Las razones del giro radical en la planificación del Betis

La idea es acabar el curso con Rui Silva, Miranda y Guido, por lo que no se esperan fichajes invernales en la portería, el lateral izquierdo y la 'sala de máquinas'; el crecimiento de Chadi Riad y el fichaje de Sokratis apagan las urgencias en el eje de la defensa

Las razones del giro radical en la planificación del Betis
Los futbolistas heliopolitanos, con Pezzella al frente, agradecen su respaldo a los béticos desplazados a Nervión. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

Salvo extrema necesidad, el Real Betis no tiene previsto fichar en el mercado invernal, siempre y cuando pueda mantener a los tres futbolistas con más opciones de cambiar de aires, bien por número de pretendientes o bien por necesidad de minutos. No se incluye en esta nómina a Juan Cruz, con el que hay ya en marcha un compromiso para renovar y ser cedido, pero sí hay cierto recelo con Rui Silva, Juan Miranda y Guido Rodríguez. En el guion verdiblanco no está perder a ninguno de ellos, como muy pronto, antes de verano, aunque ya se ha cubierto las espaldas con Johnny Cardoso, que podría adelantar su llegada en caso de 'fuga' pactada del italo-argentino, amén de dar más minutos a un Sergi Altimira con 'novias'. Se monitoriza igualmente el ostracismo de Javi Galán en el Atlético de Madrid por si lo del AC Milan con el olivarense cuadra más como traspaso, al tiempo que Fran Vieites pasó la prueba con nota en el derbi. Lo de De Gea, como verbalizó Pellegrini, no sería ahora. Puede que nunca, en realidad.

El escenario ideal en estos momentos, que se va a favorecer rechazando propuestas por alguno de ellos si no son fuera de mercado y llegan acompañadas de presión por parte de los interesados, como ya se ha dicho, es retener a todos estos titulares. También a Assane Diao, con el que se vuelve a negociar un blindaje mejor. Incluso, se ha variado el rumbo en lo que respecta a los centrales por varias razones. De un lado, el crecimiento exponencial de Chadi Riad, que 'secó' a su compatriota En-Nesyri este domingo para confirmar que tiene sitio a corto, medio y largo plazo en la entidad de La Palmera. Tanto es así que no se va a esperar más para ejecutar una opción de compra que se volvía obligación según parámetros de rendimiento y que, como con Ez Abde, permite al FC Barcelona recuperarlo pagando un plus los dos próximos años. Con Sokratis Papastathopoulos esperando su turno y habiendo firmado un 1+1 parecido al de Isco, la demarcación se ve bien cubierta.

Es cierto que Marc Bartra no volverá, en el mejor de los casos, hasta mediados de enero, aunque ya para entonces se habrá podido corregir el error en la lista A de la UEFA, donde se permiten tres cambios respecto a primeros de septiembre, con el hispano-marroquí y el griego como serios candidatos a la plaza de Luiz Felipe, sin descartar alguna otra para compensar el recuento de disponibles. Se llegó a valorar la opción de contratar a dos nuevos compañeros para Germán Pezzella, aunque ni siquiera una hipotética llamada al balear por la absoluta de los 'Leones del Atlas' para la Copa de África tiene pinta de hacer cambiar de nuevo una planificación orientada ahora al ahorro. Se miraron alternativas, todo sea dicho, incluyendo dos ofrecidos que juegan en rivales de Europa League como el gabonés Moucketou-Moussounda (23), que no gustó nada en el doble enfrentamiento con el Aris Limassol, y el checo Krejci (24), un pivote afianzado como central zurdo que prioriza la Bundesliga y al que quiere media Europa.

Con la agencia del africano (SEG, Sport Entertainment Group) hay buenas relaciones, pues pusieron sobre la mesa en ventanas anteriores al extremo ucraniano de origen israelí Viktor Tsygankov (25), que brilla actualmente en el Girona FC gracias al dinero del City Group. La inversión que había que realizar se consideraba excesiva en La Palmera, donde se había apostado ya meses antes por un igual como Luiz Henrique, aterrizando hace ahora casi un año en el flamante líder de LaLiga por cinco millones de euros, reservándose el Dinamo de Kiev el 50% de sus derechos. El verano pasado propusieron al neerlandés Daley Blind (33), otro que ha recalado en el Ampurdán, pues aquí el zaguero veterano elegido era Bartra, que se prestaba, además, a tener una ficha baja con incentivos. Las dos partes consideran interesante tener futbolistas en común muy pronto.

Si en invierno se esperan/desean pocos o ningún cambio importante, para verano ya se verá otra película. Se buscan porteros, laterales (derechos e izquierdos), centrales y delanteros, mejor a coste cero o cedidos con opción de compra. Ya está atado Johhny, pero se jubilarán ya casi seguro Bravo y Guardado, por lo que, de no renovar Guido ni Miranda, habría varios huecos claros que cubrir. Sin poner nombres a quienes generan dudas, las hay en ciertos puestos. La primera propuesta de ampliación de contrato para Pezzella, que termina en 2025, no ha sido recibida con agrado por el campeón del Mundo, único a día de hoy con su futuro asegurado a partir del 1 de julio de 2024 en el eje de la retaguardia, aunque se atará a Chadi Riad y se espera que Sokratis se lo acabe ganando también. Bajo palos y arriba habrá una apuesta más o menos fuerte. Todo lo que LaLiga con sus nuevas reglas sobre el LCPD y la ampliación de capital permitan.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram