La igualdad del fútbol femenino pasa por... la Quiniela

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) insiste en la presencia de partidos de fútbol femenino en el juego gestionado por Loterías y Apuestas del Estado

La igualdad del fútbol femenino pasa por... la Quiniela
Jugadoras del Atlético de Madrid Femenino - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Cada vez son más los pasos que se está dando en España y el resto del mundo por la igualdad en el mundo del fútbol. Pese a los avances, todavía queda mucho trabajo por hacer, tal y como se vio en la última Supercopa de España. Para la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) un paso más hacia esa igualdad sería que "todas las semanas" hubiese partidos de la liga femenina en la Quiniela.

"Desde AFE seguiremos trabajando para que los partidos de la Liga F formen parte todas las semanas del boleto de la Quiniela. Seguimos sin entender, porque no tiene ningún sentido, que esta semana aparezcan partidos internacionales, pero no encuentros de la Liga F, algo que como representantes del colectivo de futbolistas queremos denunciar en aras de asentar la igualdad real en la sociedad actual", afirmó el sindicato en un comunicado.

Este fin de semana, al haber parón de selecciones en Primera División, la Quiniela la formarán partidos de la jornada 33 de Segunda división y encuentros de selecciones (Croacia-Gales, Inglaterra–Ucrania, Luxemburgo–Portugal, Malta–Italia y España–Noruega en el pleno al quince), lo que para la AFE pone "nuevamente de manifiesto una absoluta falta de compromiso" para "implantar la IGUALDAD en el fútbol y en la sociedad en general".

AFE impulsó en agosto de 2019 la campaña #QuinielasEnFemenino, la cual tuvo una respuesta positiva por parte de los diferentes partidos políticos, aunque no encontró el respaldo del actual Gobierno, "en una decisión incomprensible", según denunció en su momento la Asociación de Futbolistas Españoles.

Además, en octubre de 2020, la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso aprobó por unanimidad la inclusión de partidos de la liga femenina en la Quiniela, algo que meses después se topó una respuesta del Gobierno "sorpresivamente negativa".

"Han pasado casi dos años desde entonces y AFE no quiere que caiga en el olvido esta justa demanda, imprescindible por muchas razones, empezando porque daría una mayor visibilidad a la competición y a las futbolistas, lo que redundaría en el beneficio de todas las partes", dice en su comunicado la asociación que preside David Aganzo.

"En un mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el que gobiernos, organizaciones de todo el mundo y la sociedad en general han impulsado acciones de todo tipo para luchar por la igualdad real en el ámbito laboral, es especialmente doloroso comprobar que en algo tan arraigado como es el boleto de La Quiniela se dé protagonismo a selecciones extranjeras y se continúe menospreciando a las futbolistas de nuestro país", concluye dicho comunicado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram