Las pruebas que solicita la Audiencia Nacional tras admitir la querella contra Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

  • La Audiencia Nacional admite la querella contra Rubiales por agresión sexual y coacciones a Hermoso
  • "Procede" la admisión a trámite de la querella que la Fiscalía presentó el pasado viernes "para la averiguación de los hechos denunciados".
  • El juez dicta un auto en el que incoa diligencias previas y da traslado de la querellas a Rubiales, con la intención de que tenga "pleno conocimiento de los hechos imputados" y pueda ejercer su derecho a defensa
Las pruebas que solicita la Audiencia Nacional tras admitir la querella contra Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
Luis Rubiales, expresidente de la RFEF. - Twitter
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

Desde que la Selección Española Femenina de Fútbol se alzara el pasado mes de agosto con el mayor hito histórico de su historia levantando el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en Sídney, no han dejado de sucederse informaciones. El éxito de las futbolistas, eso sí, no ha copado estas. El protagonismo se lo ha llevado sobre todo Luis Rubiales, ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol. Cuando se celebró la final entre España e Inglaterra, en la que la jugadora Olga Carmona terminó haciendo el gol que vale una estrella para España, el mandatario aún era presidente de la RFEF. En dicho partido realizó varias actuaciones que dieron la vuelta, como el llevarse las manos a los testículos en el palco, al lado de la Reina Doña Letizia y la Infanta Doña Sofía. Pero, sobre todo, lo que ha ocupado las portadas de los periódicos españoles e internacionales fue el beso que le propinó a Jennifer Hermoso en la entrega de medallas. Ahora, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella contra Rubiales. El juez, Francisco de Jorge, afirma en su auto que "procede" la admisión a trámite de la querella que la Fiscalía presentó el pasado viernes "para la averiguación de los hechos denunciados".

El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, detonante

Poco después de que las cámaras de RTVE captaran el momento, el vídeo se hizo viral en redes sociales, donde dieron lugar a un sinfín de memes al respecto. Y, pronto, llegaron las intervenciones de personalidades de la política, el deporte, la música... donde mostraban su rechazo a lo sucedido. Primero se organizó una Asamblea General de carácter extraordinario, que fue famosa por el reiterado "No voy a dimitir", de Luis Rubiales. Este aseguró que el beso fue consentido. Luego, Jenni Hermoso lo desmintió.

Se han sucedido diversos capítulos en esta historia que da la vuelta al mundo: la inhabilitación cautelar por noventa días de Rubiales por la FIFA, la huelga de hambre de la madre del ex presidente de la RFEF, los vídeos que desmienten la versión que dio Luis Rubiales en la Asamblea mencionada, otros vídeos filtrados de las jugadoras en el autobús en el que aparecen celebrando que acaban de ser campeonas del mundo y haciendo bromas al respecto de lo sucedido, etc.

Entre las muchas cosas que han sucedido al respecto, lo más reciente fue que la Fiscalía se querelló contra Rubiales. Lo hizo después de que la futbolista Jenni Hermoso, campeona del Mundo con España, formalizara una denuncia contra él en una comparecencia. En la misma, ratificó que ese beso no fue consentido. Además de todo ello, aseguró en su relato que ella y su entorno habían estado sufriendo presiones para que justificasen públicamente al ya expresidente de la RFEF. El ministerio público considera que dichos hechos podrían constituir dos delitos: uno de agresión sexual y otro de coacciones.

Admitida la querella contra Rubiales por agresión sexual y coacciones a Hermoso

Este mismo domingo por la noche, Luis Rubiales presentó su dimisión a la RFEF después de haber ostentado el cargo durante más de cinco años. Lo hizo, concretamente, 21 días después del episodio con Jenni Hermoso. Y hoy, lunes 11 de septiembre, se conoce que Francisco de Jorge, juez de la Audiencia Nacional, ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra el expresidente de la RFEF por los delitos de agresión sexual y coacciones, en base al beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso en la entrega de medallas tras la final de Sídney.

Este lunes, el magistrado ha dictado un auto en el que incoa diligencias previas y da traslado de la querellas a Rubiales, con la intención de que tenga "pleno conocimiento de los hechos imputados" y pueda ejercer su derecho a defensa. Y no sólo eso. De Jorge ya ha acordado las primeras diligencias para poder investigar esos hechos que tuvieron lugar el pasado 20 de agosto en Sídney. Para ello, ha solicitado una serie de pruebas.

En este sentido, ha ordenado recabar de RTVE los vídeos que recojan el momento "desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante", además de los minutos inmediatamente previos y posteriores al hecho. Todos relativos a la celebración del triunfo de la Selección Española Femenina de Fútbol.

A los diarios El País, AS y La Vanguardia también les ha requerido otros vídeos: al primero de ellos el vídeo de la celebración en el vestuario (que colgaron en internet). Al segundo, el de los momentos del beso y cualesquiera otros relacionados con los hechos. Al tercero y último, el instructor le solicita el vídeo de la celebración del autobús de la Selección Española Femenina de Fútbol. Afirma el propio magistrado en su auto, "procede" la admisión a trámite de la querella que la Fiscalía presentó el pasado viernes "para la averiguación de los hechos denunciados" y dado que la Audiencia Nacional es el órgano competente para investigar los delitos presuntamente cometidos fuera del país por los españoles.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram