Las claves para el final del mercado de fichajes en LaLiga

La Premier League inglesa, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa superan en inversión al fútbol español

Las claves para el final del mercado de fichajes en LaLiga
Bellingham - Real Madrid
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

El telón se está cerrando en el mercado de fichajes de LaLiga EA Sports, y las cifras de inversión y movimiento han estado en el centro de atención. Con el reloj contando los minutos hasta el cierre de la medianoche del 1 de septiembre, se han registrado 111 movimientos que han supuesto un total de 345,15 millones de euros en la competición española. De todos estos movimientos, uno se ha destacado por encima de los demás en términos económicos: la transferencia de Jude Bellingham al Real Madrid desde el Borussia Dortmund, con un traspaso de 103 millones de euros. A continuación analizamos varios datos que definen lo que está ocurriendo con el mercado en el fútbol español y lo que podemos esperar de los días que restan.

Los equipos de LaLiga, los que menos gastan

En lo que respecta a los movimientos financieros en este mercado de verano, los equipos de LaLiga aún están construyendo sus plantillas y han desembolsado una suma significativa hasta ahora. Se han realizado 57 traspasos con costos, marcando la actividad desde que se abrió la ventana de inscripción el 1 de julio. La inversión total coloca a LaLiga en una posición baja en comparación con otras ligas europeas. Mientras que la Premier League inglesa encabeza el gasto con 2.100 millones de euros, y la Serie A italiana, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa también superan la inversión de LaLiga, la competición española ha logrado una cifra que queda por debajo de estas competiciones, con un gasto de 345,15 millones de euros hasta ahora.

Bellingham, la mayor inversión en España

El Real Madrid ha sido la nota discordante durante este mercado en España, acaparando el 35 por ciento de la inversión total con una suma de 128,5 millones de euros. La llegada de Jude Bellingham ha sido el punto culminante, pero otras adquisiciones como Arda Guler (procedente del Fenerbahce), Fran García (tras su paso por el Rayo) y la cesión de Joselu desde el Espanyol han contribuido a este gasto.

Almería y Mallorca, por detrás del Real Madrid

El panorama de gastos se extiende a otros equipos, con el Almería y el Mallorca ocupando el segundo y tercer lugar en términos de inversión en fichajes, con 39 millones y 24,5 millones de euros respectivamente. Los movimientos también han estado marcados por la posición de los jugadores, con el medio centro y el centro de la defensa siendo las áreas más reforzadas en términos de fichajes.

Fichajes a coste cero y cesiones superan a los traspasos a falta de 10 días para el cierre de mercado

Los movimientos de LaLiga EA Sports se resumen en 87 fichajes, 31 de ellos a coste cero, con 25 cesiones, de las que tres incluyen opción de compra para el club de destino. A la vez, 39 futbolistas han regresado por el momento a sus conjuntos de origen tras una cesión, a falta de los últimos diez días del mercado.

Villarreal y Atlético de Madrid, mayores vendedores

El 'submarino amarillo' ha sido uno de los equipos más activos durante este mercado de fichajes. El Villarreal ha obtenido 109 millones de euros con sus ventas, principalmente por los traspasos de Nicolas Jackson, por 37 millones al Chelsea; Pau Torres, por 33 al Aston Villa, y Samu Chukwueze, por 20 al Milan. Por detrás se sitúa el Atlético, con 76 millones de ingresos, 50 de ellos por la opción de compra obligatoria del Wolves por Matheus Cunha.

El miedo a Arabia Saudí

Mientras la cuenta regresiva continúa en estos últimos diez días de plazo, el mercado aún podría deparar sorpresas y cambios en las alineaciones. El mercado de fichajes en la Liga saudí, que se extiende hasta el 20 de septiembre, agrega un toque adicional de incertidumbre para los equipos europeos, que deben permanecer atentos a las ofertas de Arabia Saudí que podrían afectar la composición de sus planteles. En última instancia, el cierre del mercado representa un momento crucial para los equipos, donde las decisiones y las inversiones determinarán las estrategias y los desempeños futuros en la temporada que se avecina.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram