artificial (IA). Los cálculos matemáticos habían tenido demasiado en cuenta la mala temporada que estaban firmando los nervionenses y estimaban que la andadura en la UEFA Europa League, después de quedar terceros en su grupo de Champions, sería más que breve. De hecho, justo antes de la primera eliminatoria, le concedía menos de un 1 por ciento de probabilidades estadísticas de alzar al cielo de Budapest la Séptima. Es más, daba más opciones de salir campeón a 17 equipos, entre ellos un Real Betis que doblaba a su eterno rival con un 2%.

La Inteligencia Artificial de la conocida publicación FiveThirtyEight realizó un estudio el día del sorteo de la ronda previa de los octavos de final de la Europa League, en la que los equipos que llegaban procedentes de la Champions se enfrentaban a los segundos de cada grupo, con los líderes de la primera fase clasificados de manera directa para los octavos de final. El Sevilla FC tenía que enfrentarse al PSV Eindhoven, club al que la mencionada publicación situaba como el octavo favorito al título con un 40 por ciento de opciones de meterse entre los ocho mejores de la competición.

Al Sevilla FC sólo le daban un 17 por ciento de posibilidades de llegar a cuartos de final, pero allí se plantó después de derrotar al PSV -3-0 en el Sánchez-Pizjuán y derrota por 2-0 en tierras neerlandesas- y al Fenerbahçe SK turco en la ronda de octavos -2-0 en Nervión y 1-0 en Estambul-. Paradójicamente, el estudio no había tenido en cuenta que los de José Luis Mendilibar no iban a tener mucha suerte en el sorteo del cuadro definitivo hasta llegar a la final del Puskas Arena, ya que el Manchester United y Juventus FC o Sporting Clube de Portugal aparecían como obstáculos gigantescos en medio de ese camino. Precisamente, a los ingleses se enfrentó después de que estos se impusieran con claridad al Betis (2%) en octavos de final (4-1 y 0-1).

Sin saber que United y Juve serían los rivales, las matemáticas sólo otorgaban al Sevilla FC un 7 por ciento de alcanzar las semifinales -lo hizo tras el 2-2 en Old Trafford y el 3-0 en el Sánchez-Pizjuán- y apenas un 3 por ciento de alcanzar su séptima final, pero volvió a destrozar las predicciones con un 1-1 en Turín y el 2-1 de la vuelta con el ya inolvidable cabezazo de Erik Lamela en la prórroga. Situado como décimo octavo favorito y con remotas probabilidades de alcanzar las últimas rondas, la IA cifraba en un menos de 1% las opciones de convertirse en Heptacampeón de la Europa League.

Arsenal FC (22%), FC Barcelona (20%), Ajax (9%), Manchester United (6%), Real Sociedad (5%), Feyenoord, SC Friburgo, PSV Eindhoven, Juventus FC (4%), RB Salzburgo, Sporting CP, Bayer Leverkusen, Rennes y AS Roma (3%), Real Betis y Fenenerbahçe (2%) y AS Monaco (1%) partían por delante del Sevilla FC en la lista de favoritos; pero las dos paradas de Yassine Bono y el penalti de Gonzalo Montiel acabaron destrozando los cálculos de la Inteligencia Artificial. El Rey de la Europa League venció a las matemáticas del mismo modo que antes lo habían hecho el Rey de la Champions, el Real Madrid, y el Rey de los Grand Slam de tenis, Rafa Nadal.

Al Real Madrid le daban un 1% de posibilidades de alcanzar la final de la Champions League de la pasada campaña cuando, a menos de tres minutos para el final del partido de vueltas de las semifinales, perdía 0-1 en el Santiago Bernabeú y la eliminatoria se ponía con un 3-5 a favor del Manchester City. Dos goles de Rodrygo Goes (89' y 90') y un tanto de Karim Benzema (95') remontaron el marcador y dieron el pase a una final que acabó con la consecución del decimocuarto entochado merengue tras imponerse por 1-0 al Liverpool FC.

Lo mismo había sucedido unos meses antes, en la final del Open Australia de tenis. Daniil Medveded ganó los dos primeros sets (2-6 y 6-7) y también el primer juego de la tercera manga, lo que dejaba un 96% de probabilidades de título para el ruso. A Rafa Nadal, otro claro referente del 'Nunca te rindas', le bastó con ese 4% para hacerse con los tres sets siguientes y darle su clásico mordisco al trofeo. La Inteligencia Artificial es una herramienta muy útil, pero contra la fe del campeón no tiene nada que hacer.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram