La Liga F busca ''crear un producto audiovisual atractivo'' mientras lucha por llenar los estadios
Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, ha hablado sobre los retos a asumir como incrementar las audiencias televisivas

La Liga F quiere más. Más público, más ruido, más visualizaciones. Beatriz Álvarez, su presidenta, lo tiene claro: el fútbol femenino español está creciendo a un ritmo “abrumador”, pero necesita dar el siguiente paso. El reto no es menor: llenar estadios y atraer a la audiencia, hasta el punto de engancharla partido tras partido. Y para eso, dice, hay que crear un producto audiovisual atractivo, que haga que el espectador no solo vea el partido, sino que lo viva.
La gran escalada que cuentan los números
La dirigente intervino en un acto en Logroño y puso sobre la mesa los números de una liga que se ha profesionalizado a golpe de esfuerzo y estructura. En 2021 solo se jugaba en seis grandes estadios, hoy, son 44 los escenarios de primer nivel que acogen encuentros. Un salto enorme que habla del avance institucional y de la mejora de las condiciones, pero también de la necesidad de que todo ese despliegue se note en la grada.

Las cifras está mejorando, pero aún no es suficiente. La Liga F cerró la pasada temporada con más de 6,7 millones de espectadores que lo siguieron desde casa, un 90% más de lo que consiguió en la temporada 2023-2024. Pero la asistencia a los estadios sigue siendo la asignatura pendiente, ya que solo subieron un 7%. Un fútbol femenino que va creciendo, pero las localidades vacías sugieren que aún no han dado con la tecla para enganchar al público de forma multitudinaria.
La Liga F, más allá del fútbol
La misión principal, tal y como cuenta Álvarez, va mucho más allá del fútbol, dispuestas a ''crear un producto audiovisual atractivo, generar afición, fidelizar al volumen de espectadores y respaldar proyectos de la mano de los clubes sólidos como es el Dux (Logroño)''. Un papel que pasa por reforzar los clubes independientes, que son aquellos que no dependen de una gran estructura masculina y que da esa 'pureza' a la competición.
El informe anual del Panorama Europeo de Clubes, Talento y Competiciones de 2024-2025 indica que el futbol femenino va por buen camino: más de 4,5 millones de personas acudieron a los estadios en la última temporada en europa entre todas las competiciones. Un interés que los datos indican que es creciente, pero tan solo queda convertirlo en hábito. Si se consigue dar con la clave, ese ''producto audiovisual atractivo'' puede no quedarse tan solo en una promesa. El fútbol femenino ha demostrado que cuando se apuesta por él, responde positivamente, por lo que el crecimiento es tan solo cuestión de tiempo.