La RFEF evalúa candidatos para sustituir a Montse Tomé tras su contrato.

Estrenado agosto, la RFEF sigue sin aclarar el futuro de una Montse Tomé que acaba contrato el 31 de agosto y parece estar ya sentenciada. Las futbolistas postulan a una candidata, mientras que la Federación apuesta por otro perfil; el desenlace, a la espera

La RFEF evalúa candidatos para sustituir a Montse Tomé tras su contrato.
La todavía seleccionadora femenina Montse Tomé. - Cordon Press

Inaugurado el mes de agosto este viernes día 1, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con su presidente Rafael Louzán a la cabeza, tiene una patata caliente por decidir. Se trata del futuro de la seleccionadora femenina Montse Tomé, que acaba contrato el próximo 31 de agosto y que días atrás vio cómo su combinado perdía la Eurocopa de Suiza ante Inglaterra en la tanda de penaltis. Una desastroza tanda de penaltis en la que la suerte de los once metros, en cierta manera, estuvo del lado de Louzán, quien ahora tendrá mucho más fácil tomar una decisión que, en parte, parece estar tomada desde antes de la Eurocopa y que, con el entorchado europeo en la mano, hubiera sido mucho más complicada y, cuanto menos, polémica.

Que la RFEF no haya dicho nada al respecto a estas alturas de la polémica y que, justo después de perder la Eurocopa, el propio Louzán echara también balones fueras al ser cuestionado al respecto, extraña y mucho entre los que controlan la materia. Una prueba más de que Montse Tomé está prácticamente sentenciada, a pesar de que la intención de la todavía seleccionadora es seguir en el cargo si así se lo permiten.

Ahora hay importantes retos que afrontar, como son la fase final de la Nations League, el Mundial de Brasil de 2027 y la clasificación para la próxima Eurocopa de 2029, por lo que estas semanas de incertidumbre en relación al banquillo de la selección femenina de España ayudan entre poco y nada al respecto.

Montse Tomé acumula detractores, pese a sus argumentos

La plata de la Eurocopa de Suiza devuelve a España el número 1 del ranking FIFA, algo que será oficial el próximo 7 de agosto -hasta la fecha está en manos de Estados Unidos-. Un argumento de peso a favor de una Montse Tomé que, sin embargo, también acumula bastante detractores. Entre ellos, las propias internacionales, con lo que ello supone para la decisión que acabe tomando la Federación.

Pese a perder el título, España ha sido el único combinado que no ha perdido ningún partido en Suiza, luciendo un estilo de juego muy definido y contando con hasta cuatro jugadoras en el once de oro de la Eurocopa según la UEFA: Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Irene Paredes y Patri Guijarro.

En cualquier caso, estas razones no se antojan del todo suficientes para un Montse Tomé que ha sabido imponer un sello propio y parece estar sentenciada y discutida desde mucho antes, incluso, que la propia Eurocopa.

Las jugadoras de la selección española, según publica El Confidencial, aplaudirían la decisión de la RFEF de no renovarla, por lo que el adiós de Montse Tomé gana enteros en los pasillos de Las Rozas.

A nadie se le olvida que Montse Tomé llegó al cargo en septiembre de 2023 como recambio de un Jorge Vilda que salió escopeteado por la polémica del 'Caso Rubiales' tras ganar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde Tomé era su segunda.

El primer gran torneo de Montse Tomé fue la UEFA Women's Nations League que España ganó en febrero de 2024 venciendo a Francia en el Estadio de La Cartuja de Sevilla por 2-0. El primer título de la seleccionadora, lo que también le dio a la selección el pasaporte para París 2024. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos las de Montse Tomé cuajaron un ridículo olímpico frente a Brasil en semifinales, cayendo por 0-2. Lo mismo ocurrió ante Alemania en la pugna por el tercer y cuarto puesto, arrebatándole la medalla de bronce.

Ahora, Montse Tomé afronta su futuro con el debe de haber sido renovada por Pedro Rocha días antes de ser inhabilitado y de ser la segunda de Vilda, siendo clave también en el famoso motín de las 15. Sus aplausos en la famosa asamblea de Luis Rubiales gritando a los cuatro vientos "¡No voy a dimitir!" también juegan en contra ante la decisión de la RFEF, que ya estudia su relevo.

El recambio de Montse Tomé en el banquillo de la selección femenina de España

Al margen de lo que ocurra con la seleccionadora Montse Tomé, la RFEF tiene claro que ha llegado el momento de realizar cambios en el fútbol femenino español. De hecho, ya los ha habido en las categorías inferiores, donde Javier Lerga, Kenio González y Laura del Río no siguen. Sí lo hace Sonia Bermúdez, seleccionadora sub 23.

Precisamente, ante la pregunta de quién sería el recambio de Montse Tomé al frente de la absoluta, Sonia Bermúdez es una de las candidatas con mayor peso, siendo, además, la preferida por las futbolistas, quien, eso sí, parecen haber olvidado que, al igual que Tomé, también salió en la foto aplaudiendo a Rubiales en la archiconocida asamblea.

Reyes Bellver, nueva directora de fútbol femenino de la RFEF, es la artífice de todo estos cambios, junto a la coordinadora de todas las selecciones, María Pry. Mientras que las internacionales apuestan por Bermúdez, el candidato de Bellver, Pry, y por tanto de Louzán y la RFEF, es José Luis Sánchez Vera, quien ya abandonó la Real Sociedad pese a contar con un año más de contrato.

Visto lo visto, todo apunta a que la final de la Eurocopa de Suiza será, por tanto, el último partido de Montse Tomé al frente de la selección española, algo que se confirmará lo antes posible, una vez que se pronuncie la RFEF de manera oficial.