La gran brecha salarial del fútbol, ¿Cuánto cobran las futbolistas españolas en la Eurocopa?

A pesar del crecimiento del fútbol femenino y el aumento del valor de la Bolsa de Premios de esta Eurocopa, la brecha salarial entre hombres y mujeres en este deporte sigue siendo abismal

La gran brecha salarial del fútbol, ¿Cuánto cobran las futbolistas españolas en la Eurocopa?
La selección española femenina - CORDON PRESS

La selección española femenina está a punto de debutar en la Eurocopa 2025 celebrada en Suiza. Las actuales campeonas del Mundo y de la Nations League inician la fase de grupos mañana ante Portugal a las 21:00 horas en Berna, a este partido le seguirán dos más dentro del Grupo B, ante Bélgica el lunes 7 a las 18:00 horas e Italia, el viernes 11 a las 21:00 horas. Esta será una oportunidad de oro para que las jugadoras puedan resarcirse de su mala experiencia en los Juegos Olímpicos del pasado verano, donde se marcharon de Francia en semifinales tras sucumbir ante Brasil por 4 a 2.

En esta edición del torneo europeo, las entrenadas por Montse Tomé llegan con el rol de favoritas para levantar el título, con una base de diez jugadoras del FC Barcelona, campeonas de la Liga F y de la Copa de la Reina, y finalistas de la Champions League femenina.

A pesar de sus recientes logros y de contar con grandes estrellas en su convocatoria, tan solo dos futbolistas se encuentran entre las mejores pagadas del mundo, las dobles ganadoras del Balón de Oro. Aitana Bonmatí, que recientemente ha sido duda para la Eurocopa por una meningitis vírica, se convirtió en la jugadora mejor pagada del mundo tras su renovación con el Barcelona. La cifra exacta de su salario no es oficial, pero según fuentes cercanas al club, se estima que su salario ronda entre los 1,5 y 2 millones de euros brutos por temporada, un gran aumento comparado con los 300.000 euros anuales que percibía antes de renovar. Por su parte, Alexia Putellas cobra cerca de 1,3 millones por campaña. En comparación con el fútbol masculino, dos de las mejores jugadoras del mundo cobran menos que la media de salarios de LaLiga masculina, la cual supera los 2 millones de euros anuales.

Estos datos son muy particulares, ya que la mayoría de convocadas con la selección perciben un salario de entre 100.000 y 150.000 euros. Una gran brecha salarial no solo con el fútbol masculino, también entre las propias compañeras.

El salario de la federación

En verano de 2023, después de que la selección se consagrase como campeona del Mundo, la RFEF decidió establecer nuevas condiciones más beneficiosas para las jugadoras. Así, se estima que cada futbolista puede percibir unos 15.000 euros por concentración en los grandes torneos de selecciones femeninas.

A esto habría que sumarle los ingresos por la Bolsa de Premios de la Eurocopa, la cual se sitúa en los 41 millones de euros, una cantidad irrisoria si la comparamos con los 331 millones de euros disponibles para la pasada Eurocopa masculina de 2024. Aun así, el torneo europeo femenino está en pleno crecimiento, los premios de la anterior edición, la de 2022, fueron de 16 millones de euros, mientras que en la Eurocopa de 2017 tan solo se reunieron 8 millones de euros.

Esta cantidad de dinero se reparte en 1,8 millones fijos para las 16 selecciones, donde se sumarán 50.000 euros por empate y 100.000 por victoria durante la fase de grupos. En las eliminatorias las cantidades aumentan de forma escalonada. Todo ello hace que el mayor premio económico a percibir en la Eurocopa 2025 sea de 5,1 millones de euros para la selección ganadora.