Caso Rubiales

El juez del 'caso Rubiales' visiona una prueba clave y lanza una petición a Jenni Hermoso

Alguien preguntó a Jenni Hermoso por el beso en un vídeo tras la conquista del Mundial y el juez solicita a la futbolista que lo identifique para interrogar

El juez del 'caso Rubiales' visiona una prueba clave y lanza una petición a Jenni Hermoso
Entrega de medallas en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. En la imagen, Jenni Hermoso y Luis Rubiales. - ED
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Identificar si hubo o no consentimiento en aquel famoso 'piquito' propinado por Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medallas, después de que las jugadoras de la Selección Española de Fútbol lograran el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 no es tarea sencilla. El juez continúa trabajando en el caso, tratando de esclarecer los hechos. Ya solicitó un sinfín de pruebas, como todos aquellos vídeos que se fueron difundiendo. Tres personas que primero acudían como testigos, han terminado cambiando a 'investigados': Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera. Y ya sólo falta Albert Luque, cuya declaración tuvo que ser pospuesta. Todo, después de las últimas declaraciones de los testigos.

Aún queda por conocer alguna más, como los últimos en ser llamados por Francisco de Jorge, juez que lleva el caso: Laia Codina, futbolista, y Rafael del Amo, presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino. Después de que el juez recabara toda la documentación como pruebas para poder estudiar el caso, ha instado a Jenni Hermoso a que identifique a una de las personas que interviene en uno de los vídeos que más dieron la vuelta en su día. Concretamente, se trata de un vídeo publicado en directo en Instagram, en el que las jugadoras acababan de levantar el título y estaban envueltas en la euforia, en un ambiente festivo por ello.

En esa celebración, que tuvo lugar en el vestuario, alguien preguntó a Jenni Hermoso por el beso que le dio Luis Rubiales, una situación polémica y que ha sido la punta del iceberg para que las futbolistas, con el lema del #SeAcabó, comenzaran a plantarse para luchar por sus derechos. El juez ya ha escuchado a Alexia Putellas, Misa Rodríguez e Irene Paredes, las tres corroboran la versión de la actual jugadora del Pachuca, en la MX Femenil. En el vídeo, se escucha una voz preguntándole a Jenni por ese 'piquito' y ella respondía: "Pero no me ha gustado eh". "¿No te ha gustado?", insistía. Y luego, la delantera de la Selección continuaba: "¿Pero qué hago yo? Mírame a mí, mírame". "¿Y la lengua? Pero ha habido lengua?", seguía consultando. "Un poco sí...", responde Jenni en el vídeo, con cara de circunstancia. En base a una providencia del magistrado de la Audiencia Nacional a la que ha tenido acceso La Razón, el juez solicita a Jenni que identifique a esa persona.

"A la vista del resultado de las declaraciones", requiere a la defensa de Hermoso que "proceda a identificar al interlocutor que interviene en el vídeo de El País". Todos los vídeos que fueron publicados fueron solicitados por el juez para estudiar el caso, junto con las imágenes "desde todos los ángulos" (de RTVE) y la celebración en el autobús (publicada por La Vanguardia). Así, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional fue reuniendo todas las imágenes de la celebración con el principal objetivo de aportar contexto a los hechos que se denunciaban. Al diario AS también le terminó pidiendo sus vídeos sobre el beso en la ceremonia durante la entrega de medallas.

La clave es el consentimiento

El juez estudia si hubo o no consentimiento en aquel beso, en el que Jenni asegura que no lo hubo. Algunos de los testigos que han pasado por el banquillo han corroborado tal afirmación: no fue consentido. Además, el delito de coacción también se estudia. El hermano de Jenni Hermoso ya pasó por el juzgado, ratificando la presión a la jugadora y el no consentimiento. La defensa de Rubiales solicitó a El Chiringuito el vídeo del hermano de la jugadora, del 20 de agosto, en el que se le preguntaba si la había visto incómoda. En ese momento dijo: "No, para nada, en ningún momento. Ha sido una anécdota y ya está". Ante el juez, en base a lo publicado posteriormente por El Español, el hermano de la futbolista rectificó esa versión asegurando lo siguiente: "Estaba tan saturado y tan agobiado y sobrepasado que dije 'no se habla más, le voy a quitar hierro al asunto'".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram