La respuesta de Montse Tomé a su 'no renovación'

Según informa ABC, la todavía seleccionadora española se siente "decepcionada" y "desorientada" ante el silencio de la RFEF sobre su futuro, después de que le prometieran seguir si hacía una buena Eurocopa que el propio Louzán puso en valor tras caer en la final ante Inglaterra

“El futuro de Montse Tomé es un tema que tenemos que abordar, pero ahora no es el momento”, comentó Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Onda Cero horas después de que España cayera en la final de la Eurocopa ante Inglaterra. Un “momento” que, sin embargo, ha llegado ya, finalizando el contrato de la todavía seleccionadora española el próximo 31 de agosto.

El silencio al respecto en estos días habla por sí solo, siendo más que evidente que Montse Tomé no las tiene todas consigo. Ella lo sabe, y de ahí su enfado. Su deseo, si se lo permiten, es seguir al frente de la selección femenina de España, aunque todo indica que tiene más detractores que argumentos a favor para que esa sea la decisión definitiva por parte de la RFEF, que sigue sin dar noticias al respecto.

Así se lo hacen saber a ABC desde el entorno de Montse Tomé, donde aseguran que la RFEF le prometió continuar en su cargo “si se hacía una buena Eurocopa”. Y así ha sido, llegando a la final y cayendo finalmente en la tanda de penaltis. Eso sí, una suerte desde los once metros que resultó desastrosa. El propio Louzán destacó su trabajo tras la derrota: “Montse Tomé ha hecho un trabajo encomiable y con mucha valentía”.

Por ello, ahora no entiende Tomé que la RFEF falte a su palabra. ¿Qué ha bloqueado la renovación prometida?. “Parece que todo se reduce a marcar dos penaltis en una tanda”, argumentan al citado medio desde el entorno de Tomé.

La RFEF sigue buscando argumentos para tomar la decisión

Mientras tanto, la RFEF gana tiempo y busca datos y argumentos con los que poder respaldar su decisión. Es momento de cambios en el fútbol femenino español y hay una corriente dentro de la RFEF que apuesta por un punto de inflexión también en la absoluta. Renovada por Pedro Rocha días antes de ser inhabilitada y ser segunda de Villa pesa demasiado en el currículum de Montse Tomé ante la opinión pública, a pesar de que a su favor jueguen datos contrastados como que España ha sido el único combinado que no ha perdido ningún partido en la Eurocopa, luciendo un estilo ofensivo y contando con hasta cuatro jugadores en el once de oro de la UEFA. Eso, y que la plata de Suiza devuelve a España al número 1 del ranking FIFA, en detrimento de Estados Unidos.

Reyes Bellver, nueva directora del fútbol femenino de la RFEF, es la artífice de todos estos cambios, junto a María Pry, coordinadora de todas las selecciones y figura que también ha sido postulada en las últimas fechas para el banquillo de la absoluta, junto a Sonia Bermúdez, seleccionadora sub 23 y la favorita por las internacionales de España -a pesar de que también salió en la foto aplaudiendo a Rubiales en la famosa asamblea del ‘No voy a dimitir’- y José Luis Sánchez Vera, el candidato de la RFEF para recoger el testigo.

Con la fase final de la Nations League en el horizonte, el Mundial de Brasil de 2027 y la clasificación para la próxima Eurocopa de 2029 por delante, el momento de resolver el futuro del banquillo de la selección femenina de España es ahora por parte de la RFEF. Si seguir optando por una Montse Tomé respaldada por los resultados o si apostar por un giro de timón, pese a faltar a la palabra dada a la todavía seleccionadora.

Mientras tanto, Montse Tomé se muestra “desconcertada” y “decepcionada” ante el confuso mensaje que se está transmitiendo con el actual silencio. Lo más sencillo para la RFEF, en cualquier caso, sería optar por un cambio, pues así lo respaldan también las internacionales. Aguantar el chaparrón de la decisión y esperar a que el tiempo acalle la polémica. El adiós de Montse Tomé, cantado.