Bulgaria pone a un exárbitro español al frente de su CTA

David Fernández Borbalán, ex colegiado de la Primera división española, ha sido nombrado nuevo presidente del Comité de Árbitros de la Unión Búlgara de Fútbol

Bulgaria pone a un exárbitro español al frente de su CTA
David Fernández Borbalán - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La Unión Búlgara de Fútbol (UBF) ha anunciado oficialmente a David Fernández Borbalán como presidente del Comité de Árbitros. El nombramiento de este exárbitro de la Primera División española marca un paso significativo en el compromiso de elevar los estándares arbitrales en Bulgaria, según un comunicado emitido por la federación.

Con más de 240 partidos dirigidos en la élite del fútbol español, el almeriense acumula una trayectoria destacada en el mundo del arbitraje. Su labor en los terrenos de juego le valió el reconocimiento al ser galardonado con el prestigioso Trofeo Vicente Acebedo en 2012. Este premio, otorgado anualmente por la Real Federación Española, distingue a los mejores árbitros y asistentes de cada temporada en las divisiones Primera y Segunda.

Además de su éxito a nivel nacional, Fernández Borbalán obtuvo proyección internacional al convertirse en árbitro internacional en 2010. Su pericia lo llevó a oficiar partidos de la Liga de Campeones y encuentros de clasificación para la Copa Mundial. Tras su retirada del arbitraje activo, desempeñó el rol de vicepresidente de la Comisión de Arbitraje de España durante tres años. Posteriormente, durante las últimas cinco temporadas, asumió una posición crucial como instructor principal de árbitros para organismos de renombre como la UEFA y la FIFA.

El comunicado oficial también detalla que el contrato correspondiente, con un período de duración de dos temporadas, fue formalizado en una ceremonia de firma entre Fernández Borbalán y el presidente de la UBF, Borislav Mihailov. Este último expresó su convicción de que la experiencia y los conocimientos del nuevo presidente impulsarán el desarrollo positivo de la labor arbitral en Bulgaria.

"El nombramiento de un especialista de tal rango es una prueba más del respeto del que goza el fútbol búlgaro en Europa. Estoy convencido de que con su experiencia y conocimientos, el arbitraje búlgaro se desarrollará en una dirección positiva", afirmó Mihailov en la página web oficial de la UBF.

La elección de David Fernández Borbalán como presidente del Comité de Árbitros subraya el compromiso de la UBF en elevar la calidad del arbitraje y fortalecer la integridad de la competición futbolística en Bulgaria, trascendiendo fronteras y enfocándose en un futuro prometedor.

El caso de Fernández Bordalán no es único. Por todos es sabido que Antonio Mateu Lahoz tenía una oferta para desempeñar el mismo papel en Arabia Saudí, aunque el valenciano no se plantea marcharse lejos de España en estos momentos, habiendo acudido esporádicamente a diversos destinos como Grecia o el propio país saudí para dirigir encuentros sueltos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram