Una histórica de 'Las 15', el gran regreso que prepara la Selección de Montse Tomé

El director de fútbol femenino de la Real Federación Española de Fútbol, Markel Zubizarreta, ha mantenido reuniones con varias jugadoras y hay optimismo con el regreso de uno de los grandes baluartes de la Selección

Una histórica de 'Las 15', el gran regreso que prepara la Selección de Montse Tomé
Montse Tomé, seleccionadora de España. - X / @montse_tome
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

La decisión de la Real Federación Española de Fútbol de escoger a Markel Zubizarreta como nuevo director de fútbol femenino a la salida de Jorge Vilda no fue baladí. El arquitecto del mejor FC Barcelona de la historia se postulaba como una gran opción en muchos sentidos deportivos, pero también en el plano de la conciliación.

El organismo fue poco a poco dando pasos para cumplir con lo prometido a las futbolistas en aquella rocambolesca convocatoria en Oliva, donde incluso tuvo que mediar el CSD. Al menos, eso quieren dar a entender con cada movimiento en forma de destituciones o cambios. Los diferentes pasos que fueron dando en pro de esa "reestructuración" que busca "la consolidación y el desarrollo del fútbol femenino en España, logrando éxitos y triundos en todas las categorías", a palabras de la RFEF, no ha terminado de convencer a todas las futbolistas.

Patri Guijarro y Mapi León jamás volvieron a proclamarse 'convocables', aunque Montse Tomé sí las observa y querría poder contar con ellas. "Eso pasa por que ellas tengan una intención de querer venir. Nosotros siempre hemos valorado su rendimiento. Siempre hemos trabajado mirando lo que están haciendo", señalaba la entrenadora de la Selección a RNE.

Al igual que ellas, otras compañeras que formaron parte de 'Las 15' han respondido con anterioridad, mostrando sus dudas al respecto de esos avances, mientras que otras futbolistas sí han visto pasos importantes y dan un voto de confianza a la RFEF y a Montse Tomé al frente de la Absoluta. Entre estas futbolistas, a las dos anteriores, se unen Claudia Pina, Lola Gallardo, Ainhoa Moraza o Nerea Eizagirre. "Creo que se están haciendo cosas bien, pero aún faltan bastantes cosas por mejorar", decía Gallardo a Movistar durante una entrevista con El tercer tiempo.

Markel Zubizarreta avanza en su gran reto

Y uno de los desafíos de Markel Zubizarreta pasaba por lograr la conciliación para que las figuras más importantes pudieran volver a ser convocadas por Montse. La vigente campeona del Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda, después del terremoto que supuso el 'piquito' de Luis Rubiales a Jenni Hermoso y el cambio de banquillo ha logrado salir airosa y colarse en la 'final four' de la Women's Nations League. En juego, sigue estando el pase a los Juegos Olímpicos de París.

Aseguran ahora en Relevo que se están dando pasos importantes para que una de ellas vuelva a estar disponible para ser convocada por Montse Tomé: Patri Guijarro. Se trata de uno de los baluartes del Barça y de la Selección (hasta que decidió no volver por principios, igual que Mapi León y el resto de las 15 que luego fueron 7 y se perdieron el Mundial). El caso de la central maña, contunúa lesionada, así que será imposible que las dos puedan regresar. Se trabaja con optimismo, informan, de cara a la vuelta de la centrocampista culé al combinado nacional.

Desde el mencionado medio, apuntan que Zubizarreta se ha mantenido en contacto con algunas jugadoras durante los últimos meses, se han reunido y han hablado. Varias de ellas han vivido un importante acercamiento, siendo el nombre de Patri Guijarro el que adquiere aquí la relevancia más amplia dada su importancia sobre el verde.

Aunque aún no hay un sí rotundo, lo que dificulta que pueda estar a tiempo para la final four de la Women's Nations League, si que hay optimismo en todas las partes de la negociación. Apuntan a que su regreso será justo después y que Montse podría contar de ese modo con ella para los Juegos Olímpicos, en caso de que España logre la clasificación.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram