España 5 - 0 Portugal: ‘La Roja’ no tiene piedad
España inicia su participación en la Eurocopa femenina 2025 con una ‘manita’ ante Portugal. Las internacionales españolas no quisieron bajar la intensidad en ningún momento para demostrar a Europa que van a por el trofeo. Son las favoritas y se sienten como tal

Los 29.520 aficionados del Stadion Wankdorf de Berna fueron testigos de la carta de presentación de unas campeonas del Mundo que desean con ansia hacerse con su primera Eurocopa. Una noche mágica en Suiza que acabó con una ‘manita’ en el duelo ibérico entre España y Portugal. Donde a las grandes sensaciones de las jugadoras se le suma la extraordinaria noticia del regreso de Aitana Bonmatí, la cual pudo disfrutar de algunos minutos en la recta final del encuentro.
Esther González tenía una cita con la historia
No les dio tiempo a algunos aficionados de encontrar su asiento cuando caía un balón del cielo dentro del área portuguesa. El esférico era controlado de forma sublime por Esther González con su hombro izquierdo para luego, sin llegar a tocar el césped, entrar en la portería lusa tras un remate de espuela con su pierna derecha. Era el primer minuto de juego y la delantera del Gotham ponía por delante a ‘La Roja’.
Tras el primer tanto tan solo tuvieron que pasar 6 minutos para que Vicky López ampliara su ventaja. Mariona Caldentey ponía un centro raso desde el lateral derecho al que llegaba la centrocampista del Barcelona con la punta de su bota. Así, la española se convertía en la jugadora más joven en marcar un gol en la Eurocopa femenina en su partido debut. En tan solo 7 minutos de partido las jugadoras de Montse Tomé habían resuelto el encuentro.
Pero esta selección tiene hambre, quieren el título que les falta, quieren la Eurocopa, y en su carta de presentación ante Europa no iban a quitar el pie del acelerador.
Otra asistencia de Mariona que recogía la capitana de hoy, Alexia Putellas. Sentó a su marca con un recorte y anotaba el tercero tras un disparo ajustado al palo derecho de la portera lusa. Corría el minuto 41.
Entrabamos en los instantes finales del encuentro y todavía quedaría tiempo para algunas ocasiones más por parte de ‘La Roja’. En una de ellas, un centro desde el lateral izquierdo, caería el cuarto gol. El esférico rebotaba en la cara interna del poster izquierdo de Pereira, y conocedor de su divinidad, caía rendido ante los pies de Esther González que tan solo tuvo que empujarlo al fondo de la red. Tres minutos de añadido y España se marchaba a vestuarios con un abultado 4 a 0.

Cuando haces los deberes en la primera parte
En la segunda mitad la selección española optó por dosificarse. Montse Tomé no tardó en mover el banquillo para dar entrada a la menos habituales o incluso a jugadoras que pueden merecer algo más, como el caso de Athenea del Castillo. Muy seguras en defensa y dominando el partido a través de la posesión, las españolas casi no tuvieron que sudar para mantener su gran ventaja en el marcador.
Muchos tiros lejanos y jugadas por banda fueron la tónica dominante en estos últimos 45 minutos que acabaron con el quinto gol español en el añadido. La árbitra rumana, Iuliana Demetrescu, decidía sumar 2 minutos de descuento que aprovecharía a la perfección Martín-Prieto. La delantera sevillana remataba un centro de Salma directo a la red. Las internacionales celebraron el tanto y tras el saque de centro finalizó el encuentro. La 'manita' era una realidad.
España es favorita para hacerse con el título y esta noche han demostrado que esa etiqueta no les queda grande.

Ficha técnica
5 – España: Adriana Nanclares; Ona Batlle (Jana Fernández, m.66), Laia Aleixandri, María Méndez, Olga Carmona; Patri Guijarro, Alexia Putellas, Vicky López (Aitana Bonmatí, m.81); Mariona Caldentey (Cristina Martín-Prieto, m.77), Claudia Pina (Athenea del Castillo, m.46) y Esther González (Salma Paralluelo, m.66).
0 – Portugal: Inês Pereira; Beatriz Fonseca (Ana Borges, m.46), Diana Gomes, Carole Costa, Fátima Pinto, Catarina Amado; Andreia Jacinto (Ana Seiça, m.46), Andreia Norton (Dolores Silva, m.73), Tatiana Pinto; Diana Silva (Andrea Faria, m.83) y Jéssica Silva (Ana Capeta, m.68).
Árbitra: Iuliana Demetrescu (ROU). Amonestó a Laia Aleixandri (m.52) por parte de España.
Goles: 1-0, m.2: Esther González. 2-0, m.7: Vicky López. 3-0, m.41: Alexia Putellas. 4-0, m.43: Esther González. 5-0, m.93: Cristina Martín-Prieto.
Incidencias: Partido correspondiente a la fase de grupos de la Eurocopa de Suiza disputado en el Estadio de Wankdorf en Berna ante 29.520 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del internacional portugués Diogo Jota y su hermano André, jugador del Futebol Clube Penafiel de la segunda división portuguesa.